Abebe Bikila, leyenda genuina del maratón

Abebe Bikila (1932-1973) atleta Etíope que hizo historia ganando en 2 ocasiones la maratón olímpica.

Bikila nació en Etiopia, en la población de Mount, se hizo tremendamente popular especialmente por 2 motivos, uno por correr descalzo una maratón y otro por ganarla, en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, después de alcanzar esta gran hazaña se convirtió sin duda en un referente mundial del atletismo.

Idolatrado en su país y reconocido como héroe nacional después de conseguir la medalla de oro en la maratón Roma, además de establecer una nueva plusmarca mundial con un increíble tiempo de 2 h 15 m 16 s.

Años más tarde volvió a demostrar que sus cualidades como fondista eran innatas volviendo a ganar una maratón Olímpica, esta vez fue en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, en esta ocasión llegaba más debilitado y condicionado en los entrenamientos ya que  6 semanas antes había sido operado de una apendicitis, aún así demostró la casta de su pueblo y consiguió colgarse por segunda vez un oro Olímpico con un tiempo de 2 h 12 m 11 s estableciendo de nuevo una marca mundial en la maratón. Eso sí, esta vez se calzó una zapatillas para la realización de la prueba.

En el año 1969, la desgracia calló sobre él, involucrado en un accidente de tráfico en Etiopía, que le produjo una parálisis del tronco inferior de la que nunca logró recuperarse, falleciendo a los 41 años de edad.

Al estadio nacional de Adís Abeba se le puso su nombre en su honor, por todo esto y mucha más Bikila siempre fue y será un héroe nacional y un gran deportista recordado todavía por todos los que aman este deporte.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.