AVENTURA EN BICICLETA POR LOS CAMINOS DURANTE 13 DIAS

13 DÍAS EN BICICLETA POR LOS CAMINOS

Me va a ser difícil expresar en pocas palabras los momentos vividos, los sentimientos “sufridos” y los sentimientos “bien venidos” porque estos viajes en solitario en bicicleta siempre me comportan una montaña rusa de impresiones que van dejando huella a veces profunda, de carácter positivo o todo lo contrario pero que todas juntas hacen siempre que la andanza sea una aventura enriquecedora y que yo quiera volver a vivirla una y otra vez. A quién les guste viajar en bicicleta sabrá de que estoy hablando. Ya no sé si esto tiene cura y si quiero que se cure.

Desconozco si a alguien le gustará leer esta aventura, si servirá de algo, si es todo lo aclaradora que debería ser pero os prometo que intento plasmar mis recuerdos y percepciones lo mejor que sé y combinarlo con datos objetivos que a todos nos ayudan, por eso, os describiré en varios artículos mi aventura en bicicleta, en cicloturismo concretamente con una bicicleta MTB adaptada con sus alforjas para poder pasar 13 días fuera de casa.

Mi peregrinaje, mi aventura, mi camino, mí día a día

Mi peripecia con las dos ruedas empieza y acabar en el Monasterio de Montserrat, y no por casualidad sino porque Montserrat son para mí unas montaña mágicas o y uno de mis lugares favoritos. Mi camino dura 13 días y consistió en unir varios caminos de peregrinaje como caminos de Santiago o el camino que recorrió Ignacio de Loyola para acabar dejando las armas de caballero y ponerse la vestimenta religiosa.

Me ha sido difícil ordenar mis ideas y plasmarlas en un post, por este motivo, os publicaré un artículo por día vivido, he intentaré explicar los tramos más conflictivoscon la bicicleta que al final son aquellos que al ciclista le interesan en su alocada contingencia, porque haberlos los ha habido especialmente en el Camino Catalán por San Juan de la Peña dónde el camino está pensando para el peregrino a pie y hay tramos completamente no ciclables, y aquí es importante la colaboración de los lugareños ya que no están indicados estos senderos imposibles, y si un paisano no te puede ayudar entonces te recomiendo que leas mis indicaciones.

Mis Caminos: Camino Catalán por San Juan de la Peña, Camino Aragonés, Camino Francés, Camino Ignaciano

La ruta de cicloturismo que esta vez he realizado en solitario, es una circular de más de 1000 km que parte y finaliza en el Monasterio de Montserrat para recorrer los siguientes Caminos de Santiago: primero el Camino Catalán que va por San Juan de la Peña, es decir por Huesca, este camino me lleva hasta Santa Cilia de Jaca (Huesca) y aquí enlazo con el Camino Aragonés (variante del Francés que viene de Somport) para llegar a Puente de la Reina, al Camino Francés (Camino de Santiago). Seguir por el Camino Francés hasta Logroño. Y a partir de Logroño viene la variante, dejo los Caminos de Santiago y decido volver hacia casa siguiendo el Camino Ignaciano que es el camino que siguió en peregrinación el caballero Ignacio de Loyola desde su casa en Loyola (País Vasco) hasta Manresa, siguiendo a la inversa prácticamente el Camino Jacobeo del Ebro(Camino de Santiago) hastaPina de Ebro y luego el Camino Catalán por Zaragoza hasta Montserrat. Os puede parecer un “lio” pero en un mapa y con los comentario lo veréis más claro.

Resumen de datos de mis caminos

Datos totales de mi aventura

Distancia: 1.016 km

Desnivel positivo: 11.304 m

Dificultad: Media – Alta (no tanto por la dificultad técnica que la hay en alguna ocasión pero en general no, sino más bien por la acumulación de horas y días en la bicicleta, se requiere una forma física buena).

Tiempo en movimiento: 76 h (13 días)

Camino Catalán por San Juan de la Peña

Distancia:348 km

Desnivel positivo:4725 m

Dificultad: Media – Alta(le pongo también alta porque aún evitando los tramos no ciclables es un terreno duro para hacer con alforjas, además no hay muchos servicios, si haces los tramos no ciclables sería extremadamente difícil)

Tiempo: 4 días y medio

Algunas fotos del Camino Catalán por San Juan de la Peña

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Despedida de mis padre, en mi inicio de aventura, aquí todavía no sabía que iba a vivir

Irene, una amiga de Balaguer con la que no puedo quedar todo lo que quisiera, es una gran embajadora del ciclismo femenino con sus quedadas para animar a chicas a coger la bici, me hizo especial ilusión verla en las bodegas de El Castell del Remei, donde trabaja y por donde pasa el Camino Catalán por San Juan de la Peña

Aquí saliendo de Cataluña y entrando en Aragón en el Camino Catalán por San Juan de la Peña

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Saliendo de Tamarite de Litera también disfrute del amanecer aunque todavía no sabía las sorpresas del día, una etapa sin duda compleja

Sin duda, El Camino Catalán por San Juan de la Peña por la provincia de Huesca ha sido lo más duro, salvaje y difícil

Otra subida para llegar a este bonito pueblo

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

El Camino Catalán por San Juan de la Peña está poco transitado y los caminos se llena de hierba y desaparecen

Al salir de Huesca, pinchazo pero Raúl otro ciclista me echo una mano y me dio muchos ánimos, gente buena del camino

