Cresta de Vall-Llonga

Cresta de Vall-Llonga en Sant Llorenç de Morunys

Hace unos meses estuvimos en esta zona que pertenece al municipio de Sant Llorenç de Morunys en Lleida haciendo la Cresta del Sol, otra cresta con vistas increíbles de la zona y de las aguas turquesas del Embalse de Llosa de Cavall como la Cresta de Vall-Llonga que está justo en frente.

reseña_cresta_vall-llonga
Foto Reseña de Rafel Alsina

Los protagonistas somos los mismos, Rafel, Joan y yo. Gracias a ellos que son escaladores estoy aquí, subiré de segunda y ya voy entusiasmada con el paisaje y la actividad. Estar en este paraje es ser afortunados y añadir una actividad técnica lo hace más atractivo.

Punto de inicio

El vehículo lo dejaremos aparcado en un parking de tierra justo al lado de la carretera C-462 en el km 18,7 (carretera Solsona a Sant Llorenç de Morunys) después de pasar 3 túneles seguidos. En este lugar caben varios vehículos, también se deja aquí para hacer la Cresta del Sol.

cresta_vall_llonga
Rafel, Joan y yo en la cresta

Datos básicos

Distancia: Circular de 2,7 km. Recorrido cresta 200 m.

Desnivel +: aprox. 300 m

Dificultad: V (escalada). Hay 6 largos, el L1 es el más descompuesto pero hay que prestar atención en toda la vía. El paso clave de V, está en el L4, es una grieta que hay que superar empotrando brazos y piernas.

Tiempo: Aproximación 10 minutos. Cresta 4 – 5 h y vuelta 30 – 40 minutos.

Track GPS de la Cresta Vall-Llonga

Descárgate el track aquí:

Crónica personal de la Cresta de Vall-Llonga

Recordar que es mi visión personal de esta actividad técnica de escala, de los datos objetivos que se extraen de diferentes reseñas aporto mi opinión personal sobre la experiencia vivida y la de mis compañeros de cordada.

La cresta de Vall-Llonga se encuentra encima del Embalse de la Llosa de Cavall, no es muy larga pero es una actividad que te llevará unas horas. Nosotros hemos madrugado para después ir con la tranquilidad necesaria, nos gusta hacer videos, fotos y asegurar lo que haga falta aunque sean aparentemente tramos fáciles así que no miramos el tiempo pero sí que os puedo decir que toda la circular nos ha llevado aproximadamente 6 horas (ida, cresta de Vall-llonga y vuelta), sumándole una pérdida de tiempo en el L3 y la vuelta, ambos tramos un poco perdedores.

A parte de material de la vía hay que llevar cintas para montar reuniones, cintas express, y opcional algún friend o tascones, nosotros al final no los hicimos servir hay muchos árboles donde montar seguros. Cuerdas de 60 m y material obligatorio para escalar (pies de gato, arnés, casco, baga anclaje…) y para rapelar.

Joan, Rafel y yo aparcamos el coche y preparamos la mochila con el material para unos minutos más tarde salir andando por la carretera dirección Sant Llorenç de Moruny durante unos centenares de metros, tenemos que pasar el túnel poco iluminado pero suficiente, hay que tener cuidado con los coches porque no te ven. Al salir del túnel y justo antes de entrar en el otro en el lado derecho de la carretera ya vemos la pared donde empieza el primer largo.

Largo 1 (30 m y IV/IV+)

Es de aproximadamente 30 metros aunque nosotros lo haremos un poco más largo porque empezamos desde la misma base, puedes subir unos metros trepando y asegurar desde un árbol. Este tramo por la piedra descompuesta y ser el primero me impresiona, veo a Joan subiendo y como se le va una presa de un pie aunque está sujeto de los otros 3 puntos y no tiene ninguna consecuencia, después cuando subo compruebo que algún agarre se mueve. Aunque ha empezado a llover cuando Rafel y yo iniciamos la escalada cuando estamos saliendo del largo ya ha parado. El día nos va a acompañar. Hay algún paso de IV+ pero corto y el resto es de IV o inferior.

