CIRCULAR SANT LLORENÇ DE MUNT I LA SERRA DE L’OBAC: COVA FRONTAL Y COLLET DEL MAL PAS

Circular Sant Llorenç de Munt i la Serra de l’Obac desde el Alzina Sal·lari

Un día especial para recorrer lugares entrañables como la Cova de Frontal y el Collet del Mal Pas. Hace 2 años estuvimos por esta zona haciendo una circular mucho más intensa y larga pero quería volver con Bego para recordar estos parajes, en esta ocasión la ruta será más corta pero añadiendo sitios nuevos que conocer.

La ruta que hicimos Bego y yo en el 2021 era en el sentido contrario a las agujas del reloj, te dejo aquí la información: Circular en la Serra de l’Obac desde l’Alzina de Sal·lari

Datos básicos

Distancia: 12,6 km. Desnivel +/-: 753 m. Tiempo empleado: 4 – 5 horas.

Track GPS para seguir la ruta en Sant Llorenç de Munt i la Serra de l’Obac

Descárgate el track aquí: Circular Cova Frontal y Collet del Mal Pas

Crónica a la Cova Frontal y Collet del Mal Pas

Dejamos el coche en el aparcamiento de Alzina del Sal·lari que se encuentra en la carretera de Talamanca, BV-1221, un poco antes del km 11 pasado Matadepera y antes del Collado d’Estenalles. Es un aparcamiento con bastante espacio pero que se suele llenar el fin de semana.

Hoy la ruta es siguiendo el sentido de las agujas del reloj, tras atravesar el aparcamiento de Alzina del Sal·lari empezamos a subir por una pista que acabará convirtiéndose en senda hasta llegaral Coll de Tres Creus (aproximadamente 1 km), un bonito mirador de la parte más occidental del Parque Natural de Sant Llorent de Munt i la Serra de l’Obac.

Después del Coll del Tres Creus, poco a poco empezaremos un largo descenso de aproximadamente 4 km hasta llegar a una pista que nos lleva a la Cova Frontal pero antes tenemos que seguir varias sendas y tomar varios cruces para explorar parajes encantadores de este espacio natural que nunca nos defrauda.

Llegamos sin esfuerzo a la Balma de la Porquerissa, es un gran mirador desde donde vemos Montserrat a lo lejos. Este lugar también es un yacimiento donde hay tumbas medievales.

Reseguimos la forma de la montaña por una senda a ratos desdibujada con buenas vistas del macizo, pasamos el Mirador Coll de Tanca y llegamos al collado del mismo nombre. Puedes desviarte para buscar otras balmas o cuevas pero nosotras seguimos camino hasta la Balma del Racó Gran o Cova del Racó Gran, otro lugar curioso de ver. Mejor con frontal pero también puedes verlo con la linterna del móvil, no tiene gran recorrido pero es más grande que otras balmas.

Bajamos unos metros y llegamos a otro cruce por una escalera talladas en la roca, aquí se acaba el sendero y comienza una pista que seguimos en subida a la derecha, pero al poco llegamos a otro desvío dejando la pista y cogiendo una senda escondida a la izquierda, unas marcas azules con forma de “H” nos ayudan, supongo que quiere indicar que la Cova o Balma de Hospital de Sang está cerca y este es el camino.

Esta senda que seguimos ahora nos premia de tanto en tanto buenas vistas de Montserrat. Llegamos primero a la Cova Cort Fosca donde utilizamos frontal para visitarla y después pegada se encuentra el Hospital de Sang, una conocida construcción ahora en ruinas entre rocas o balmas en forma de triángulo que cruza el Turó de la Cort Fosca.

La ruta de hoy, como normalmente pasa en Sant Llorenç de Munt, no es fácil de seguir ya que hay infinidad de senderos y cruces en estas montañas, el track ayuda a seguirla con mayor tranquilidad.

Llegamos al Coll de Sentinella (718 m), aquí subimos a unas formaciones que nos dejan de nuevo en la parte más alta y con grandes vistas, vamos a aprovechar para comer y gozar de la ubicación privilegiada. Siguiendo la cresta llegaríamos al Turó del Pujol pero parece que en algún punto es inaccesible o no pero nos conformamos con quedarnos en las primeras rocas.

Ahora bajamos por una bonita senda hasta la pista que ayuda a comunicarse con las masías de la zona. Giramos y caminamos hacia nuestra derecha. Pasamos otro cruce escondido a la derecha que será por donde volveremos pero ahora seguimos por la pista.

Aproximadamente 600 – 700 metros más adelante encontramos unos hitos escondidos en el bosque que nos indican el camino salvaje hacia la Cova Frontal, empieza una fuerte subida que durará 100 – 150 m de recorrido con un desnivel de + 60 m. Cerca vemos la boca y única entrada de la Cova Frontal.

La Cova Frontal es pequeña, no tiene gran recorrido pero es curiosa de visitar. Hay una reja en la entrada que a día de hoy está abierta (octubre 2023), tienes que agacharte ligeramente para pasar a una segunda sala donde encontrarás más formaciones. Aunque es de poco recorrido tiene interés si pasas cerca de ella, alguna estalagmita gigante y estalactitas,  otros espeleotemas más discretos pero que decoran la Cova Frontal. Hay una pequeña sala superior que conecta con la galería inferior.

Después de unos minutos visitando la Cova Frontal volvemos a deshacer el camino, primer bajando por la fuerte subida y después por la pista hasta llegar a un cruce que tomaremos para empezar el sostenido ascenso hasta el Coll de Boix, pero antes pasaremos por bonitos sitios.

Bego va en cabeza en la subida, es una senda bien marcada que sube fuerte. Nos desviamos para ver la Cova Petita del Mal Pas y la Agulleta del Mal Pas, una curiosa formación que pide fotografía.

sant_llorenç_de_munt
Sant Llorenç de Munt

Seguimos hasta el Collet del Mal Pas (687 m), un cruce de camino que tenía ganas de volver a recordar, tomamos hacia la derecha por el Camí de Puigdoure i Mata-rodona, en esta ocasión no iremos a la izquierda para ascender el Turó del Mal Pas como hicimos hace 2 años, pero es recomendable.

Seguimos la senda y tomamos los desvíos adecuados, llegamos a un bosque con un banco de madera y aquí giraremos hacia la senda de la derecha, al final llegamos al Coll de Boix. Pasamos por delante de la Balma dels Traginers, ya estamos fuera del bosque.

Otro cruce de camino en la parte alta nos hace estar atentas, tomaremos a la izquierda para empezar a bajar hacia el aparcamiento de Alzina Sal·lari dejando las marcas del GR, aunque todavía quedará un kilómetro para cerrar nuestra circular, disfrutamos del bosque.

sant_llorenç_de_munt
Sonia y Bego en Sant Llorenç de Munt

Ha sido una excursión con mucho interés fotográfico, no muy larga ni muy física pero nos ha gustado mucho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.