Cordal de las Cutas: Cuta, Cuta Baxa y Punta Cuta

Cuta, Cuta Baxa y Punta Cuta en el Valle de Hecho

Crónica Cuta, Cuta Baxa y Punta de la Cuta desde refugio de Gabardito

Una bonita circular sin demasiada dificultad en el Valle de Hecho, a priori, que pretendíamos hacer con raquetas de nieve y crampones cuando se necesitaran. Con la inexistente nieve por este seco invierno de enero 2023, nos hemos visto obligadas a convertirlo en una salida de senderismo.

Puntualizar, que algo de nieve si hemos visto pero solo a partir de los 1900 m +, es decir, muy poca cantidad para la época en la que estamos, no haciendo falta el uso de crampones y menos el de raquetas de nieve o esquís.

Dejamos el vehículo en el aparcamiento que se encuentra antes del refugio de Gabardito, a partir de aquí no se puede seguir en coche (salvo autorizados). Para llegar aquí hemos seguido una estrecha y sinuosa carretera de montaña que pasa por un bonito bosque.

A primera hora de la mañana durante el trayecto de coche hemos tenido la suerte de ver tres cervatillos en diferentes momentos. En realidad, los he visto solo yo, ya que Bego no ha dormido bien y va algo adormilada en la posición de copiloto. aun así, al menos ha podido ver uno de los tres ciervos. Personalmente, me produce una intensa felicidad cuando me sonrie la fortuna con la visión de la fauna de la zona.

Bego y yo nos ponemos las botas de invierno por si hay que utilizar crampones aunque la información que tenemos es que no hay casi nieve, sin embargo, somos gente prudente y cargamos crampones y piolet.

Al fondo el Bisaurín y el Collado de Foratón

Empezamos a caminar por una pista que hay justo debajo del parquing siguiendo las marcas del GR-11.1 hasta llegar al Refugio de Gabardito, aquí seguimos por una pista que atraviesa un bonito bosque y que se acabará convirtiendo en senda, seguimos en el GR -11.1 desde Gabardito hasta el Collado de Foratón, en la primera parte coincide un tramo con las pistas de Esquí de fondo de Gabardito, hoy día de reyes, tristemente está huérfanas de nieve y de esquiadores.

Subiendo al pico Acuta o Cuta con Bisaurín detrás

Al poco de subir por la pista, el GR – 11.1 se desvía a la derecha y se hace una senda pedregosa. A los tres kilómetros aproximadamente llegamos al Refugio de Dios Te Salve, una cabaña austera sín nada en el interior salvo una chimenea. Aquí, en el Refugio de Dios Te Salve, dejaremos el GR -11.1 que va al Collado de la Foratón y si sigues al refugio de Lizara.

Subiremos sin seguir una senda marcada hasta llegar al pico Cuta o Punta Acuta (2149 m), los últimos 100 m de desnivel hemos encontrado una nieva dura y poco profunda no suficiente como para calzarnos los crampones.

Acuta_cuta_cutabaxa_puntacuta_gabardito
Últimos metros para coronar la Cuta

Aprovechamos para disfrutar de las interesantes vistas del Pico Bisaurín, Pico Secús, Aguerri y más lejano el Castillo de Acher.

la_cuta_acuta
Cuta o Acuta con Bisaurín al fondo

Después de comer bajamos siguiendo el cordal de Los picos Cutas, la próxima parada es el Cuta Baxa (2062 m), unos hitos primero y unos hitos unos metros más adelante nos indican que estamos en la Cuta Baxa sin aclarar cuál de las dos cimas es la oficial, una cima secundaria que se encuentra en medio del cordal sin más.

Acuta_cuta_cutabaxa_puntacuta_gabardito
Al fondo el Castillo d’Acher con nieve
cuta_baxa
La Cuta al fondo desde la Cuta Baxa

La tercera cima, la Punta de la Cuta (2016 m), se presenta mucho más estética, una pequeña pirámide que destaca al final de la ancha y cómoda cresta que hemos realizado. La subida a la Punta de la Cuta es corta pero intensa, en la cima una piedra rotulada nos indica que nos encontramos en esta cumbre, esto también lo hemos visto en el pico Acuta o Cuta.

Ahora empieza quizás el tramo más aventurero ya que iremos la mayor parte sin seguir ni senda ni camino, bajando por el bosque intentando perder de la mejor manera 900 m de desnivel negativos en algo más de 3 km.

punta_cuta
Punta Cuta al fondo Bisaurín

En algún momento seguimos algo una senda y en otros vamos acortando la pista Azul de Esquí de Fondo de Gabardito.

Acuta_cuta_cutabaxa_puntacuta_gabardito
Las Cutas, Cuta o Acuta, Cuta Baxa y Punta Acuta desde Gabardito en Valle de Hecho

Llegamos contentas y felices de la jornada de montaña, quizás el inicio haya empezado con una importante somnolencia, pero el día ha acabado con la satisfacción de otra jornada más dónde más nos gusta estar. Intentamos que nunca tengamos pereza si de montaña se trata. Hemos adaptado el día a nuestra energía inicial para acabar con las pilas a tope y con más y más ganas de monte.

punta_cuta
Bego y Sonia en Punta Cuta

Hoy conocer otro rincón solitario del Valle de Hecho ha sido enriquecedor, seguro que no ha sido nuestra jornada montañera más brillante pero si una de aquellas que te anima a querer más y más montaña.

Track GPS de la Circular desde Gabardito a la Cuta, Cuta Baxa y Punta de la Cuta