Largo 2 (50 m, II/III)

Mucho más sencillo que el anterior pero los seguros hay que montarlos en sabinas y la reunión en un árbol seco. Avanzamos sin dificultad, Joan sigue haciendo de primero.

Largo 3 (60 m, I/II)

Largo de transición que se camina, recogemos cuerda y vamos andando, en esta parte perdemos tiempo buscando el camino hacia el L4, el bosque e hitos que van hacia la parte alta nos confunde, al final después de dar vueltas para arriba y para abajo vamos por el lateral derecho de la cresta con algún tramo expuesto pero fácil. Se llega a un collado estrecho antes de afrontar el paso clave de la cresta. Y se monta reunión en una sabina.

Largo 4 (35 m, V, IV)

Rafel afronta este largo con muchas ganas, creo que ha visto la grieta y está emocionado, casi no nos deja tiempo de hacer fotos ni video. Joan asegura y yo voy grabando el paso más difícil de la vía, un V, que hay que superarlo empotrando brazo y pierna yhay que instalar el seguro a nuestra izquierda, en una sabina.

Al superar la grieta perdemos de vista a Rafel. A partir de aquí el grado baja pero hay que prestar atención con algún agarre suelto comenta Joan, en la grieta se puede meter algún friend o tascón (nosotros no ponemos nada), después hay un parabolt y un clavo que se mueve, después otro parabolt desde donde espero a Joan y le tomo algunas imágenes. Cuando Joan llega sigo hacia la reunión que tiene montada Rafel en un pino con unas vistas para quedarse un rato.

Largo 5 (70 m, I/II)

A partir del pino se puede ir caminando es largo de transición, no obstante Rafel nos asegura unos metros mínimamente aprovechando que tenemos el “tinglado” de cuerdas. Después vamos caminando y utilizamos alguna sabina para  asegurar especialmente en las partes más expuestas de la Cresta de Vall-Llonga. Llegamos a un replano donde hay un parabolt para montar reunión.

Largo 6 (35 m, IV)

Personalmente este largo me ha encantado, la dificultad es inferior con respecto al largo 4 que es el clave pero este es muy estético, tienes que escalar un tramo de cresta afilado con exposición a ambos lados, un pequeño espolón muy atractivo.

Rafel ha utilizado en algún momento la técnica de poner los pies uno a cada lado como si estuviera subido en un caballo pero Joan y yo hemos preferido pasar el tramo más afilado por la derecha.

La roca en este largo me ha parecido buena, me he tenido que centrar más en la escalada y menos en el vacío para subir sin añadir dificultad psicológica a la técnica. Hay parabolts y sabinas para ir asegurando, el tramo de IV es corto y  está al inicio (en alguna reseña o croquis lo marcan como V), una vez pasas el tramo de cresta afilado y de subida ya lo que queda es fácil. La reunión es una sabina pero hay una grieta donde puedes meter un friend para reforzarla.

cresta_vall_llonga
L6

En algunas reseñas marcan como V este tramo (en el croquis por ejemplo) pero tanto Rafel como Joan lo han visto más fácil que el paso clave y se decantan más por un IV.

Rápel 30 m

Se desciende unos metros después de la reunión del largo 6 y se monta un rápel de 30 m que nos deja en un pino. Como hay mucha sabina y arbusto, Rafel se queda en medio del rápel esperando que bajemos por si se lían las cuerdas, así que después bajo yo y luego Joan pasando el punto intermedio donde se encuentra Rafel asegurado a una sabina.

Y la vuelta…

Aproximadamente son 30 minutos, a nosotros se nos hace más largo porque acabamos bosque a través siguiendo nuestra orientación pero no tardamos más en realidad. Al principio vemos hitos de piedra que nos sacan del final del rápel para llevarnos a un collado, después siguen hacia abajo y entran en el bosque y aquí empezamos a navegar sin un rumbo claro pero conseguimos salir a la carretera y punto de inicio de la escalada para volver por donde llegamos. No esperéis encontrar un sendero marcado.

Video de la Cresta de Vall-Llonga

Comentarios

  1. Laia 18/09/2021
  2. luis 03/10/2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.