De Lisboa a Sevilla en bicicleta. Etapa 4: Camping Serrao (Aljezur) – Camping Praia da Luz

Etapa 4: Camping Serrao (Aljezur) – Camping Praia da Luz

Un día especial con un fuerte desnivel pero también seguimos disfrutando de la abrupta costa oceánica, del Cabo de San Vicente (Faro), del viento racheado a ratos y del turismo.

Datos básicos

Distancia: 99,41 km

Desnivel positivo: 1.129 m

Tiempo en movimiento: 7 h 17 minutos

Dificultad: Moderada

Camping Serrao (Aljezur) – Cabo de San Vicente – Sagres – Camping Praia da Luz

Hoy es un día importante por seguir viendo sitios fantásticos y sitios simbólicos, como el Cabo de San Vicente en la barbilla de la península ibérica, también cambio de rumbo entramos de lleno hacia zonas más pobladas y turísticas.

costa-vicentina-y-algarve-en-bicicleta
Subiendo para conquistar el castillo
Camping Serrao (Aljezur) – Vila do Bispo

Nos levantamos, nos ponemos en marcha con una barrita en nuestra barriga hasta el próximo pueblo dónde nos paremos a desayunar, Aljezur, que está a tan solo 3 km aproximadamente. Recorremos tramos de GR 13 o vía Algarviana, y algún tramo de Eurovelo.

costa-vicentina-y-algarve-en-bicicleta
Seguimos GRs

Tomamos la variante en Carrapateira que va por la costa, primero porque hemos alucinado con la costa que hemos descubierto los días anteriores y segundo porque en el camino original nos indica que hay varios vados y tras experiencia de días anteriores no queremos empujar la bicicleta por el barro. No sé qué nos perdimos pero la pista que va por la costa es interesante, es más turística porque pueden pasar coches pero las vistas son impresionantes. Los tramos de carretera hasta Vila do Bispo se combinan con pistas algunas más amables que otras que tienen arena.

costa-vicentina-y-algarve-en-bicicleta
La costa salvaje de portugal es alucinante
costa-vicentina-y-algarve-en-bicicleta
A Robert también le encanta esto
Vila Do Bispo – Cabo de San Vicente – Sagres

No hay dificultad en el camino ni desnivel, hay grandes rectas inacabables. Salir de Vila do Bispo nos cuesta un poco porque se encuentra en obras, por cierto, aquí hemos parado a comer pero ha sido caro, escaso y no muy bueno (ya empieza a notarse el turismo). 

costa-vicentina-y-algarve-en-bicicleta
Seguimos varios caminos
costa-vicentina-y-algarve-en-bicicleta
Zona de molinos de viento por el interior

El tramo que va al faro del Cabo de San Vicente es de ida y vuelta, son aproximadamente 5 km pero hay que hacerlo ya que es un punto singular, se trata de la barbilla de Portugal, es el punto más suroccidental de la Península Ibérica pero no el punto más occidental de Europa. Es un sitio turístico, el faro está plagado de gente pero lo vemos, disfrutamos un rato del lugar y nos vamos hacia Sagres por una carretera recta y monótona.

costa-vicentina-y-algarve-en-bicicleta
Dentro del faro del Cabo de San Vicente
Sagres – Vila do Bispo – Praia da Luz (camping)

En Sagres paramos a comprar pilas para el GPS y pasamos lo más rápidamente que podemos, iremos de nuevo hacia Vila do Bispo pero ahora por otro camino, una carretera fuera de uso utilizada como carril bici. Los kilómetros pasan cómodamente, son 9,3 km de Sagres a Vila do Bispo. Después la cosa se complica, vamos justos de tiempo y de fuerzas y cualquier repecho es ya muy duro. Tomamos una variante en la Praia do Burgau para no tener que empujar la bicicleta por caminos, pero la variante implica una fuerte subida por carretera que acaba con nuestras fuerzas. Está oscureciendo y queda poco para llegar al camping, aunque nos queda atravesar urbanizaciones y pueblo tras pueblo típico de la masificación costera dónde ya no diferenciamos dónde empieza uno y acaba el otro. Casi de noche por una carretera estrecha y con mucho tráfico llegamos al Camping Praia da Luz.

costa-vicentina-y-algarve-en-bicicleta
Una fuente ya muy cerca del fín de la etapa

Otros datos

Alojamiento. Camping Praia da Luz. Hasta llegar aquí fue algo estresante porque es una zona bastante más turística y aunque estábamos fuera de temporada, el tráfico se dejaba notar. Aquí encontramos para cenar dentro del camping.

costa-vicentina-y-algarve-en-bicicleta
Y nuestro hogar por esta noche

Instagram de la ruta

View this post on Instagram

Dia 4. Camping Serrao (Aljezur) – Camping Praia da Luz. 99 km. De momento el día más duro por el sube y baja constante desde el principio, un rompepiernas que va haciendo mella y por algún tramo de viento en contra, pero también día INCREÍBLE por variedad de paisajes pero sobretodo por los ACANTILADOS impresionantes de la costa, importante día porque hemos estado en la barbilla de la Peninsula, en el Cabo de San Vicente, dónde hay un faro y muchos turistas, quizás no es el sitio más bonito pero hay que ir por su ubicación y por el paisaje. Seguimos vivos y más fuertes o no, ya veremos. Salud y Nonstop. Fuente para seguir la ruta guia @guiasbicimap . . #nonstop #nonstopwoman #rutavicentina #algarve #cicloturismo #edicionespetirrojo

A post shared by 👇🏾MOUNTAIN LOVER👇🏾 (@nonstop_es) on

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.