Camino de Santiago por el Camino Inglés

El Camino de Santiago por el camino Inglés puede ser uno de los objetivos a corto plazo que haga en bicicleta, ya que el Camino Francés y la Vía de la Plata ya los he realizado en bicicleta. Los Caminos de Santiago se hacía a pie originariamente pero hoy en día podemos realizarlos en bici, a caballo o en coche y aunque es menos conocido que otros también es una variante del Camino de Santiago que muchos peregrinos y bicigrinos acaban recorriendo.

Camino de Santiago

Aunque mi intención sea recorrerlo en bici con alforjas o sea en modo cicloturista, me veo con la obligación de contaros la manera más original y normal de hacer este peregrinaje, que es a pie. El camino de Santiago tiene fama mundial y gente de todas partes del planeta vienen cada año, por eso cada vez más existen diferentes maneras para que ciudadanos de todo el planeta caminen siguiendo las marcas y flechas amarillas que caracterizan el Camino de Santiago, no es difícil ver brasileños, argentinos, mexicanos, franceses, italianos, alemanes, noruega, ingleses, chinos,…etc, gente venida de cualquier parte del planeta, ya que la infraestructura para volar hacia punto de salida y llegada, alojamiento y transporte de mochilas por poner algunos ejemplos es uno de los servicios que se ofrecen durante todo el trayecto.

camino ingles de santiago
Postes clásicos del camino de Santiago

Camino Inglés a pie

Podemos definir este camino como costero y corto, a pie son tan solo 4 – 7 etapas pero en bici lo podemos realizar en 2 días. Este camino solo transita en Galicia, concretamente va desde el Ferrol hasta Santiago de Compostela y tiene aprox. 112 kmse le llama camino inglés porque sigue la ruta de los peregrinos de las islas británicas.

Hay una variante más corta y es la que empeza el Camino Inglés desde A Coruña, en este caso solo tienes que superar 73 km para llegar a Santiago. Y en la Edad Media, los ciudadanos de las islas de Gran Bretaña también utilizaron otros puertos para recorrer el Camino Inglés como Ribadeo o Viveiro

Tanto la variante que empieza de Ferrol como la que se inicia en La Coruña, coinciden o se cruzan en el municipio de Bruma, a partir de aquí seguirán los últimos 40 km, el mismo itinerario hasta Santiago de Compostela.

Etapas del Camino Inglés

Siempre las etapas se harán como el peregrino considere conveniente para sus necesidades pero en general se hablan de las siguientes etapas:

Etapas Camino Inglés por Ferrol

Etapa 1: Ferrol – Pontedeume

Distancia: 23 km. Tiempo aprox. 7 h. Dificultad media.

La aventura parte en el muelle de Curuxeiras en el Ferrol, cruzando toda la ciudad para bordear la ría hasta llegar a Fene será un paseo cómodo. En Fene nos iremos ligeramente hacia el interior para subir pequeñas colinas entre bosques para ir de la ría de Ferrol hasta la ría de Ares. Lo interesante es que Pontedeume es un buen lugar para finalizar el día de hoy, ya que es una villa histórica.

Etapa 2: Pontedeume – Betanzos

Distancia: 20 km. Tiempo aprox. 5 h. Dificultad fácil.

Se trata de una etapa breve pero con un caminar agradable transitando por suaves toboganes que amenizan el viaje para introducirse paulatinamente en zonas rurales. Aunque empieces con una subida imponente al salir de Pontedeume no todo será igual. En Miño puedes tomar un descanso y disfrutar de la playa. Vive el paisaje gallego con pasión, disfruta también siempre que puedas de su gastronomía y sus gentes. El final del día es en Betanzos, también un municipio histórico.

camino ingles de santiago
Ría de Ferrol
Etapa 3: Betanzos – Hospital de Bruma | Recorrido

Distancia: 24 km. Tiempo aprox. 6 h. Dificultad media.

Se trata de la etapa más intensa de las tres que llevamos pero tiene un gran atractivo por ir por pequeñas aldeas que te hacen conocer la Galicia más deshabitada y solitaria. El final se encuentra en Bruma donde hace siglos existió un hospital de peregrinos pero que hoy está convertido en albergue municipal.

Etapa 4: Hospital de Bruma – Sigüeiro

Distancia: 24,5 km. Tiempo aprox. 6 h. Dificultad fácil.

Etapa casi plana que transita por caminos o pistas anchas atravesando pueblos pequeños y algún que otro bosque gallego, el entorno también es solitario mucho más que otros caminos de Santiago como el popular Camino Francés o el Camino del Norte. En A Calle encontramos servicios por si queremos parar a descansar antes de llegar a Sigüeiro.

