CRESTA DE PEGUERA EN EL SERRAT DE LES ERES

Hacía días que nos rondaba por la cabeza ir a la Cresta de Peguera, de hecho, algunos la habían intentado en invierno pero las malas condiciones para acceder a ella había sido un imposible. Hoy, nos hemos juntado Kiko (al que le tocará hacer de primera los tramos de escalada) y las inexpertas en escalada Mayka y yo.

La Cresta de Peguera en el Serrat de les Eres

Cresta de Peguera en el Serrat de les Eres

Hay quién la considera una cresta de iniciación pero puntualizando que se necesita material de escalada. Para hacer esta cresta hay que hacer dos tramos de escalada y tres rappels, por lo que no es una cresta de iniciación donde no hace falta material. Encontramos entremedio tramos de andar, unos más expuestos y otros sencillos pero lo que si verás es un entorno solitario y espectacular.

Cómo llegar

Se encuentra dentro del municipio de Figols en la comarca del Berguedà en la provincia de Barcelona. Si venimos de Barcelona subiremos por la C-16 y giraremos hacia el pueblo de Figols. Después de unos kilómetros encontramos un cruce a la izquierda que nos llevaría al pueblo abandonado de Peguera, no lo tomamos y seguimos por la carretera, más adelante sí que hay un cruce que tomamos a la izquierda para en breve aparcar a la derecha (mira track para ver inicio).

Cómo llegar a la Cresta de Peguera

Distancia total: 1,2 km

Dificultad: IV +

Material para la cresta

Material común: Cuerda dinámica mínimo 35 m (rapel más largo 16 m), 4 cintas exprés.

Material individual: Casco, Arnés, Bagas de anclaje para asegurarse, material para rapelar (ocho, rapelador, asegurador,…), cordino y mosquetón para Machard o autoblocante (Shunt,…), varios mosquetones para reuniones, bagas, etc.

Material recomendable: pies de gato (si lo crees que conveniente para tramos escalada), Friends, fisureros,…

Inicio de la Cresta de Peguera

Detalles del itinerario

Aproximación

Dejamos el coche aparcado en el margen derecho de la carretera y unos metros más adelante cruzamos la pequeña carretera para entrar en un sendero (a menudo se pierde) que deja la cresta a nuestra izquierda imponente. Iremos buscando el mejor camino para entre 20 y 30 minutos llegar al principio de la cresta. Esta tremo es boscoso y no siempre es fácil seguir camino pero la cresta nos sirve de orientación. La Cresta de Peguera, si estás acostumbrado al uso de material de escalada, se puede hacer en 3 h.

cresta-de-peguera-en-serrat-de-les-eres
La aproximación trascurre por un bosque y sendero con la cresta de Peguera a nuestra izquierda

Primer tramo

Yo progresando por la cresta de Peguera

En el inicio de la Cresta de Peguera podemos equiparnos aunque los primeros metros no haga falta es el mejor sitio. Hasta llegar al primer rápel tenemos que andar con alguna trepada y destrepada. El paso más difícil es un IV+ y la cresta tiene 600 m en total pero en esta primera parte iremos caminando por encima de ella, en algún tramo utilizaremos las manos e incluso haremos alguna destrepada algo comprometida pero sin hacer falta equipar. Kiko en alguno de estos pasos de II o III nos indica como posicionarnos, Mayka y yo somos montañeras pero no escaladoras (con cuerdas) aunque hemos hecho alguna cosa dependemos de gente experta para progresar con seguridad. En esta parte se centra el mayor tramo de caminar pero en general la cresta es casi toda caminando menos los 5 puntos clave que le dan la dificultad: 2 escaladas y 3 rápeles.

cresta-de-peguera-en-serrat-de-les-eres
La cresta de Peguera tiene tramos aéreos y otros no tanto
Kiko haciendo un selfie y nosotras en segundo plano con la cresta
Momentos inolvidables
cresta-de-peguera-en-serrat-de-les-eres
Mayka y yo esperando a Kiko
¡¡Vamooooosss equipo!!

Primer Rápel (10 m)

No presenta ninguna dificultad extra a un rápel normal, es bastante vertical sin ser extra-plomado pero la salida es buena y tenemos espacio suficiente para estar los tres. Estamos un rato para aclarar conceptos y para que Mayka confíe en la seguridad del nudo Machar. A partir de ahora se concentran los puntos más difíciles de la cresta.

cresta-de-peguera-en-serrat-de-les-eres
Zona impresionante de la cresta antes del primer rápel
Mayka desde abajo nos fotografia prepando el primer rapel
Abajo del rrimer rápel cresta de Peguera
cresta-de-peguera-en-serrat-de-les-eres
Rapelando en el primer rápel
Kiko disfrutando en la Cresta de Peguera, y preparado para bajar primer rapel
Mayka en el primer rápel
cresta-de-peguera-en-serrat-de-les-eres
Mayka me hace foto saliendo del primer rápel de la la cresta de Peguera

Escalada IV, chimenea (5 m)

Le toca a Kiko hacer la escalada, el problema que encontramos es la estrechez de la chimenea, al final Kiko opta por quitarse la mochila y también nosotras. Hay dos seguros intermedios antes de la reunión, un par de químicos. Con nuestra falta de habilidades para escalar notamos que nos cuesta el primer paso pero una vez llegamos al primer químico donde Kiko ha colocado la cinta exprés, es todo más fácil. Kiko nos asegura en ensamble pero tenemos que hacer cola para subir por falta de espacio y al final sube primero una y después la otra.

Se puede evitar destrepando por la izquierda si no lo ves claro aunque presta atención que tampoco es tan fácil.

Chimenea IV, primera escalada, Kiko nos asegura desde arriba

Segundo Rápel (16 m)

Igual que en el primer rápel las instalaciones están bien. Este es más difícil que el primero porque es más vertical y la tendencia es irse hacia la derecha, la salida es lo más complicado, hay que confiar en el autoblocante. Después de rapelar llegamos a un collado para seguir caminando pocos metros. Para toparnos con el segundo tramo de escalada.

cresta-de-peguera-en-serrat-de-les-eres
El segundo rápel es más vertical
Segundo Rápel Cresta Peguera
Kiko bajando segundo rápel Cresta Peguera

Escalada IV+ (8 m)

Tenemos dos químicos para asegurarnos antes de llegar a la reunión, la escalada es por la chimenea. Está a la derecha de la cresta pero al entrar tienes que ir lo más a la izquierda posible aunque por la derecha es más sencillo (III+). Nos cuesta escalarlo pero al final lo conseguimos. También puedes abandonar si no te ves con corazón de seguir escalando aunque te pierde la diversión del último rápel.

cresta-de-peguera-en-serrat-de-les-eres
Kiko en la segunda escalada, IV+

Tercer Rápel (15 m).

Tras acabar la escalada anterior utilizamos la misma instalación para montar rápel. Son 15 metros que acaban con nuestra aventura en la cresta.

Tercer rápel y final de la Cresta de Peguera
Kiko en el Tercer rápel
Felices de acabar la Cresta de Peguera

Y la vuelta…

5 minutos a pie para llegar a la carretera y al coche. Lo positivo de la cresta es que tiene escape por si nos supera el nivel o nos coge mal tiempo, ideal para iniciarse en crestas con material de escalada.