Ascensión al Bisaurín desde el refugio de Lizara

El Bisaurín es una montaña que se eleva 2.670 metros por encima del mar, situada en el Pirineo occidental entre el valle de Aragüés y el

Refugio Lizara para subir al Bisaurin. Foto Jose Romero

Valle de Hecho.

Circular al Bisaurin subiendo por la norte y bajando por la sur

bisaurin-desde-lizara

Primero tramos sin nieve para ascender al Bisaurin por la cara norte desde Lizara. Foto Jose Romero

La clásica y especialmente en invierno es subir por la cara sur y su gran pala desde el refugio de Lizara en el Valle de Aragüés, es más corta y directa que la vertiente norte, mucho más expuesta y entretenida. Aunque nosotros hicimos la ascensión en primavera y todavía quedaba nieve (a partir de los 1900 m – 2000 m), fuimos muy bien aconsejados por la guarda del

Refugio de forestales. Foto de Alicia Pujol

refugio de Lizara que nos planteó como mejor alternativa hacer la circular subiendo por la vertiente norte y bajando por la gran pala de la cara sur. Esta opción es muy recomendable si las condiciones son óptimas, parece ser que si hay nube en el Bisaurín es mejor descartarla y tomar la decisión de subir y bajar por el mismo sitio (cara sur). Nosotros tuvimos mucho viento especialmente en  el Barranco de Bernera que queda orientado de norte-sur y sopla de lo “lindo” pero luego más resguardados valió mucho la pena hacer la circula y ahora os sigo contado.

Cómo llegar al refugio de Lizara

Plana Mistresa en la Foya de Bernera. Foto de Alicia Pujol

Hay que tomar la carretera que va a Hecho y que sale en Puente de la Reina, después de 18 km aproximadamente tomamos hacia Aragüés del Puerto en un cruce, pasaremos de largo el pueblo  para en 15 minutos más llegar por una carretera asfaltada y estrecha al refugio de Lizara (1.540 m) con aparcamiento gratuito y amplio. El refugio de Lizara está muy bien cuidado y nuevo, además el trato de los guardas y trabajadores es bueno o al

Progresando hacia el Collado de Secús. Foto de Mireia Her

menos con nosotros fue así, se come bien y hay habitaciones con ducha en el interior y con literas, todo un lujo en montaña.

Detalles de la ascensión al Bisaurín

Bisaurín por la norte

Primera pala empinada y contundente hacia el Bisaurin. Foto Mireia Her

Salimos del refugio de Lizara situado a 1.540 metros para llegar hasta el Bisaurin que tiene 2.670 metros, el día es perfecto pero empezamos a caminar por una senda en dirección norte o Bisaurín, los primeros metros son comunes para la ida y la vuelta, pero en breve ya encontraremos un cártel que tomaremos hacia la derecha, Puerto de la Bernera, para hacer la ascensión por la vertiente norte (también nos indica hacia arriba o izquierda el Collado del Foratón que es por dónde

Mirando el mapa antes de ir hacia la segunda pala . Foto de Jose Romero

bajaremos, vertiente sur). Ya empezamos a notar las inclemencias de la meteorología de montaña, en esta ocasión sopla un viento frío y molesto que baja con fuerza golpeando nuestra cara y nos obliga a abrigarnos y ponernos en cortavientos. Tras unos minutos caminando, pasamos el refugio de Oldecua (1.705 m) que queda algo separado de la senda justo antes de entrar en el Barranco de Bernera que es donde especialmente sopla el viento. Hace frío pero es precioso, tras hacer algún “quiebro” y serpentear

bisaurin-desde-lizara

Últimas palas de la ascensión por el norte y antes de llegar a la cresta cimera del Bisaurin.
Foto de Jose Romero

felices por el sendero llegamos a un refugio libre de forestales a 1.984 m, aunque ya hemos pisado nieve de momento no hemos utilizado crampones, pero en breve ya no los ponemos. Tras pasar el refugio y superar unos pocos metros más de desnivel llegamos a un cruce de valles, Plana Mistresa (1.984 m) en la Foya de Bernera (aquí nos ponemos los

ascension-bisaurin-desde-lizara

En la cresta del Bisaurin por la cara norte. Foto de Alicia Pujol

crampones, depende la época del año te los pondrás ante o después) a la derecha el Puerto de Bernera y a la izquierda el Collado de Secús (2.401 m), nosotros iremos hacia la izquierda hacia el Collado de Secús al que no llegaremos porque tomaremos antes otro desvío hacia la izquierda pero se puede ir hasta el Collado de Secús y hacer toda la cresta desde aquí aunque es algo más difícil. Por fin, el viento deja de azotarnos, ahora estamos disfrutamos más de la nieve y la subida aunque ya tenemos ganas de parar a comer algo antes de afrontar los últimos repechos que serán contundentes. Llegamos a un replano, y vemos otra pala corta pero bastante vertica, al

bisaurin-desde-lizara

Vista de las impresionante cresta nevada del Bisaurín por la norte desde el refugio de Lizara

final de la misma tomaremos a la derecha para afrontar más metros de ascensión en otra pala de nieve y luego a la izquierda para ir por la cresta cimera hasta el pico de Bisaurín.

Cresta Cimera, impresionante

No se al resto del equipo pero yo cuando llegue aquí se me abrió la boca de la impresión, es preciosa las

cresta-bisaurin

Cresta del Bisaurin. Foto Alicia Pujol

vista que tenemos delante, la cresta cimera helada que lleva hasta el Bisaurín es ¡¡IM-PRE-SI-O-NAN-TE!!, es algo brutal, muy alpina, y en condiciones terribles de la nieve o el mal tiempo debe ser terrorífica, nosotros estamos de suerte y la “meteo” ahora está de nuestro lado, la nieve está bien y además hay un camino muy pisado y marcado, reconocemos sin duda que la dificultad ha bajado muchísimo. Esta pendiente helada o

Cresta del Bisaurín. Foto Jose Romero

sin huella es muy expuesta y puede ser compleja. En pocos minutos estamos en la cima del Bisaurín, suficientemente ancha para que quepa un grupo de gente, con vistas al Pirineo Central con el Midi d’Ossau claramente identificable o Balaitous, infiernos y vistas al Pirineo más occidental con la Mesa de los Tres Reyes y el Petrechema lejanas.

Y la vuelta…

Vertiente Sur para bajar del Bisaurin

En invierno y con los días más cortos, la mayoría de montañeros optan por subir y bajar por la vertiente sur, no es que no sea bonita pero

bisaurin-desde-lizara

Fotos de la cima del Bisaurin después de subir por el norte y la cresta

después de la vertiente norte es difícil superar las expectativas que nos hemos creado. La vertiente Sur con nieve helada debe ser impresionante, es una pala de 500 metros y de 40 grados calculamos que te lleva en poco rato al collado de Foratón, en poco rato porque la nieve está en condiciones de bajar rápido y sin asegurarse.

En el Collado del Foratón, seguimos las marcas GR-11 hacia el refugio de Lizara que en poco tiempo alcanzaremos. Al final nos salen aprox. 12 km la circular, 1200 metros de desnivel positivo y unas 7 horas de camino.