De Huesca a Sarsamacuello fue una de las etapas más duras psicológicamente, solo pude llegar a hacer 39 km, pinchando 2 veces, empujando la bici continuamente, sin comer en todo el día pero un lugareño me ofreció tomates y pimientos para comer, que la verdad menos es nada y me sentaron muy bien

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Después de horas sin comer, pude hacerlo por todo lo grande y aunque me esperaba mucha subida y mucho tramo por llegar ya iba mucho más contenta

Las chimeneas típicas del pueblo de Ena

San Juan de la Peña

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Foto finalizando el Camino Catalán de San Juan de la Peña en la entrada de Santa Cilia

Camino Aragonés (Camino Francés por Somport)

Distancia: 119 km

Desnivel positivo: 1600 m

Dificultad: Media

Tiempo: 2 días

Algunas fotos del Camino Aragonés

Disfrutando de los amaneceres frío pero espectaculares del Camino Aragonés

Afortunada de vivir un arcoiris como este en un amanecer

Pedaleando por campos dónde los caminos se desdibujan continuamente en el Camino Catalán por San Juan de la Peña

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

El Camino Aragonés también tienes tramos duros de fuerte desnivel y tramos de dificultad, atoda

Foto en Puente de la Reina de Navarra, aquí acabo mi Camino Aragonés

Camino Francés por Saint Jean Pied de Port (Roncesvalles)

Distancia: 71 km

Desnivel positivo: 1500 m

Dificultad: Media – Alta(Alta porque pasado Puente la Reina existen varias subidas intensas que o yo iba “muerta” o son duras de verdad, pero en alguna tuve que bajarme y empujar)

Tiempo: 1 días

Algunas fotos del Camino Francés

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Foto en la fuente de vino y agua de las bodegas de Irache en Estella

Amanecer en el Camino Francés saliendo de Viana para ir hacia Logroño

Cambio de provincia pero también de Camino, Foto para recordar que en Logroño acabo el Camino Francés y tomaré el Camino Ignaciano

Camino Ignaciano

Distancia: 479 km

Desnivel positivo: 3647 m

Dificultad: Media (puede ser muy alta o extremadamente difícil el tramo de los Monegros si ha llovido y tienes barro)

Tiempo:5 días y medio

Algunas fotos del Camino Ignaciano

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Yo sigo las marcas naranjas (Camino Ignaciano) hacia Cataluña pero a la inversa están las amarilla que el camino Catalán por Zaragoza o Camino Jacobeo del Ebro

El Camino Ignaciano es placido y sin demasiadas dificultades, excepto algunas ….

Sin Sancho está pensando yo también, aunque lo que tengo es mucha hambre

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Saliendo de Zaragoza me tope con este amanecer, después pasaron muchos kilómetros que realmente no fueron muy bonitos

Monegros fue seguramente el momento más desesperante y duro de todo el camino, el día más duro no porque acabó pronto y bien pero si el momento dónde pensé que tenía serios problemas, la bici quedo inútil y Monegros con barros es imposible de circular, al final llegué a una carretera que fue mi salvación

El solitario Camino Ignaciano fue sencillo pero muy reflexivo

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Pistas, carreteras secundarias en el Camino Ignaciano ideal para el cicloturismo con alforjas

Tiempo de hacer fotos, ya me queda pocos días para acabar y tengo bastante controlado lo que me queda, así que a disfrutar…

También me paso muchas horas sin comer en el Camino Ignaciano por mi ansia de llegar más lejos, y más lejos, soy una agonías, y el cansancio se paga también

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Siento felicidad, emoción, tristeza, nostalgia,…esto se acaba ya veo mis montañas mágicas, Montserrat, último día

Oooohhh yeeeahhh!!!! al final lo he conseguido, 13 días de aventura con la bicicleta por caminos de peregrinación y que mejor que acabar que dónde empecé, en Montserrat

Fin de mi aventura, mis padres me recogen después de 13 días en el pueblo de Monistrol. Mi aventura acaba en el Monasterio de Montserrat, pero Monistrol está 10 km más abajo por carretera, no podía dejar de pejarme el gustazo de hacer una bajada de 10 km que en 1000 casi no había hecho.

Descárgate el track

El track está grabado con el Garmin Edge 520 pero el track no está limpio, a la salida y llegada de los sitio puede haber alguna vuelta de más.

Descárgaté el track de esta etapa cliclando Aquí: MIS CAMINOS EN BICICLETA

13 Etapas de aventura por los Caminos de Peregrinación

Día 1. DE MONTSERRAT A TÁRREGA

Día 2. DE TÁRREGA A TAMARITE DE LITERA

Día 3. DE TAMARITE DE LITERA A HUESCA

Día 4. DE HUESCA A SARSAMACUELLO

Día 5. DE SARSAMACUELLO A SANTA CILIA DE JACA A ARTIEDA

Día 6.  DE ARTIEDA A TIEBAS

Día 7. DE TIEBAS A  PUENTE DE LA REINA A VIANA

Día 8. DE VIANA A LOGROÑO  A ALFARO

Día 9. DE ALFARO A ZARAGOZA

Día 10. DE ZARAGOZA A BUJARALOZ

Día 11. DE BUJARALOZ A PALAU D’ANGLESOLA

Día 12. DE PALAU D’ANGLESOLA  A CASTELLOLÍ

Día 13. DE CASTELLOLÍ A MONTSERRAT