Vía Ferrata de Patacons, la nueva atracción de las ferratas de Tarragona

¿Te gustan los puentes Nepalís? Pues disfruta con la Ferrata de Patacons

Es injusto hablar de la ferrata de Patacons y solo mencionar sus 4 largos puentes nepalís, esta ferrata es algo más, en realidad en una vía ferrata muy completa, exigente que tiene un poquito de todo: puentes, desplomes, travesías laterales, rápeles…etc. Si que es verdad que

VIA-FERRATA-DE-PATACONS

El primer tramo de la ferrata de Patacons presenta un techo sin cable de vida. Foto: Cloth Darries

no tiene tirolinas ni escaleras pero el entorno por dónde se localiza en precioso. Para mucha gente es una de las más bonitas de Tarragona, yo puedo decir que es muy interesante no me atrevería a decir que es la más bonita porque no las he hecho todas y porque hay otras que también me parecen espectaculares como la vía Ferrata de les Venes de Rojalons, mira aquí, casualmente el instalador es el mismo (Jordi Skpat). Patacons es una ferrata del 2016 con instalaciones impecables.

Ficha Técnica

Dificultad: K4. Es equilibrada en cuestiones de fuerza física y psicológica, pero hay que añadir la dificultad técnica de los rápeles aunque se pueden evitar. El primero el de la aguja se necesita

VIA-FERRATA-DE-PATACONS

En el segundo tramo de la Ferrata de Patacons hay tramos verticales. Foto: Cloth Darries

una cuerda de 40 m para el segundo que está justo al final con una cuerda de 20 m tienes suficiente. Hay 3 escapes para el que no pueda soportar tantos puentes nepalís o quiera huir de los rápeles.

La aproximación es de tan solo 5 – 10 minutos y la vuelta de 15 minutos.

El tiempo para hacer la ferrata es de 1:30 h – 2 h. Tengo que añadir que en una vía ferrata a veces aunque quieras ir rápido no puedes y en la ferrata de Patacons esto se hace evidente. Muchos fines de

VIA-FERRATA-DE-PATACONS

En el tercer tramo de la vía ferrata de Patacons encontramos una zona de desplome lateral algo incómodo de superar. Fotos: Cloth Darries

semana cuando la afluencia de público es mayor se suelen formar grandes “tapones” en los puentes y en los rápeles. En nuestro caso, necesitamos más de 2 horas para poder hacer la ferrata pero recuerdo estar parada en muchos tramos.

El desnivel entre el punto más alto y el más bajo de la vía ferrata de Patacons es de tan solo 77 metros (altitud máxima 913 m y mínima 836 m) pero el desnivel acumulado es 444 m (+222 y -222) y el recorrido equipado no llega a los 500 metros (según las guías 480 m) pero la distancia recorrida total es de más de 1,5 km.

VIA-FERRATA-DE-PATACONS

En el tercer tramo de la Ferrata de Patacons encontramos los puentes. Foto: Cloth Darries

La vía tiene 4 tramos en ella hay un desplome, 4 puentes, 2 rápeles (de 10 m y 20 m), 2 y 3 vías de escape.

Cómo llegar

Se localiza en la provincia de Tarragona, tomaremos la AP-7 hasta la salida 34 de Reus Nord, seguimos por la carretera T-11 en dirección a Falset, en la salida 0 por la T-704 hacia Maspujols, cruzamos Aleixar y el pueblo de Vilaplana y seguimos dirección Prades. En el km 15,7 encontramos un gran aparcamiento a la derecha y uno pequeño a la izquierda con un indicador que pone “Ruta dels Cingles” por dónde empezaremos a caminar.

Aproximación a pie

Seguimos las marcas azules y amarillas que nos adentran por el bosque que encontramos en el aparcamiento de la izquierda, al poco debemos tomar el desvío a la derecha este nos lleva a un camino más ancho. El sendero nos dirige hacia la izquierda y a los 100 m

VIA-FERRATA-DE-PATACONS

En el cuarto tramos de la Ferrata de Patacons, se encuentran los rápeles, el primero es el de la aguja que se puede evitar. Foto: Cloth Darries

encontraremos el cártel que indica Grau de Patacons pero no lo tomaremos, seguiremos recto y a los 300 metros encontraremos marcas que nos indican el principio de la vía ferrata dels Patacons. La aproximación es corta de 5 ó 10 minutos.

