Balandrau con nieve

Balandrau y Tres Pics con nieve desde Tregurà de Dalt

La idea inicial es hacer el Balandrau (2585 m) y el Puig de Fontllentera (2581 m) más el Tres Pics (2529 m) que queda entre ambos colosos pero por falta de tiempo y no de ganas haremos el primer objetivo, el Balandrau y de premio de consolación el Tres Pics ya que es muy accesible de camino al Collado dels Tres Pics pero no el Puig de Fontllentera, la espinita clavada que se nos quedará hoy.

Crónica al Balandrau con raquetas de nieve

Las casualidades hacen que nos juntemos un grupo variopinto todos con ganas de disfrutar de lo que se preveía iba a ser una gran nevada en el Pirineo de Girona pero que ha quedado en una espolvoreada de oro blanco, cada vez más deseado. Llevamos meses de sequía y este invierno parece seguir la misma tónica.

Nos equipamos todos con el material de invierno, todos llevamos raquetas de nieve salvo Susana que va con esquís. Salimos del aparcamiento en busca de la pista forestal (Camí de Fontlletera o Camí de Tregurà a Ribesaltes) que recorre toda la carena montañosa que llega a Pardines, Ribesaltes y Ribes de Freser.

Los primeros tramos iremos acortando “campo a través” o mejor dicho “nieve a través”, hay poca nieve pero la encontramos desde el mismo pueblo de Tregurà de Dalt. Pronto encontramos la Cruz de Madera, punto de inicio de la ruta al Balandrau pero que hoy no se puede llegar por estar cortado el acceso en coche.

Los «Norteños»

Seguimos haciendo acortes en la pista “Camí de Fontlletera” y ahora llegamos a un cercado de ganado. El grupo permanece agrupado disfrutando de la compañía. Bego permanece junto a su sobrino Iván que es nuevo en las invernales y el más joven de la cuadrilla, su otro sobrino Iñaki va delante “tirando” y “estirando” al grupo. Susana va acompañando a su amiga Desirée, también nueva en caminar con nieve. El grupo lo cierran Sergi y Mireia unos amigos de Bego.

Somos 8 montañeros dispares pero motivados sin embargo progresamos algo lentos, en parte lógico por ser un grupo relativamente abundante. Para avanzar y conseguir al menos el principal objetivo, el Balandrau, seguiremos por la pista. Primero pasamos por el Collet de la Gralla.

balandrau_desde_tregura_de_dalt_nvierno
Descanso cerca de la cima del Balandrau

Al poco de cruza el Barranco de Fontlletera dejaremos la pista y subiremos hacía el Balandrau. El Barranco de Fontlletera nos recuerda la tragedia que hubo en el día de fin de año del 2000/2001, plasmado de manera excelente en el libro Viento Salvaje de Jordi Cruz publicado por la Editorial Volcano, me gusta leer este tipo de relatos me ayuda a entender mucho más las montañas.

Al no haber mucha nieve hemos decidido abandonar la pista y subir directos hacia el Balandrau, pero nos hundimos y cuesta progresar, estamos por el Serrat de Granollers. Bastante antes de llegar a la cima se acaba la nieve y se hace mucho más fácil progresar. El paisaje es precioso pero siento tristeza viendo tan poca nieve en el Puigmal, Bastiments o en todos los picos de la Olla de Núria y los valles del Pirineo más oriental.

Iván. Bego e Iñaki en el Balandrau

Poco a poco vamos llegando todos a la cima del Balandrau de 2585 m, decidimos comer aquí.

Y la vuelta…

La moral del grupo después de comer ha disminuido, se ha hecho tarde pero sigue siendo factible hacer el Puig de Fontlletera. Al no querer dividir el grupo bajaremos todos juntos salvo  Susana que baja con esquís buscando la mejor pala.

El resto haremos una pequeña circular hasta el Collado de Tres Pics (2398 m). Antes Iñaki, Bego y yo subimos el Tres Pics (2529 m). Con pena dejamos el Puig de Fontlletera muy alcanzable para bajar todos juntos por el collado.

Pasamos la Collada de Fontlletera a 2127 m y después llegamos al Collet de la Gralla. A partir de ahora, repetimos camino hasta el coche por el Camí de Fontlletera o Camí de Tregurà a Ribesaltes.

tres_pics
Tres Pics con los «Bacalas»

Ha sido un fin de semana intenso, ayer con la locura de la Canal del Moro en Montserrat y hoy la ascensión al Balandrau con nieve y en buena compañía.

Punto de inicio: Aparcamiento de Tregurà de Dalt (GIV-5256 en PK 5), localizado a la entrada del pueblo.

Distancia: 18 km. Desnivel +: 1245 m. Tiempo empleado: 6-8 h.

El grupo en el Balandrau

Track GPS al Balandrau desde Tregurà de Dalt con nieve

Descárgate aquí el track: Balandrau con nieve