El lago natural más grande de España: Lago de Sanabria

Hoy os traigo un lugar mágico para todo aquel o aquella que se encuentre en la comunidad de Castilla y León y desee conocer un espacio natural impresionante, el Lago Sanabria.

Lago de Sanabria en Zamora

Algunos datos básicos

El Lago de Sanabria se encuentra en la provincia de Zamora en Castilla y León y está dentro del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. Este largo se forma gracias a la orografía de la zona y se alimenta del Tera. El Lago de Sanabria es el lago más grande de España natural  y tiene una superficie de 3,47 km², impresiona que en la parte más profunda y a pleno caudal pueda llegar a tener una profundidad de más de 50 m, también se encuentra en una zona montaña estando a 1000 m de altura.

Cómo llegar

Te puedo dar las coordinadas por si decides ir con GPS, 42°07′21″N 6°43′09″O, la carretera que llega allí es la comarcal ZA-104 que puedes tomar desde Puebla de Sanabria, una bonita población muy recomendable de visitar por dónde transcurre también el camino de peregrinación a Santiago o Camino de Santiago(Vía de la Plata o Camino Sanabrés).

lago-mas-grande-de-la-peninsula-iberica-lago-de-sanabria

Cómo llegar al Lago de Sanabria

El lago más grande de la península ibérica, Lago de Sanabria

Se encuentra en el noroeste de España muy cerca de la comunidad Gallega y Portugal pero en la comunidad de Castilla y León, concretamente en la provincia de Zamora, es el lago glaciar más grande de España. Cómo ya he dicho es el río Tera es quién alimenta y quién vacía a su vez este lago.

lago-mas-grande-de-la-peninsula-iberica-lago-de-sanabria

Lago de Sanabria

Para los amantes de la historia y los datos, añado que hace aproximadamente 100.000 años en el Pleistoceno Superior existía una glaciar de más de 20 kilómetros en esta zona que acabó dando forma a lo que hoy conocemos como Lago de Sanabria. Este lago actualmente mide más o menos 3 km de largo por 1,5 km de ancho, con estas dimensiones no solo es el lago natural más grande de la península sino que es uno de los más grande de toda Europa, y ostentando el título de mayor lago de origen glaciar de toda Europa.

Esta zona ya no es solo bonita por el Lago de Sanabria, sino que el origen glaciar de esta área formo un entorno que hoy en día es espectacular, un lugar mágico formado por cuantiosos circos glaciares que rodean y acogen la zona con desbordante belleza para el amante de la naturaleza cómo creo que es el lector de nonstop.es.

Ante tanta belleza, las autoridades gubernamentales están obligadas a darle una mínima de protección y reconocimiento, por eso, el Lago de Sanabria se encuentra en el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, o más conocido como Parque Natural de Lago de Sanabria.

Los circos glaciares no solo recogen la zona con montañas impresionantes sino que dan paso a otros pequeños lagos que salpican y adornan el parque natural y el lago con maestría. El río Tera facilita que este lago este vivo, y el Tera a su vez está alimentado por río Cárdena y río Segundera, una zona de riqueza hidrográfica que marca la zona formando también humedales dónde se refugian fauna y flora salvaje.

¿Qué hacer en el Lago Sanabria?

Siempre te recomendaré hacer actividades de senderismo por la zona o de ciclismo ya sea MTB como cicloturismo si estás haciendo por ejemplo el

lago-mas-grande-de-la-peninsula-iberica-lago-de-sanabria

Playas en el lago de Sanabria

Camino Sanabrés que te lleva a Santiago, o simplemente disfruta de un día tranquilo en sus aguas, fotografiando el lugar o dando ricos paseos por sus orillas.

El Lago de Sanabria tiene algunas “playas de arena” salvajes para quién quiera refrescarse en los días de más intenso calor, no espero que el agua esté caliente y siempre toma las precauciones necesarias pero quizás puedas refrescar tus pies después de una larga caminata. Las zonas de baño más importantes se encuentran en el la parte oeste, Viquiella y Custa Llago (la playa más grande) cuenta con arena fina, por el extremo sureste está El Pato, Los Arenales de Vigo, El Folgoso y Los Enanos con un estilo mucho más montañero dónde se mezclan las piedras y la arena además de la naturaleza.

Curiosidades

En el Lago de Sanabria también hay una pequeña isla llamada la Isla de Las Moras con arbustos y vegetación que le dan un tono más bucólico, si cabe, al lugar.

Otra cosa que la gente suele visitar es un antiguo balneario, Balneario de Bouzas, del siglo XIX ya abandonado pero que se pueden ver la aguas sulfurosas y medicinales.

También tenemos una leyenda que rodea el Lago de Sanabria, “Valverde de Lucerna”,que explica el origen del lago. Resumiendo mucho esta leyenda cuenta que un día llegó a Villaverde de Lucena un peregrino que pedía limosna, solo unas mujeres le prestaron atención dándolo la espalda el resto del pueblo, éstas lo

lago-mas-grande-de-la-peninsula-iberica-lago-de-sanabria

Lago de Sanabria, el lago más grande de la península ibérica

acogieron en el horno dónde estaban trabajando para que se alimentara y protegiera del frío, las mujeres pusieron más masa para cocer en el horno y esta creció tanto que desbordó todo el horno, ante esto el peregrino que resultó ser Jesucristo les habló al pueblo y les dijo que inundaría el pueblo por su falta de caridad, clavó su bastón en el suelo y les dijo textualmente: “Aquí clavo mi bastón, aquí salga un gargallón, aquí cavo mi ferrete, que salga un gargallete” inundando el pueblo hasta forma el lago de Sanabria y solo se salvó el horno de la inundación que es dónde se encuentra la Isla de Las Moras, aunque no acaba aquí la leyenda.

Unamuno en 1930 se alojó en el Balneario de Bouzas dónde se inspiró durante un tiempo para escribir su libro“San Manuel Bueno, mártir”.

Dónde quedarse

Puebla de Sanabria es la población cercana con más servicios dónde además puedes disfrutar de un casco antiguo impresionante, pero también hay otros pueblos en la zona dónde buscar alojamiento como muchos campings cercanos al lago. Si vas a pasar solo el día puedes encontrar incluso zona de merenderos, alquiler de barcas y piraguas para hacer actividades deportivas o mucho más turísticos subirse a un catamarán.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.