EL BISBE POR LA VÍA LLEBEIG Y LA CANAL DEL MELINDRO

Montserrat: El Bisbe por la Vía Llebeig y la Canal del Melindro

Joan C. anda medio lesionado de una rodilla pero ya se siente recuperado así que hoy nos ha propuesto escalar la Vía l’esperó del Llebeig en la aguja de El Bisbe en la conocida zona Els Frares Encantats en Montserrat

Reseña_via_llebeig_el_bisbe_montserrat
Reseña Vía Llebeig en El Bisbe de Rafel Alsina.

A estas actividades voy como artista invitada, es Joan y Rafel quien acometerán la escalada de primeros. Aun así, salgo siempre impresionada de estas aventuras, el regalo ha sido llegar a la cima de El Bisbe y que nos toque el sol con unas vistas increíbles de las montañas mágicas, nos ha costado irnos de la paz de aquí para bajar de nuevo a la civilización caótica.

Después del rápel de 45 –  50 metros para bajar a la base de la Agulla de El Bisbe, hemos decidido volver al coche por la Canal del Melindro, tres rápeles de 40 metros que nos ha dejado cerca del GR -172 para volver a Can Massana.

Aparcamos el coche en Can Maçana y desde aquí subiremos hasta el Coll de Guirló para ir hasta La Portella, un paso estrecho y encajonado que entra en Montserrat. Seguiremos hasta el Refugio de Vicenç Barbé o de les Agulles.

Seguimos por el PR C-78 y en el cruce con la Canal Ampla, lo tomaremos a la izquierda, subiendo la canal, llegamos a la base de la Agulla Sensenom para seguir los puntos azules de la Travesía dels Frares hacía la derecha.

Aproximadamente 1 hora después de salir del coche llegamos a la Canal del Melindro y seguidamente encontramos la Agulla de El Bisbe.

Track de la aventura Vía Llebeig de El Bisbe y la Canal del Melindro

Descárgate el trac aquí: Vía Esperó de Llebeig en la Agulla de El Bisbe y la Canal del Melindro

Crónica escalada Vía Llebeig de El Bisbe y descenso Canal del Melindro

De nuevo una actividad combinada de senderismo, escalada y barranquismo.

Vía Llebeig de la Agulla de El Bisbe

Rafel y Joan ya la han hecho hace más de 10 años pero quieren volver a repetirla, para mí será la primera vez. Esta aguja tiene tres largos, los dos primeros de 35 metros y el último de 15 metros aunque nos parece más corto, la graduación máxima es de IV+ y está equipada con parabolts básicamente, Rafel pone un par de puentes de roca y aprovecha algún pitón antiguo que también se encuentra en la Vía Llebeig.

Joan en L1 de la Vía Llebeig El Bisbe
Largo 1 – 35 m (IV)
L 1 – Joan ha pasado los tramos más finos

Joan se ha olvidado los pies de gato pero aun así se anima a hacer el primer largo, hoy hace sol pero nosotros estamos en la sombra y tenemos frío. Igualmente escala aunque le va a parecer más difícil que antaño, hay tramos donde la adherencia de los pies de gato te facilita la escalada,  le va a parecer un inconveniente no llevarlos. Finalmente, consigue el primer largo.

vía_llebeig_Agulla_el_bisbe_montserrat_l1
L 1
vía_llebeig_Agulla_el_bisbe_montserrat
En L1 ya voy «sacando la lengua»

Subiremos el largo 1 Rafel y yo de segundos, yo voy un poco por delante y Rafel aprovecha para hacer fotos y videos. Este largo es bonito con algún punto que me hace estar ciertamente concentrada.

Joan R1 y Rafel finalizando L1
R1 – Joan y Rafel

El largo 2 y 3 serán para Rafel, ya que Joan al no escalar con pies de gato va a desistir por hoy. El largo 2 es el más difícil hay dos pasos de IV+. La R1 la hacemos justo debajo de una pequeña depresión horizontal.