Detalles de la vía ferrata de Patacons

La ferrata se divide en 4 tramos. Hay dos rápeles pero se pueden evitar, el primero simplemente se evita no subiendo a la aguja y pasándola de largo, el segundo el escape está en la canal.

Tramo 1

El primer tramo destaca por la faja horizontal que no es difícil pero no hay cable de vida así que hay que tomar precauciones. En general esta primera parte es bastante vertical y luego horizontal, empieza con un corto tramo vertical de pocos metros hasta llegar a la bonita faja horizontal por dónde tendremos que pasar un trozo a cuatro patas, las vistas son geniales. En las guías lo valora como dificultad K3.

Para ir al tramo 2 tenemos que caminar unos metros.

Tramo 2

Tramo catalogado con dificultad K3. Empieza con un tramo vertical pero no demasiado exigente, en todo caso tenemos un escape hacia un

VIA-FERRATA-DE-PATACONS

Rápel en la bonita aguja de la ferrata de Patacons. Foto: Cloth Darries

sendero en esta parte para los que ya no se vean con ánimos de seguir.

El primer tramo vertical acaba flanqueando hacia la izquierda, seguiremos subiendo para ir hacia la derecha. Tras superar una cadena acabaremos en un sendero por dónde podemos escapar y abandonar la ferrata. Es el primer escape, de aquí vamos al aparcamiento.

Si seguimos el sendero a la izquierda tras caminar durante 75 metros ya nos encontramos el tramo 3.

Tramo 3

Para mí es el tramo más difícil (K4) ya que los puentes son largos y psicológicamente puedes acabar agotada pero técnicamente el tramo 4 es más difícil ya que hay que realizar maniobra de rápel.

El Tramo 3, es el tramo de los puentes y el de las “colas” si vas en fin de semana. Además de los puentes tiene tramos desplomados y para muchos es el tramo más divertido de toda la vía. Para gustos colores aunque hay que reconocer que es entretenido.

VIA-FERRATA-DE-PATACONS

El final de la Ferrata de Patacons se consigue tras un rápel colgado de pocos metros. Foto: nonstop.es

La primera dificultad será el tramo ligeramente desplomado de 6 metros lateral, es algo incómodo progresar lateralmente con el peso hacia atrás pero no es extremadamente difícil, los brazos trabajaran más que en otros tramos sin duda es el paso más deportivo. Acaba en el primer puente, este mide 22 metros, está bien tensado pero al ser el primero ya notamos la adrenalina.

Seguimos con el flanqueo tras el puente 1 para llegar a una escalera y nos lleva al otro lado de la montaña (la cual iremos rodeando durante toda la ferrata), nos topamos con el segundo puente, de 28 m, es el más largo de la vía ferrata e impresiona. Además al acabar este puente bajamos para ir hasta el puente 3 de 22 m.

El tercer puente nos deja en la aguja del primer rápel (el cual podemos evitar simplemente no subiendo hacia la aguja) si no tenemos ganas de hacer el segundo rápel es el momento de tomar el escape 2 que hay hacia la derecha de la aguja.

Tramo 4

Es el tramo de la aguja, los rápeles y el escape de la canal. La aguja es preciosa no es muy grande pero si la asciende tendrás unas vista geniales del lugar y de varios puentes. Al final de la aguja está la instalación para bajarla, se necesita una cuerda de 40 metros por ser un rápel de 20 m aproximadamente.

En la base de la aguja tras el rapel (se puede evitar) encontramos el cuarto puente nepalí, este tiene 16 metros pero tras lo otros ya tenemos práctica y parecerá más fácil. Este puente nos lleva al Escape Canal equipado con cable de vida, si sigues progresando vas a para al último rápel (10 metros volados) y al final de la ferrata.

La vuelta de la ferrata

Podéis hacerla por la Cova de Patacons y el Grau de Latrencanous equipado y con cable de vida. Para ir hacia la cueva al acabar el último rápel debemos ir hacia la derecha, se cruza la Cova de Patacons y después bajaremos hasta el Grau de Latrencanous de poca dificultad (K1) pero equipada así que puedes utilizar el material de la ferrata. No hay que tomar el camino de la izquierda sino hay que seguir bajando hasta llegar a las marcas azules y amarillas de la senda más ancha que nos llevarán al inicio. La vuelta es de 15-20 minutos.

Guía recomendada para hacer Vías Ferratas en Cataluña

Video de la Vía Ferrata de Patacons

Deja un comentario