AVENC D’EN ROCA

Avenc d’en Roca (-56 m)

Datos inicio y aproximación a pie

Nosotros hemos llegado con el coche hasta el Camí d’Ordal a Mas Granada a un centenar de metros de la Pedrera del Pep o del Telegraf que dejamos a nuestra izquierda. Pero si no quieres entrar con el coche por el camino puedes dejarlo en la Gasolinera (PetroNieves) que hay en la N-340 aproximadamente en el km 1229,5.

Desde la gasolinera tienes una aproximación de casi 4 km pero puedes llegar en coche para hacer una aproximación más corta. Al salir de la gasolinera, en la rotonda tenemos que ir dirección Creu Coll d’Ordal, al pasarlo pronto abandonamos la carretera asfaltada para tomar a la derecha una pista, Camí d’Ordal a Mas Granada, donde encontraremos una explanada donde dejar el coche. Rafel se anima a seguir 200 metros más aparcando antes de llegar a la pedrera.

A partir de aquí tenemos aproximación a pie (ida):

Distancia: 2,42 km. Desnivel +: 216 m

Caminamos desde donde aparcamos por el Camí d’Ordal a Mas Granada solo apto para 4 x 4, pasamos por delante de la Pedrera del Pep o del Telègraf que dejamos a nuestra izquierda, y también por la Ermita Virgen del Rosario.

Al acabar la cantera seguimos por la pista, abandonamos el Camí d’Ordal a Mas Granada pero seguimos otra pista en mal estado aproximadamente 400 m hasta encontrar a nuestra derecha un pequeño sendero con unos hitos de piedra en su entrada. Lo tomamos y al poco veremos una pequeña balsa artificial, seguimos aproximadamente 600 metros por un bonito bosque hasta que se abre ligeramente en una pequeña explanada donde encontramos la boca de l’Avenc d’en Roca. Lo reconoceréis por el viejo cártel de las “voladuras” de la cantera y el nombre de la sima pintado en una piedra.

topografia_avenc_de_roca
Topografía Avenc d’en Roca

Crónica del Avenc d’en Roca (-56 m)

Hace días que le propongo hacer una sima a Rafel sin concretar cual, él me acaba sugeriendo el Avenc d’en Roca. Se trata de una cavidad localizada en la zona de l’Ordal con una profundidad máxima de 56 metros. Nos hemos juntado Rafel, Alicia y yo para esta bonita incursión al subsuelo.

Entrando en el Avenc d’en Roca
Alicia en el pozo -13

Hemos llegado hasta aquí tras una aproximación de aproximadamente 1 hora a pie. La entrada está indicada con una piedra rotulada con el nombre, un cártel característico de la cantera que hay próxima donde nos informa textualmente “VOLADURAS DE LUNES A VIERNES ENTRE LAS 13:00 HORAS A 15:00 HORAS”. ¡Ojo! La boca de entrada es vertical y son -33 m.

Rafel en el segundo pozo de -19 m
Alicia en el pozo de -19 m

La cavidad tiene químicos en perfecto estado para instalar las cuerdas para descender, ascender, montar fraccionamientos y pasamanos, solo hay que llevar las cuerdas y el material de progresión.

Sala principal
Avenc d’en Roca
A nuestra izquierda pozo a -46 m (E-F) y delante a -56 m (D-C)

El Avenc d’en Roca es un gran pozo dividido en varias “tiradas”, la más larga es la segunda con 19 metros. Es una sima totalmente vertical aunque se desciende prácticamente junto a la pared sin tramos demasiados tramos totalmente volados.

Sección E-F
Rafel entre bonitas formaciones (E-F)
Saliendo E-F
y de vuelta a la Sala Principal
Alicia saliendo de gatera/salida (sección E-F)

La entrada en las simas como siempre suele ser algo incómoda, Rafel monta un pasamanos para mayor seguridad desde una gran roca hasta el químico donde se monta el primer descenso de – 13 m.

El pozo que conforma la parte principal de l’Avenc d’en Roca se divide en dos grandes tramos, el primero como ya he dicho es un descenso de 13 metros que nos deja en un cómodo replano donde se monta un fraccionamiento o pasamanos para ir al segundo pozo (continuación del primero, en realidad es el mismo pozo), donde nos encontramos el segundo rápel de 19 metros, no lo fraccionamos pero existe la posibilidad de hacerlo.

Rafel en sección D- C de -23 m (llega a -56), este con químicos
Alicia bajando (D-F)
Fraccionamientos para los zigzags (D – C)

Al llegar abajo, encontramos una gran sala con iluminación parcial de luz natural que nos llega de la boca de entrada, varias formaciones decoran el lugar, abundan las coladas y paredes verdosas de la humedad. Esta sala tiene un dimensiones aproximadas de 16 x 14 metros con pequeñas rocas en la base y un montículo casi enfrente de los rápeles.

avenc_d_en_roca
Sala columna, a partir de aquí casi no hace falta material
Alicia sigue bajando en D – C

Detrás de la montaña de rocas o montículo están los dos pozos que nos llevarán a la parte más baja de la sima, sección E – F y sección D – C (mirar topografía más arriba). El primero que bajamos nos deja a – 46 m (sección E – F), estos 12 o 13 metros se descienden sin material destrepando entre bonitas formaciones, instalamos una cuerda por si la necesitamos para subir. Nosotros cuando se estrecha notablemente dejamos de bajar y no tengo la sensación de bajar 13 metros.

Rafel llegando a la profundidad máxima -56 m del Avenc d’en Roca
Alicia saliendo de la sección D – C
Rafel subiendo por el pozo de D – C

El segundo pozo, a la derecha del primero es mucho más largo, nos baja hasta -56 metros (sección D – C), es decir, bajaremos -23 metros y máxima profundidad del Avenc d’en Roca.

Empieza la remontada

Hay químicos para montar rápeles, hay que hacer fraccionamientos para evitar el fregamiento de cuerdas, es un continuo zigzag en el descenso, llegamos a una pequeña sala donde hay una fina y preciosa columna (también un murciélago nos acompaña), bajamos unos metros más con cuerda sin quizás ser necesario, pronto simplemente destrepamos y gateamos por una galería estrecha.

avenc_den_roc
Rafel subiendo

A la vuelta, nos deleitamos observando y fotografiando la sala principal, podemos ver fauna tan interesante como una rana de color verde que Rafel nos recuerda que es la Rana Reineta, Alicia y yo asentimos reconociendo este anfibio.

Replano antes de la última subida (+13 m)
Último pozo
¡Poco para salir!
Rafel fuera del Avenc d’en Roca
Alicia feliz saliendo del Avenc d’en Roca

Toca subir, sin prisa lo vamos haciendo los tres, aprovechamos para observar el increíble entorno. Al salir del Avenc d’En Roca, estamos muy felices, tanto que soñamos con la próxima aventura subterránea.