Destinos perfectos para desconectar en otoño

Otoño es una de las mejores épocas para viajar, en muchos lugares ya no es temporada alta con lo que encuentra mejores precios y sobretodo menos aglomeración de gente. Por otro lado, los colores de otoño suelen ser especiales y si disfrutas con los viajes alternativos de paisajes es una época genial.

Te voy a recomendar varios destinos por la geografía española.

Andalucía

Andalucía es una comunidad donde el calor en verano es sofocante pero en primavera y otoño podemos disfrutar de un clima excepcional para moverse por la montaña y hacer deportes outdoors como el senderismo o la bicicleta. Además el alojamiento en hoteles está mucho más económico en esta época del año.

Hay millones de lugares donde el otoño entra con explosión de color pero yo te comentaré tan solo algunos. 

los-mejores-destino-para-visitar-en-otoño
Doñana en otoño tiene mucha vida

El Valle del Genal

Se encuentra en la Serranía de Ronda en la provincia de Málaga, se divide en Alto y Bajo Genal y en la zona hay 15 municipios. Esta zona tiene un clima suave y un paisaje agreste con zonas de castaños, hayas o robles que le dan una tonalidad al bosque mágica. Ideal para caminar o disfrutar de la tranquilidad del lugar. 

Parque Natural del Estrecho

Situado en la provincia de Cádiz y por su costa por más de 60 km puedes disfrutar de su relieve como los acantilados o las playas más solitarias después de superar el verano. Puedes disfrutar de las Duna de Bolonia, un sistema de dunas activo impresionante digno de ver, pero también puedes visitar este lugar en bicicleta o caminando cerca de la costa por los parajes naturales. Un lugar rico en fauna y flora tanto dentro como fuera del mar.

Valle de Los Pedroches

En esta región de Córdoba podrás disfrutar de varios placeres desde la gastronomía y el descubrimiento de sus pueblos como de la visita placentera de las grandes dehesas con el cerdo ibérico y los secaderos. Es un ecoturismo tranquilo y calmado donde destaca un paisaje agrícola y ganadero con el encanto de los pueblos pequeños y el trato cercano de sus gentes.

La Rioja

Quizás no tengamos el clima asegurado, nos puede llover o hacer un sol divino pero lo que si veremos es un paisaje auténtico y de ensueño. Podría dedicar muchas páginas a hablar de diferentes espacios de esta pequeña comunidad pero te hablaré tan solo de alguno.

los-mejores-destino-para-visitar-en-otoño
Viñas en otoño en La Rioja

El espíritu del Vino

Venir a La Rioja y no disfrutar del buen vino es casi cometer un pecado, además los paisajes de grandes extensiones de viñedos es evocador. Puedes recorrer en coche la zona de los viñedos pero si eres amante de la bicicleta puedes hacer varios días de cicloturismo por la zona y alojarte en diferentes municipios como la zona vinícola de Tudelilla en la Rioja Baja donde las viñas toman un color brutal. Otras zonas como Haro en la Rioja Alta también goza de un paisaje de viñas singular o Sonsierra donde además se recomienda el senderismo con itinerarios que rodean viñedos también en la Rioja Alta. En Sajazarra también puedes disfrutar de este paisaje.

Naturaleza 

Visita también bosques y lugares como la Cascada de los Navares en la zona de Brieva de Cameros por donde podrás caminar o por los intensos bosques de robles, castaños y hayas. Acercarte al Ebro y recorre en bicicleta o a pie los caminos que lo bordean como el Camino Natural del Ebro, también puedes ir hacia la zona de la Sierra de la Demanda para hacer algo más de montañismo y caminar entre pinos, robles o hayas que colorean el sitio. Otro lugar enclave es el embalse de Piarrejas en medio de una naturaleza exuberante. 

Madrid

Visitar esta comunidad te permite combinar actividades en la montaña como el senderismo, escalada, MTB, alpinismo y otras actividades outdoor pero a la vez puedes dejarte algún día para visitar la gran urbe y hacer turismo o disfrutar de actividades típicas de una ciudad como ir a conciertos, teatro o museos, o probar un buen cocido, unos callos o un bocadillo de calamares.

Además de las grandes sierras madrileñas como la Sierra de Guadarrama, Sierra del Rincón o Sierra de Gredos tenemos otros lugares igual de impresionantes.

Casa de Campo

Un gran espacio de bosque que se considera un pulmón de Madrid, te permite en el mismo día si estás en la ciudad hacer una breve visita y disfrutar de un pequeño paseo entre árboles, un lugar donde los madrileños suelen pasar los domingos tranquilamente.

los-mejores-destino-para-visitar-en-otoño
Casa de Campo

El Hayedo de Montejo

Un bosque de hayas es una apuesta segura en otoño, la diversidad en el color está garantizada. Este hayedo solo tiene el inconveniente de qué hay que reservar entrada por ser un Espacio Natural Protegido pero para caminar por sus multitud de pequeños senderos es recomendable, las visitas son guiadas así que es una actividad de ecoturismo ideal para hacer en familia con los más pequeños.

El Castañar de Rozas de Puerto Real

Otoño también es época de castaños y aquí puedes verlo en grandes cantidades, está en la Zona Especial de Conservación rodeado por el río de Alberche y Cofio, en interior se encuentra el Embalse de los Morales. Puedes caminar tranquilamente en compañía de niños o tomarte una jornada con tranquilidad.

los-mejores-destino-para-visitar-en-otoño
Castañas en otoño

Cataluña

En Cataluña no faltan los paisajes montañosos y boscosos puedes hacer alta montaña e ir al Pirineo o buscar otras zonas montañosas más bajas como Montserrat, Montseny, Els Ports, Montsec, Montsant y muchas sierras más.

Montseny

Uno de mis lugares preferidos cualquier época es buena para visitar esta zona pero otoño tiene los colores ocres, amarillos, rojos y verde. El bosque de grandes castaños, hayas o robles decoran este lugar mágico, es un sitio con muchísimas rutas de senderismo como la avioneta estrellada, la ascensión al Turó de l’Home o la Cresta de Castellets.

los-mejores-destino-para-visitar-en-otoño
Bosques del Montseny

Hayedo de la Grevolosa

En el corazón de la Sierra dels Llancers entre las comarcas catalanas de Osona y la Garrotxa se encuentra este lugar de cuento de hadas, hayedos altísimos que adornan majestuosamente este precioso lugar, sumergirse en estos bosques es conexión total con la naturaleza. Se recomienda el senderismo, existen muchas zonas para recorrer e itinerarios que conocer.

Enoturismo en el Penedés y el Priorat

Cataluña también es un productor de vino y existen muchas zonas de viñedos integrados en una naturaleza que atrae a los amantes de los paisajes agrícolas y naturales. Dos lugares muy conocidos por la belleza de las viñas en otoño es en la comarca del Penedés desde donde puedes hacer rutas de bicicleta por ser una zona relativamente llana y el Priorat, donde encontrarás el vino de mayor graduación de Cataluña, aquí podrás disfrutar del senderismo en la zona. En ambas zonas existen rutas del vino y bodegas donde deleitar el paladar.

los-mejores-destino-para-visitar-en-otoño
Viñas en otoño en el Priorat

Hay muchísimos destino más en España y en el mundo que visitar en otoño, este artículos solo representa una pequeña porción de la belleza que esconde nuestro planeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.