L2 – Rafel ya ha superado el primer IV+ justo después de la R1
Largo 2 (35 m, IV+)

Rafel se prepara para acometer el largo más difícil, sin embargo se tiene que mirar mucho por dónde subir ya que no parece sencillo, para mí este quizás haya sido el paso más complejo y tener que escalar en adherencia los siguientes metros, no encuentro de dónde cogerme y Rafel bromea conmigo.

L2 – Joan sale de la R1 y se encuentra el paso IV+
Joan y yo en el L2
L2 – Joan «disfrutando» de la escalada sin pies de gato

Un poco antes de acabar el largo 3 hay que flanquear, los seguros hacen un zigzag  y esto también me pone en tensión pero consigo llegar al paso “clave” de la vía, una fisura horizontal con leve depresión que hace que tengas que poner la concentración máxima. Rafel también ha estado rato buscando el paso pero cuando lo ha encontrado lo ha solventado con relativa facilidad, es el segundo IV+ de la Vía Llebeig, a mí quizás me haya costado más la salida de la R1 hacia el L2.

L2
L2 – llegando a la R2
L2 – Joan y Rafel ya me esperan en la R2

El largo 3 dice la reseña que son 15 metros, nos va a parecer algo menos. Subimos por una grieta que tenemos a la derecha de la R2 con cierta facilidad, hay bastantes agarres para pies y manos, también subimos haciendo contraposición, el paso de IV viene después. Rápidamente, llegamos los tres a la cima de El Bisbe

R2 – Joan asegura a Rafel en el L3
L3 – (15 m, IV) Rafel empieza el largo
L3 – paso de IV

Felicidad al llegar a la cumbre de El Bisbe, he pasado tensión pero ahora en la cima todo ha valido la pena, las vistas de Montserrat son únicas desde este lugar, ciento de agujas nos rodean, es relajante y aunque sabemos que tenemos que volver, no apetece irse.  Rápel El Bisbe

Yuijuuuu, llego a la R3
R3 – Rafel asegurando
R3 – Joan acabando el L3
R3 y cumbre de El Bisbe con Joan
Agulla_el_bisbe_montserrat
En la Agulla de El Bisbe

Estamos unos minutos para empezar a bajar rapelando, el rápel va más o menos por la vía normal de escalada a El Bisbe.

Con las dos cuerdas de 60 m que llevamos bajamos en doble, calculamos que el rápel tiene que tener 45 – 50 metros, hay químicos en la instalación y están en perfecto estado. Una única tirada para bajar la aguja de El Bisbe.

rapel_Agulla_el_bisbe_montserrat_l1
Rápel El Bisbe de 45 – 50 m
rapel_Agulla_el_bisbe_montserrat
Rápel El Bisbe
Rapel El Bisbe

Descenso Canal del Melindro

Retrocedemos unas decenas de metros, siguiendo la senda y los puntos azules de la Travesía de Els Frares. Recogemos el material que habíamos dejado a pie de Vía Llebeig de El Bisbe y en poco tiempo llegamos a la Canal del Melindro.

canal_del_melindro
Canal del Melindro – 3 rapeles (40 m, 40m , 40 m)

No dejaré muchas explicaciones hace meses estuvimos, te dejo aquí el artículo con muchos más detalles: DESCENSO DE LA CANAL DEL MELINDRO.

Rápel I – Canal del Melindro
canal_del_melindro_rapel3
Rápel III llegando al suelo
Rafel final Canal Melindro y Joan bajando Rápel III

Únicamente, decir que la Canal del Melindro tiene 3 rápeles de 40 metros cada uno, los dos primeros bastantes verticales y él último algo menos.

cabra_montserrat
Capra Pyrenaica, la «jefa» de Montserrat

Vuelta al coche por el GR – 172

Bajamos de la Canal del Melindro sin senda, “bosque a través” hasta llegar al sendero que lleva al Coll del Porc o hacía Can Maçana en la otra dirección, tomamos dirección Can Maçana y desemboca en el sendero GR-172 o también conocido como Camí de la Foradada para finalmente llegar al aparcamiento de Can Maçana y cerrar la preciosa circular con la consecución de varias actividades de montaña en una misma jornada montañera.