Etapa 5: Sigüeiro – Santiago de Compostela

Distancia: 16 km. Tiempo aprox. 4 h. Dificultad muy fácil.

Se trata de hasta ahora la etapa más corta y más sencilla, en 4 horas podemos realizarla así que podemos disfrutar del día y tomarnos la jornada con calma y recuperación o bien madrugar y llegar para comer a Santiago de Compostela, otra buena opción. Campos y bosques junto con la N-550 que pasa cerca es lo que tendremos en esta etapa.

Etapas Camino Inglés desde A Coruña (variante)

Etapa 1 (variante A Coruña): A Coruña – Sergude

Distancia: 20 km. Tiempo aprox. 5 h. Dificultad fácil.

Ya sabemos que el Camino de Santiago está lleno de variante y dentro del Camino Inglés tenemos otra variante que es la que empieza en la A Coruña y va hasta Bruma para hacer coincidir con el camino original hasta Santiago de Compostela. Esta variante del camino Inglés es conocida como el Camino de Faro, y una de los itinerarios que utilizaron algunos de los peregrinos venidos de barcos ingleses y flamencos.

Esta variante del Camino Inglés que empieza en A Coruña parte del centro de esta ciudad, de su casco antiguo. Te recomiendo que visites el casco histórico antes de empezar tu peregrinaje. La mayor parte de este día será por asfalto pero destacamos el tramo que pasa por la ría de O Burgo que mejora mucho el tramo.

Etapa 2 (Variante A Coruña): Sergude – Hospital de Bruma

Distancia: 13 km. Tiempo aprox. 3 h. Dificultad fácil.

Esta etapa si que será bastante más sugerente y preciosa la etapa, mucho más rural y natural, solitaria con menos población y con subidas como el alto de Peito para llegar a la meseta de la Terra de Ordes tras dejar el río Barcés, será un bonito día para olvidar el cemento del día anterior. En As Travesas vamos a confluir con el itinerario que viene del Ferrol para seguir por el camino común del Camino Inglés.

Aunque te he planteado el camino Inglés en 5 etapas a pie puedes acortarlo o alargarlo algún día.

Camino Inglés en bici

Realmente este es como yo lo quiero hacer en mi presente futuro, aunque me entusiasma caminar siempre lo prefiero hacer por montaña, viajar en bicicleta me encanta y apasiona y los caminos de Santiago son ideales para el cicloturismo por los servicios que existen.

Igual que a pie, puedes hacer los 112 km del camino original o tomar la variante de 73 km, los kilómetros pueden variar algo en bicicleta ya que solemos los cicloturistas desviarnos para entrar en aldeas o para acercarnos a puntos de interés.

El camino inglés lo podemos hacer en 2 días (parando a hacer noche en Betanzos por ejemplo que haríamos 53 km y para el siguiente nos quedarían) o 1 día si hacemos la variante saliendo de A Coruña.

El Camino inglés si que lo podemos hacer en bicicleta ya que muchos tramos transcurren en pistas de tierra, podemos hacerlo por el camino original sin tener que tomar alternativas para bicis más ciclables. Es un camino asequible como sólo son 2 jornadas puedes ir bastante minimalistas sin tener que llevar alforjas, es bastante más sencillo que otros caminos como el Primitivo, el Sanabrés o el del Norte pero con esto no quiero decir que se facilísimo, hay un factor que es la meteorología que puede cambiar las reglas del juego y convertir unas subidas sencillas en repechos de empujar pero no encontraremos puertos de montaña interminables ni trialeras imposibles, quizás nos bajemos en algún tramo como la subida a Bruma si venimos del Ferrol, si optamos por la variante es más sencillo.

Para transportar la bici al punto de inicio, hoy en día tiene multitud de opciones desde el tren, autobús hasta empresas especializadas en el transporte, igual que a la vuelta. Yo suelo facturarla por mensajería rápida y yo volver en avión. Es un camino bien señalizado aunque no como otros suficiente para no perderte cómo siempre el mayor conflicto se encuentra en las ciudades, a la salida de Ferrol hay que andarse con cuidado y no despistarse y lo mismo en A Coruña.

Una de las cosas que más me gusta del camino inglés es que no abundan los peregrinos, no hay masificaciones y me permitirá ir con la bicicleta más tranquila. El inconveniente para los que quieran conseguir la compostelana es que se las dan a los ciclistas que hacen al menos 200 km o 100 km andando así que quieres la compostelana tienes que hacer desde Ferrol el camino inglés a pie.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.