DESCENSO ANTIGUA FERRATA VÍA LÁCTEA

Rápeles antigua vía Láctea en Montserrat

Nos juntamos de nuevo para una de esas actividades que tanto nos gustan en Montserrat, actividades de coleccionistas, son aquellas que están olvidadas, desconocidas o poco masificadas, escondidas y tienen grandes dosis de aventura, orientación e incluso incertidumbre.

reseña_antigua_via_lactea
Reseña Rápels Vía Láctea de J. Rafel Alsina

La antigua Vía Láctea era una ferrata de Montserrat de los años 90, acabó desequipándose a finales de la década pero años después se volvió a equipar por allí en el 2007 aunque en el 2010 ya algún usuario habla que está muy precaria, y finalmente nosotros en el 2023 podemos hablar de que está totalmente desequipada como vía ferrata quedan restos pero inutilizable ahora solo encontramos instalaciones para rapelar por ella. Es decir, ya no se sube sino que se baja rapelando.

Las instalaciones de rápeles están regular algunas bagas de los parabolts o los químicos se tienen que renovar, hay 3 rápeles: un primer rápel de 60 m, un segundo de 60 m y un tercero de 40 metros, pero en los dos últimos rápeles hay instalaciones intermedias recomendables para fraccionarlos y hacerlos más corto, es interesante para evitar que las cuerdas se enganche y recuperarlas mejor. Así que podrías hacer más rápeles.

Punto de inicio

Hay varias opciones pero nosotros dejamos el coche en la estación del Aeri de Montserrat en Monistrol de Montserrat, cogeremos el aeri para subir hasta el Monasterio de Montserrat (8,5 euros en 2023), desde la estación del Aeri de Montserrat cerca del Monestir de Montserrat empezamos a caminar.

descenso_via_lactea
Camí Santa Cova
descenso_via_lactea
Cruce derecha

Distancia: 3,4 km. Desnivel +: 365 m. Desnivel -: 927 m

Track GPS rápeles Vía Láctea

Descargate el track aquí: Descenso antigua Vía Láctea

Crónica rápeles antigua Vía Láctea

Bajamos del Aeri de Montserrat (si no quieres utilizar este transporte puedes utilizar dos coches o bien subir caminando por alguna senda de Montserrat). La primera parte es sencilla iremos a buscar el Camino de la Santa Cova asfaltado sin dificultad, pero pronto tomaremos un desvío a la izquierda para entrar en el Camí de les Feixades.

descenso_via_lactea
Camí Santa Cova
descenso_via_lactea
Cruz Camí Santa Cova
descenso_via_lactea
Desvio senda dejamos Camí Santa Cova

Seguimos unos minutos el Camí de les Feixades, al cruzar el Torrent de les Àligues, lo identificaremos porque dejaremos el camino donde hay una barandilla. Bajarmos por el Torrent de les Àligues, destrepando con cuidado, la primera parte además está cubierta de hierba y ya es bastante “jabalinera” pero luego se va limpiando y es más evidente el torrente y los resaltes.

descenso_via_lactea
Camí de les Feixades cruce con Torrent de les Àligues
Torrent_de _les_Àligues
Torrent de les Àligues
descenso_via_lactea
Torrent de les Àligues

Hay que estar atentos a una pequeña senda que sale a nuestra derecha, es el Camí de les Aigües de Dalt porque tenemos que tomarlo, desde el inicio de la torrentera habremos avanzado unos 100 m de distancia y no llegará a un desnivel negativo de 100 metros. Si sigues bajando encontrarás unas instalaciones de rápel en este barranco, esto es que te has equivocado y tendrás que volver a subir por el Torrent de les Àligues.

descenso_via_lactea
Desvío Camí de les Aigües de Dalt desde Torrent de les Àligues

El Camí de les Aigües de Dalt que tomamos a la derecha es estrecho y desdibujado, hay algún flanqueo expuesto que hay que salvar subiendo entrando por arbustos. Avanzamos más de un centenar de metros sin ganar ni perder demasiado desnivel, llegaremos a un pequeño circo aquí si te fijas en las paredes puedes ver parte de los escalones de la antigua ferrata vía Láctea chafadas o desinstaladas. Estas en el sitio adecuado, este es el torrente que tenemos que rapelar.

descenso_via_lactea
Inicio Vía Láctea
rapeles_antigua_via_lactea
Bajando por la Vía Láctea
rapeles_antigua_via_lactea
Vía Láctea

El primer rápel mide 60 metros, es vertical pero no hay muchas zonas desplomadas son diferentes terrazas que vas bajando. Primero baja Rafel desliando las cuerdas que con tanto replano y vegetación es difícil que queden perfectas, después bajaré yo y por último Toni, que ha montado la instalación.

