Dean Potter un escalador reinventado con espíritu inquieto

Aunque su pasión es la escalada en roca, poco a poco ha ido introduciendo otras modalidades relacionadas con la montaña y el riesgo. Nacido en 1972 en Estados Unidos, Dean Potter es conocido por ascensiones espectaculares en Free Solo, una modalidad muy expuesta y peligrosa pero de un carácter genuino pocos son los que se atreven a subir paredes verticales sin material solo con sus manos y sus pies de gato. Además es popular por ser un escalador rápido, veloz y con una técnica muy depurada y precisa.

dean-potter

Dean Potter es uno de los mejores escaladores de Free Solo, subir sin material es una actividad exclusiva para muy pocos.

Por todo el planeta va buscando nuevas aventuras que subir

Su padre le inculcó la disciplina militar y el esfuerzo físico para conseguir las cosas, de pequeño ya mostraba maneras para subir por los sitios. Su condición física es excelente y le permitió practicar otros deportes, como el remo en la universidad. Durante unos años la pasión por la escalada no dejó que ninguna otra cosa llenara su tiempo. Al final esta pasión le ha llevado a recorrer lugares del mundo desde Yosemite en casa hasta la Patagonia.

dean-ptter-salto-base

Dean Potter también practica el ariesgado Salto BASE o Base Jump

Pero Dean Potter no solo es escalador sino que también practica el alpinismo extremo, Salto Base o el slacklining, parece que le atrae el vacío, el riesgo y la emoción.

Espíritu libre, espíritu veloz, espíritu apasionado

Parece que para Dean Potter encontrar esta libertad es bailar con la muerte, esto lo digo, porque le gusta practicar Free Solo o a menudo Slacklining sin asegurarse. A viajado a Patagonia y a Yosemite para hacer increíbles ascensiones en solitario como la ruta “Easy Rider” de El Capitán en Yosemite.

Pero no se conforma solo con buscar dificultad o ir sin asegurar sino que también busca escalar en velocidad, de esta manera ha logrado algún récord de escalada en Yosemite como en el 2010 que subió el morro del Valle de Yosemite El Capitan en 2 h y 36 minutos.

Pero este escalador necesitaba más riesgo y cosas nuevas así que probó el higlining y el Salto BASE dos modalidades muy arriesgadas. Numerosos videos demuestran a Dean Potter haciendo Slacklining de altura sin asegurarse en algunas ocasiones y sin que le tiembla el pulso lo más mínimo. También combina el Free Solo con el Salto Base, o el Salto Base individualmente buscando también los saltos más espectaculares que se hayan visto. No parece tener freno.

Quizás a veces todo sus ambiciones han pasado la frontera de lo moral, puede ser polémico por vivir el deporte de esta manera aunque esto solo es una decisión suya y no debería molestar demasiado. Lo que si afecta a terceros si puede ser algo más conflictivo, como en 2006 cuando decidió saltarse la prohibiciones de escalada en el Parque Nacional de los Arcos y escalando la montaña sagrada Arco delicado, esto le costó perder su patrocinio de la marca Patagonia.

Sin palabras

Practicar Slacklining (y highlining) o Free Solo sin asegurarse a nada parece una temeridad pero es que Dean Potter parece que necesita estos “chutes” de adrenalina para seguir viviendo. Cada vez que prepara un reto no podemos más que pensar que será actividad que deja sin palabras y aliento a más de uno. Os dejamos poco más de 30 segundos del video Fly or Die de Dean Potter, simplemente espectácular:

Sus hazañas personales más importantes

  • 2002. Patagonia, Cerro Fitz Roy, primero en solitario Supercanaleta.
  • 2003. Utah, primera ascensión Concepción.
  • 2006. Yosemite, primera ascensión en solitario a Cielo (Glacier Point). Yosemite, segunda ascensión con Leo Houlding a Southern Belle (Half Dome).
  • 2008. Eiger, primera ascensión FreeBase a Deep Blue Sea (Alpes de Berna).

Consigue libro o material al mejor precio

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.