Vía de la Plata y Camino Sanabrés en bicicleta – Etapa 9 – De Montamarta a Calzadilla de Tera

Vía de la Plata y Camino Sanabrés – Etapa 9 – De Montamarta a Calzadilla de Tera (83 km).

Hoy es el día en el tomamos la decisión de coger el Camino Sanabrés e ir hacia Santiago de Compostela por Ourense, en vez de seguir la Vía de la Plata hasta Astorga y retomar el Camino Francés hasta Santiago de Compostela. El motivo, es que hacía 7 meses yo había hecho el Camino Francés y Robert no había hecho ninguno camino así que le daba igual ir para la derecha que para la izquierda, él siempre me ha repetido que quería acompañarme sin importarle demasiado el camino a elegir. En Granja de Moreruela es dónde se bifurcan ambos caminos. Esta etapa también nos impresionará mucho.

Salir de Montamarta nos cuesta lo suyo, hay que cruzar el embalse de Ricobayo pero no encontramos por dónde las marcas amarillas nos llevan al agua (cuando baja el nivel parece que se podrá pasar), al final hay que cruzar por el puente de la nacional. Todos los inicios son duros y hoy especialmente por el frío que hemos pasado en el albergue y por el frio que hace esta mañana, además perdemos un tiempo considerable buscando la salida del pueblo. Una vez nos ponemos en marcha, subimos repechos y vamos avanzando peregrinos, nos hacemos fotos con unas ruinas de Castrotorafe (siglo XI) al fondo y sin mayor dificultad llegamos a Fontanillas de Castro, pasamos sin parar y en poco tiempo llegamos a Granja de Moreruela. Dónde pasaremos a seguir el camino Sanabrés que nos lleva a Santiago de Compostela por Ourense. A partir de ahora las obras del Ave nos irán acompañando durante todos los díasque nos quedan en muchos sitios nos harán la vida imposible y no aburrirán con el paso de camiones, el polvo y la modificación del trazado original de la VP.

Etapa 1 – Camino Sanabrés

Al salir de Granja de Moreruela nos esperan nuevas pistas con subidas y bajadas, el terreno no es duro pero es algo rompe piernas. Sigue haciendo algo de frío pero no llueve y el tiempo va poco a poco mejorando, por la mañana siempre salimos con equipación de invierno pero la temperatura.

La ruta es fácil, llegamos al Puente Quintos que va sobre el río Esla, justo al pasarlo tenemos un cártel que nos indican una variante para bicigrinos que va por carreteray una variante que va por un sendero estrecho y montañoso no ciclable para los peregrinos. Nos paramos a comer algún fruto seco y Robert a intentar arreglar un roce que le produce la rueda delantera con el freno. En ese momento, se para una patrulla de la Guardia Civil y amablemente nos informa que para los ciclistas es mejor seguir el camino por carretera que por sendero es impracticable para la bicicleta(y más con alforjas) nos dicen que incluso han visto una peregrina ir por carretera. Nosotros tenemos la prioridad de seguir al máximo el camino por su trazado original pero siempre que hay un cártel dónde nos indica que el cicloturista debe tomar otra dirección lo cogemos porque esto significa que el camino del peregrino no es ciclable y no tiene sentido empujar la bicicleta durante varios kilómetros con la incertidumbre si va a haber algún tramo dónde no podamos pasar.

Así que tomamos la carretera y empezamos a subir y subir, después ya vendrán pistas de bajadas y tranquilidad. Estamos muy acostumbrados a no ver a nadie a partir de unas horas, además no hay muchos peregrinos ni al principio del día. Vivimos el camino y pedaleamos hasta llegar a Faramontanos de Tábara, aquí paramos a comer.

Después de pasar el pueblo tocará subir suavemente hasta Tábara entre bosques y riachuelos, por pistas o senderos anchos. