AVENC DE LA VERDOR (-32 m) Y AVENC DE LA ULLERA (-19,5 m)

Avenc de la Verdor y Avenc de la Ullera

Actividad de espeleología para una mañana, el Avenc de la Verdor y Avenc de la Ullera son dos simas pequeñas que aunque requieren material para progresar representa una dificultad moderada si se conocen las técnicas adecuadas. Se encuentran ambas bastante próximas entre ellas en la Muntanyes de l’Ordal.

avenc_de_la_ullera
Avenc de la Ullera

El Avenc de la Ullera lo hemos combinado con el Avenc de la Verdor para hacer una actividad más larga aunque será una matinal, esta segunda cueva no tiene tantas formaciones como el Avenc de la Verdor pero nos ha servido para practicar y ponernos en forma.

Avenc de la Verdor. Vallirana. Muntanyes de l’Ordal

El Avenc de la Verdor es una sima de 32 m de profundidad, se encuentra en las Muntanyes de l’Ordal en Vallirana. La boca tiene aproximadamente 5×3 metros, es una cavidad con muchísimas instalaciones o vías para descender o hacer reenvíos entre ellas. Ideal para grupos grandes o cursos de iniciación.

Avenc de la Verdor

Nosotros utilizaremos la vía que nos parece más cómoda, bajaremos por una rampa que aseguramos y aquí ya directamente tenemos el pozo de 30 metros.

Bajando a las profundidades
Acumulación de formaciones
Avenc de la Verdor

Rafel empieza a instalar, primero montando un pasamanos para llegar hasta el pozo, ponemos algún seguro intermedio para aumentar la seguridad antes de utilizar el anclaje de químicos que te baja el pozo. Las instalaciones son excelentes, la mayoría químicos, está toda la boca plagada.

Curiosa columna rota caída

Es una cavidad pequeña pero con muchas formaciones, coladas, banderas, estalactitas, formas redondas, y otros espeleotemas. La boca de accesos es suficientemente grande como para que llegue claridad al fondo, el Avenc de la Verdor está bastante seco, las formaciones del interior se van deteriorando de manera natural aunque también hay algunas pintadas. En el fondo hay poco recorrido.

Saliendo de las profundidades
Cerca de la salida

Después de hacernos fotos y filmar la película ascendemos la única tirada de 30 metros, Rafel aprovecha para utilizar el “pantín” que hace días que lo tenía olvidado. Salimos impolutos de este lugar, hoy los monos no han sufrido los envites de otras ocasiones.

Datos básicos de aproximación e inicio

Dejamos el vehículo al final de la calle del Flamisell en el municipio de Vallirana (Ordal). Desde aquí tomamos una senda que nos lleva muy pronto al impresionante Avenc dels Esquirols, con dos bocas y muchísimas vías para el descenso de sus 184 m. Seguimos la senda por el bosque bien emboscado durante aproximadamente 400 metros y encontramos la boca del Avenc de la Verdor. Un rótulo rosado te indicarás que estás en el agujero correcto (una zona plagada de simas y cuevas).

avenc_dels_esquirols
Avenc dels Esquirols
Otra boca del Avenc dels Esquirols

Track GPS aproximación a pie Avenc de la Verdor

Descárgate el track aquí: Avenc de la Verdor

Avenc de la Ullera. Olesa de Bonesvalls (Ordal). Muntanyes de l’Ordal

El Avenc de la Ullera está dentro del municipio de Olesa de Bonesvalls en las Muntanyes de l’Ordal. Tiene una boca alargada de 6×1 metros que desemboca en un único pozo de 19,5 metros.

Boca Avenc de la Ullera
Rafel en el pozo de 19 metros
Avenc de la Ullera

Rafel ha intentado poner un spit en la cabecera del Avenc de la Ullera pero no ha podido por estar defectuoso, así que hemos utilizado un químico y un gran pino para mayor seguridad. Después también hemos hecho un par de reenvíos más hasta el pozo vertical.

avenc_de_la _ullera
Bajando y disfrutando de las formaciones
Avenc de la Ullera

El pozo vertical tiene 19 metros y hay alguna reinstalación intermedia pero al ser volado no las utilizaremos.

Subiendo el Avenc de la Ullera
Saliendo Rafel del Avenc de la Ullera
Pasando el fraccionamiento del pozo
Ya fuera de la cavidad

Datos básicos de aproximación e inicio

Dejamos el vehículo al final de la calle del Flamisell en el municipio de Vallirana (Ordal). En realidad, ya tenemos el vehículo aquí porque lo hemos dejado para hacer el Avenc de la Verdor. Desde aquí tomamos una senda hacia la derecha cercana a las casas, al final llegamos a un cruce saliendo de la senda y entrando en una pista hacia la izquierda, más abajo seguiremos la pista hacia la derecha hasta la curva que nos marca el torrente. Seguimos el torrente 100 metros y unos hitos a la derecha nos marcan un sendero muy tapado, apenas unos metros y ya estamos en el Avenc de la Ullera. Un cártel rotulado con el nombre nos indica que estamos en el lugar adecuado depués de 400 metros.

Camino hacia el Avenc de la Ullera
Torrente que tomamos para ir a la cavidad