rapeles_antigua_via_lactea
Instalación primer rápel
rapeles_antigua_via_lactea
Ráfel en pimer rápel
rapeles_antigua_via_lactea
Primer rápel 60 metros
descenso_via_lactea
Primer rápel
descenso_via_lactea
Toni primer rápel
rapeles_antigua_via_lactea
Final de primer rápel cuerdas de 60 m justas

El primer rápel acaba en un sitio cómodo, una plataforma amplia, la cuerda de 60 metros nos ha ido justa pero ha sido suficiente, nos deja a 2 metros del segundo rápel, tenemos que acceder destrepando una plataforma amplia con cuidado. El segundo rápel también es de 60 metros.

rapeles_antigua_via_lactea
Destrepada hasta segundo rápel
rapeles_antigua_via_lactea
Instalación segundo rápel
descenso_via_lactea
Esperando turno segundo rápel
rapeles_antigua_via_lactea
Rafel grabando a Toni en el desplome de salida segundo rápel
descenso_via_lactea
Salida aérea segundo rápel

Ahora Toni bajará primero, estos 60 metros también tienen diferentes gradas, el descenso empieza muy vertical, hay algún tramo volado, nada más salir ya dejamos de ver a Toni y Rafel con un palo serfie consigue grabarlo con la GoPro. Hay una parte volada que cae sobre unos arbustos pero en general siempre vas tocando pared.

rapeles_antigua_via_lactea
Caída de piedras en el segundo rápel

Hay una instalación intermedia en este segundo rápel que no vemos en un primer momento, es interesante utilizarla para evitar que se enganchen las cuerdas como nos pasó a nosotros. Al llegar abajo, Rafel intenta recuperar cuerdas pero no bajan nada, saca de su mochila material para remontar cuerdas, con el puño y el Croll sube al estilo “espeleo”.

rapeles_antigua_via_lactea
Rafel remontando cuerda en el II rápel para recuperarlas
rapeles_antigua_via_lactea
Toni esperando a Rafel en el segundo rápel

A media ascensión para la recuperación de cuerdas, Rafel se da cuenta que hay una instalación intermedia, en este punto prueba de recuperar cuerdas y funciona, así que se asegura en la reunión intermedia y monta un nuevo rápel mucho más corto. La conclusión, es que es recomendable montar en este segundo rápel de 60 metros dos rápeles de aproximadamente 30 metros cada uno.

rapeles_antigua_via_lactea
Tercer rápel de 40 metros

El tercer rápel es de 40 metros también vertical pero sin desplomes, lo hemos solventado sin problemas y rápidamente. También hay una instalación intermedia pero no la utilizamos, aprovechamos que llevamos dos cuerdas de 60 metros.

rapeles_antigua_via_lactea
Tercer rápel
rapeles_antigua_via_lactea
Rafel llegando abajo

Hemos finalizado la parte técnica y objetivo principal del día, los rápeles de la antigua ferrata vía láctea han estado atractivos, recomiendo fraccionar el segundo rápel para evitar posibles problemas con el enganche de las cuerdas.

rapeles_antigua_via_lactea
Toni bajando último rápel de 40 m
descenso_rapeles_antigua_via_lacteavia_lactea
Final Tercer rápel
rapeles_antigua_via_lactea
Fin Vía Láctea

La parte de coleccionista empieza sobre todo ahora, es el tramo más salvaje y liado, navegar por caminos perdidos, utilizando la orientación y luchando a veces contra la maleza o las zonas profundamente emboscadas. Bajamos el torrente y tomamos lo que parece un camino hacia nuestra izquierda.

descenso_via_lactea
Instalación rápel Torrent de Santa Maria
descenso_via_lactea
Rápel entre dos bloques en el Torrent de Santa Maria
torrent_santa_maria
Rápel Torrent de Santa Maria
descenso_via_lactea
Rápel Torrent de Santa Maria

Este camino va resiguiendo la montaña pero sin perder demasiada altura así que al final llegamos al Torrent de Santa Maria o Torrente de Vallmala y decidimos bajar por aquí. Encontramos un pequeño rápel a medio descenso y luego seguimos buscando la mejor opción para llegar a la carretera, hay muchos tramos cerrados de vegetación que nos desesperan pero somos consciente que la actividad de hoy es así.

descenso_via_lactea
Equipo en la Antigua Ferrata Vía Láctea

Al llegar a la carretera que va a Collbató bajamos unos metros para cruzar la carretera que va a Monistrol y llegar fácil al aparcamiento del Aeri de Montserrat. Estamos contentos del día de hoy, Montserrat es apasionante.

Vídeo Rápeles antigua Vía Láctea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.