Índice Contenido
El Río Sella
El río Sella se encuentra entre la provincia de León y Asturias, nace en los Picos de Europa y desemboca en Ribadesella, en el mar Cantábrico. Este río mide 66 km. Es un lugar famoso por el descenso del Sella, tanto a nivel amateur como a nivel competitivo con el popular evento del Descenso Internacional del Sella, se considera un acontecimiento internacional muy importante en la zona.
Destaca en el río Sella la práctica de la actividad aventurera del Descenso del Sella en piragua o canoa, se oferta para todos los públicos o niveles. Si estás de vacaciones en Asturias o vives cerca es algo que no puedes dejar de hacer, recomendable para todos los amantes de la naturaleza, el deporte o simplemente para compartir una actividad en familia, pareja, amigos, o incluso con perros.
El descenso del Sella en Asturias
Por eso, este artículo pretende explicar que si deseas un día de aventura en Asturias y vivir una experiencia imborrable te sugiero que goces del río Sella haciendo su descenso.
Primero tengo que decir, que el descenso del Sella es una actividad deportiva inmersa en la naturaleza, el entorno que te vas a encontrar es brutal y el descenso en piragua o canoa va a ser inolvidable. Es obligatorio que protejas y cuides el medioambiente para preservar este increíble lugar.
Asturias es un paraíso visual lleno de verde, no solo harás un deporte o vivirás una aventura sino que se suma la potencia de la belleza de este lugar para hacer este descenso tremendamente atractivo y divertido.
No tienes que preocuparte demasiado por el cómo, cuándo, dónde o con quién hacerlo, esto es muy fácil aquí. Lo importante es que entiendas que la bajada por el río Sella va a ser espectacular.
Cómo bajar el río Sella
Hay empresas de aventura que te ofrecen el descenso del Sella en canoas, piraguas o kayak con seguridad y facilitándote todo el material necesario para que no te preocupes por nada a un precio muy competitivo. Además, mucha de estas empresas también te puede ofrecer otras actividades en la montaña como rutas de senderismo, montar a caballo, rafting, actividad de espeleología, guía en ferratas, etc.
Aunque, el descenso del Sella no es complicado está destinado tanto para gente con algo de experiencia que quieran disfrutar de un entorno bárbaro como para principiantes que quieran gozar de una práctica nueva, los niños a partir de 5 años también pueden participar lo que lo hace una actividad familiar muy interesante para el tiempo libre de una familia.
Hay recorridos en el río Sella más cortos destinados al público infantil o más pequeño (7 km), por supuesto, también para el aventurero que quiere dedicar menos tiempo al descenso del Sella.
Cuándo bajar el río Sella
Lo mejor es que podrás descender el río Sella en cualquier época del año, así que en cualquier momento que estés de vacaciones cerca de Ribadesella puedes encontrar ese momento para hacer esta actividad.
Será algo que no sé te va a olvidar, ni tampoco esta experiencia pasará desapercibida para tú familia si te acompaña, para los más pequeños, tus amigos o tú pareja, podrás compartir un día de aventura en tus vacaciones sea cuando sea.
Se suele hacer el descenso por la mañana puedes bajar sus 14 km y aproximadamente el tiempo empleado es entre 3 y 4 horas, te puedes parar a comer, bañarte o descansar en sus orillas contemplando el paisaje. Además, hay chiringuitos durante el recorrido para hidratarte o alimentarte.
Dónde hacer el descenso del Sella
Uno de los mejores puntos para iniciar el descenso del Sella es Arrionda, hay embarcaderos preparados para esto o zonas habilitadas.
Con Quién bajar el río Sella
Existen varias empresas que ofrecen esta actividad del Descenso del Sella, algunas llevan años dando este servicio con gran profesionalidad recibiendo multitud de turistas y aficionados a los deportes de montaña o amantes de la naturaleza, acumulan muchísima experiencia que te harán disfrutan de esta ocupación en tu tiempo libre de manera muy profesional y eficiente. Un monitor te explicara los importante para hacer la actividad con garantías y seguridad.
Hay muchas empresas como por ejemplo Wadi Aventura que te pueden facilitar todo el material necesario como chalecos salvavidas, remos, neopreno, bidón estanco y podrás contar con una canoa de 1,2 o 3 plazas, te explican cómo usarlo, pudiendo contratar guías o ir por libre solo alquilando el material. Todo muy fácil para que no haya preocupaciones.
Consejos para el descenso del Sella
Hay algunos que son imprescindible como saber nadar, aunque el descenso del Sella no una bajada en canoa o piragua de las más difíciles, el medio si requiere de esta destreza aunque se disponga de chaleco salvavidas.
También es importante una cierta capacidad física, 14 km y 3 o 4 horas remando exigen estar en buena condición física, también puedes optar por un recorrido más corto pero aun así al ser una actividad que no realizas habitualmente tienes que resistir el cansancio previsto.
Otros consejos menos imprescindibles pero también importantes es el uso de crema solar, ropa cómoda y adecuada (importante también el calzado o las gafas de sol), la comida y el agua, conocer la meteorología, y estar atenta al pequeño curso teórico-práctico al inicio de la actividad.
Ahora solo te queda disfrutar de esta magnífica actividad cómo quieras, cuando quieras y con quién quieras.