PICO DE SALCORZ

Crónica al Pico de Salcorz (2676 m)

El Pico de Salcorz se encuentra en la parte norte del Valle de Bielsa muy cerca de Francia, se eleva 2676 m y aunque puede quedar empequeñecido por los tres miles de la zona, es una montaña con su propia identidad.

Dejamos el vehículo en la carretera A-138 pasado Bielsa y poco antes del túnel de Bielsa justo al pasar el Barranco de Salcorz, al pasar el corto túnel anti-aludes y en dirección Francia hay un aparcamiento a nuestra izquierda para varios coches.

Tras dejar nuestro coche, cruzamos la carretera y empezamos a caminar por un sendero que empieza y seguirá muy empinado, en la pared del voladizo anti-aludes se encuentran un cartel indicativo de madera hacia el Ibón d Salcorz y Puerto de Salcorz por el PR-HU 181.

Bego y yo seguiremos el PR-HU 18 durante la jornada hasta el Puerto de Salcorz pasando antes por el Ibón del mismo nombre, es una ruta con un interesante desnivel en pocos kilómetros de ruta lo que la hace intensa, aun así, no nos ha parecido dura. En 2,5 h se puede llegar al Pico Salcorz.

El día se ha levantado encapotado y con algo de viento en las cotas alta, nuestra intención es hacer el Pico Salcorz y la cresta que va hacia el Pico Bataillance hasta el Puerto de la Forqueta y bajar hasta el camino del Puerto Viejo hasta aparecer en la boca sur del Túnel de Aragnouet-Bielsamuy cerca de nuestro aparcamiento. Pero acabaremos desechando esta opción por no ser un día demasiado vistoso.

La primera parte del PR-HU 181 atraviesa un bosque de pinos, la senda está marcada y no tiene pérdida, es la parte con más desnivel, al salir del bosque el paisaje es también precioso, nos esperan prados herbosos con abundantes flores (en la zona ha llovido últimamente).

Cruzamos el Barranco de Salcorz con la visión de una bella cascada, estacas y marcas pintadas en árboles y piedras con dos líneas horizontales blanca y amarillas nos indica el PR-HU 181. La primera hora hemos subido casi sin parar a un ritmo intenso después nos relajamos algo con las fotos y el paisaje.

Pronto llegamos al pequeño Ibón de Salcorz, lleno de renacuajos. Lo rodeamos por la izquierda pero también se podría por la derecha. El Ibón de Salcorz alimenta en parte el Barranco de Salcorz.

Al pasar el Ibón de Salcorz trazamos una subida diagonal durante un rato después un zigzag para acometer de nuevo una fuerte subida, aquí el camino se pierde un poco pero pronto el dibujo de la senda aparece y las marcas.

Llegamos en aproximadamente 2 h al Puerto de Salcorz, una madera lo indica, es también un paso a la vertiente francesa. Tomamos hacia la derecha y por la cresta llegaremos en 30 minutos al Pico de Salcorz. La cresta no es difícil y a menudo se pueden evitar algún paso por la derecha fuera de la cresta, aun así hay que ir con cierto cuidado y necesitarás las manos a veces. No está demasiado indicada con hitos pero no es complicado orientarse.

Al fondo vemos imponente el Pico de Salcorz sin embargo lo subimos fácil y rápidamente. Al llegar, hace algo de viento y frío a pesar de estar ya en Julio, se ven nubes en los valles colindantes y pero no disfrutamos totalmente de las presumibles buenas vistas, tardamos poco en irnos y deshacer el camino de la cresta hasta el Puerto de Salcorz.

Seguimos la cresta hacia el Bataillance pero al poco decidimos pararnos a comer, el tiempo no mejora y es algo tarde, reculamos al Puerto de Salcorz e iniciamos el descenso, mañana nos espera una circular espectacular en el PN del Néouville con la ascensión a los 3 tres miles de Estaragne (3006 m), Campbieil (3176 m) y Lentilla (3153 m) desde el lago de Cap de Long, así que decidimos bajar y descansar por hoy.

pico_de_salcorz

Se vuelve por el mismo camino, ahora vamos más tranquilas disfrutando del apacible lugar, no es un sitio de aglomeraciones, en realidad no hemos visto a nadie.

Ha sido un buen calentamiento para el día de mañana y una ascensión interesante a su vez.