Chus Lago abriendo camino en el alpinismo más internacional

Chus lago (Vigo, 1964) escaladora y alpinista Española consiguió en 1999 ser la tercera mujer en escalar el Everest sin la ayuda de oxígeno artificial, una hazaña que hoy en día muy pocos alpinistas se atreven a imitar.

Desde muy joven Chus Lago se inició en la montaña de la mano de su padre, su afán de descubrir nuevos sitios y nuevos retos la fueron llevando a los Pirineos, Andes, Kenia y el Himalaya. Empezó su carrera por conseguir las ascensiones a grandes cumbres, consiguiendo su primer ochomil en 1997, el Cho Oyu, más tarde intentó escalar el Monte Everest, sin oxigeno artificial, siendo una temible empresa difícil de superar  pero fiel a su filosofía de pequeñas cordadas consiguió en 1999, en su segundo intento, la cima más alta del mundo.

chus lago

Chus Lago escalando una pared de roca

A Chus Lago, huir de las grandes expediciones la ha llevado a conseguir metas muy interesantes y valoradas en la comunidad alpinista. Prefiere imitar el estilo Messner y Habeler para conseguir cumbres sin oxigeno artificial y al estilo alpino. Y como ella dice “el alpinismo es algo bastante natural. A algunas personas nos gusta viajar, ponernos límites en este caso con un deporte. En realidad es una forma de vivir sin más, algo que unos eligen y que otros prefieren obviar para llevar una vida más convencional.

Otro proyecto destacable de su carrera deportiva es Leopardo de las Nieves, titulo que se otorga a todos los alpinistas que logran subir los 5 picos más altos de la extinta Unión Soviética: Lenin, Khan Tengri, Pobeda, Korgenevskya y Somon. Y que consiguió en el 2004.

CHUS-LAGO en el Everest

Chus Lago en el Everest sin oxigeno artificial

En el 2006 su nuevo reto sería cruzar Groenlandia a pie, de oeste a este, siguiendo la ruta de Merab Khabazi por el Círculo Polar Ártico, pero problemas técnicos la obligaron a abandonar este proyecto sin poder finalizarlo.

En 2009 pasó a la historia siendo la primera española en llegar al Polo Sur después de 59 días de travesía en solitario cruzando la Antártida. Este proyecto fue gravado con una cámara que la misma protagonista cargó durante toda la travesía, mientras en casa su prima se encargaba de actualizarle el blog con las novedades (en los últimos años la evolución en la tecnología a permitido casi online estar en contacto con cualquier alpinista desde cualquier parte del mundo). De este proyecto, se montó un documental llamado “Chus Lago: sola ante el hielo”.

Escritora de montaña ha publicado dos libros: Everest fuera de la tierra y Una mujer en la cumbre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.