Un revolucionario del alpinismo, Simone Moro

Simone Moro es un veterano escalador, alpinista, himalayista y perseguidor de sueños, nació un 27 de octubre de 1967 en Bérgamo (Italia). Muy conocido en todo el mundo por su estilo, manera de entender y escalar la montaña. Fue el primero junto con otros 2 grandes del deporte, Denis Urubko y Cory Richards, en ascender un ochomil en invierno en la temida cordillera del Karakorum, el Gastherbrum II (8.035 m), en el 2011 estos 3 alpinistas hicieron historia consiguiendo esto. Antes Simone Moro había subido y vivido muchas experiencias en las montañas con otros amigos.

simone-moro-makalu

Simone Moro en la cima del Shisha Pangma en el 2005, primera invernal a un 8000 . Foto: simonemoro.com

Técnicamente tienen la primera ascensión a un 8.000 en invierno, al Shisha Pangma, junto Piotr Morawski en enero del 2005, aunque esta es un poco más polémica. Ya que, hay quién cree que antes hubo alguna otra ascensión como la del francés Jena C. Lafaille (11 de diciembre 2004) aunque por fechas no fuera en invierno.

Un poco de luz en la historia montañera de Simone

Desde joven ya Simone Moro está destinado a ser un trepador de montañas, su familia le inculca este amor por ellas, especialmente su padre que era escalador y ciclista de gran nivel. Así que por las venas de Simone Moro corría ese espíritu de conocer más y más, superar adversidades, marcarse retos, conseguir la motivación necesaria para seguir hasta alcanzar el objetivo.

Sus primeras ascensiones meritorias ya venían a una temprana edad, con tan solo 13 años ya empezaba la escalada a la Presolana y a otras cimas de los Alpes de Bérgamo.

Como otros grandes alpinistas, empezó con fuerza en la escalada deportiva que iría evolucionando tras unos años de competición a nivel nacional e internacional hacia los retos más íntimos y personales. En 1985, consigue su primera ascensión en Bardonecchia.

En 1988, forma parte de un equipo de escalada italiano, 4 años más tarde y durante 4 años más será el entrenador del grupo. Simone Moro siempre busca motivaciones nuevas y la formación a otros o ayudar como guía de alta montaña es algo que le acompañarán de cerca durante toda su carrera deportiva.

Ha subido montañas de todas las maneras posibles, solo o acompañado, en pequeño comité o en grandes expediciones, incluso como guía ayudando a otros a conseguir sus sueños. Por eso, no es raro conocer que Simone ha participado en más de 40 expediciones a la montaña, con la dificultad añadida de 10 de estas ser invernales.

Algunos apuntes de su carrera profesional

En Grigne (Dolomitas) inició los primeros pasos serios en su carrera como escalador muy cerca de dónde nació. Primero su padre, después Alberto Cosonni y Bruno Tassi hicieron maestros para este jovencísimo escalador. Empezó escalando pero evoluciono hacia las grandes montañas del planeta, aunque jamás ha dejado de escalar.

En 1992, fue su primera expedición al Himalaya, y además al techo del mundo, el Monte Everest. Ahora ya no iba a parar de encadenar proyecto tras proyecto.

simone-more-piloto

Simone Moro también se gana la vida como piloto de altura llevando montañeros en helicóptero a los campamentos bases del himalaya o ayudando en rescates.

Al año siguiente, se fue al pico más alto de Suramérica, el Aconcagua. Pero no de cualquier manera, sino que consiguió la primera invernal en esta cumbre. Seguidamente llegó los éxitos de 1993, el Cerro Mirador y Makalu, en 1994 el Shisha Pangma, Kangchenjunga (1995), Fitz Roy (pared oeste – 3341 m) en tan solo 25 horas subir y bajar.

El Dhaulagiri y el Shisha Pangma Sur de 8008 m en 27 horas con esquís en el descenso (desde 7100 m) y sin oxigeno en 1996.

El Llotse (1997) y el intento de la increíble y muy difícil cara sur del Annapurna donde murieron sus amigos Anatoli Boukreev y Dimitri Sobolev tras un desprendimiento. Te aconsejo que leas su libro Estrellas en el Annapurna.

Al año siguiente consigue el Everest (1998), en el 1999 fue el turno de estos 4 picos: Pico Lenin, Pico Korjenevska, Pico Kommunism, Khan Tengri, con el Denis Urubko subió de nuevo el Everest (2000) y la pared de mármol (invernal 2001) y el intento de travesía Everest-Lhotse, abandona en plena pared del Lhotse para ayudar en el rescate al alpinista Tom Moores, en el 2002 cayeron estos 3 famosos picos: Macizo Vinson, Cho Oyu y Everest y después el Broad Peak, Elbrus y el Kilimanjaro.

Hay más, en el 2003 abrió nueva ruta en el Baruntse, en el 2004 intentos al Shisha Pangma y Annapurna, en el 2005 si consiguió la ascensión al Batura Muztagh y Batokshi, más la primera invernal del Shisha Pangma (una cima muy importante para Simone), meritoria invernal del Broad Peak en el 2006 y de nuevo en el 2007.

Muy importante en el mundo del alpinismo fue la primera ascensión de la Beka Brakai Chhok (6950 m) en la cordillera del Karakorum junto a Hervé Bamasse que les costó 43 horas, eso sí, en estilo alpino puro.

Con Denis Urubko, en el 2009, subieron por primera vez en invierno al Makalu haciendo de nuevo historia. En el siglo XXI, los himalayista están apostando fuerte por conseguir las primeras invernales en las montañas más altas del planeta, ya que subirlas en otras épocas del año parece un reto más que superado para algunos de los mejores.

En el 2011, consigue la primera invernal en la temida cordillera del Karakorum de un 8000, el Gasherbrum II con Denis Urubko y Cory Richards, además en estilo alpino y autosuficiente soportando hasta temperaturas de -46 grados.

Video preparación y entrenamiento de Simone Moro al Everest 2013

Sombras y oscuridad inevitables

Desgraciadamente, todo alpinista dedicado suele tener una parte oscura y triste en su carrera, la montaña profesional es peligrosa y a menudo muchos grandes alpinistas, escaladores o montañeros dejan su vida en ella. Simone Moro ha tenido que ver como algunos de sus mejores amigos han perecido en este terreno. En 1997, Simone Moro y su gran amigo Anatoli Boukreev querían conseguir ascender la difícil cara sur del Annapurna en invierno pero una avalancha terrible se llevo la vida de su compañero de cordada. Este triste episodio marcará mucho la vida de Simone, tal y como explica en su libro Estrellas en el Annapurna.

Luz y reconocimiento como seguramente se merece

A parte de haber conseguido muchas primeras ascensiones, ya sean en invierno ya sean rutas nuevas, de ser reconocido por sus compañeros alpinistas, Simone Moro ha ganado algún que otro galardón o premio de reconocimiento a su trayectoria o méritos profesionales como el trofeo Fair Play Pierre de Coubertin de la UNESCO, la Medalla de Oro de civiles presidente italiano o el David A. Sowles Memorial Awards de la American Alpine Club. Sin embargo, se le ha resistido el a veces polémico Piolet de Oro.

Este escalador y piloto de helicópteros en altura, tiene mucho que decir y darás mucho que hablar, es seguro.

Aquí puedes adquirir su libro Estrellas en el Annapurna


 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.