Índice Contenido
Cicloturismo o actividades de ecoturismo en Loira
El Valle de Loira se encuentra en Francia, es un lugar turístico pensado para aquellos que buscan tranquilidad, disfrutar del paisaje y del patrimonio de la humanidad. Existen muchas rutas de senderismo en El Valle de Loira pero también aptas para hacer en BTT o cicloturismo.
Bici en el Valle de Loira
Centrándonos un poco más en este rincón del mundo, diremos que existen para gozar más de 800 km de rutas en bici para que el cicloturista pueda llevar a cabo, está en tus manos que decidas que itinerarios elegir y cuales no.
Itinerarios de Bici
Los itinerarios de cicloturismo están señalizados para que no te pierdas y puedas marcarte un objetivo mucho más claro. Estos caminos empiezan en Sant. Brévin les Pins y llegan hasta Cuffy, o viceversa, entre medio de estas poblaciones tenemos muchos servicios para hacer más fácil si lo deseamos tus vacaciones en bici. Además para posibles cuestiones logísticas, El Valle de Loira, cuenta con aproximadamente 20 estaciones de tren que nos podrán acerca a algunos de los puntos que más nos interesen, y también hay multitud de áreas de descanso dónde comer y recuperar fuerzas.
Ventajas de ir a hacer cicloturismo a Loira
Se han ocupado de indicar, marcar y señalizar todos los itinerarios de la zona, lo cual facilita mucho ir en grupo y no necesita tanta preparación logística. Al ser una zona turística por su gran belleza, existen varias empresas que ofrecen sus servicios de alquiler de BTT, talleres mecánicos por la zona, alojamientos preparados para guardar bicis, sitios de descanso, tren e incluso en algunos de los lugares de alojamiento se encarga de trasladar tu portaequipajes o mochila para liberar al ciclista de carga y que pueda disfrutar más de la bici o hacer más turismo. Encontrarás oficinas de información y en muchos de los sitios dónde pares podrás recoger folletos turísticos.
Recomendaciones para hacer en una jornada con la bici
De Blois a Chaumont-sur-Loire. En realidad entre un punto y otro hay poca distancia, poco más de 20 km así que tienes tiempo de entretenerte en ver y visitar más cosas, o incluso pararse a descansar bajo la sombra de una arboleda. Blois es una ciudad en dónde la mayoría que la han visitado nos destacan el paso del río Loira y su ribera. Después podemos visitar castillos como el de Chaumont-sur-Loire y siempre disfrutando hasta llegar del propio camino encantador por su tremendo paisaje.
Desde Orléans hasta Beaugency puedes recorrerla en BTT para conocer algo de la historia de Juana de Arco, los muelles de Loira o el Castillo de Meung sur Loire, todo esto rodeado de la naturaleza más llamativa como los impresionantes Jardines de Roquelin. Al final del día, puedes disfrutar del pueblo de Beaugency que destaca por sus calles estrechas y pequeñas al más puro estilo medieval, sin dejar de nombrar la abadía de Beaugency o su torreón.
Desde la ciudad de Tours, visitando la urbe y conociendo sus calles, especialmente las de Plumereau hasta acabar en los conocidos e importantes Jardines del Castillo de Villandry, este itinerario tampoco tiene mucha dificultad física, pocos kilómetros pero ideal para disfrutar del cicloturismo.
¿Qué ver en El Valle de Loira?
Puedes pasarte varios días pedaleando si tu objetivo es hacer el máximo de kilómetros diarios y recorrer el máximo de espacio. Pero si quiere hacer cicloturismo, combinar la actividad deportiva con el turismo, has ido a parar a un gran lugar dónde no se te acabarán las cosas que hacer y ver. Además de tierra de castillos, en Loira, podrás disfrutar de buen vino y quesos.
En primer lugar, Loira es conocido por sus castillos, en esta zona hay más de 1000 castillos que visitar, su valor cultural y riqueza patrimonial no tiene parangón. Pero es el entorno natural bañado por el río Loira el que hace que este sitio, El Valle de Loira, sea uno de los destinos preferidos de muchos ciudadanos Europeos y no solo de ciclistas o montañeros.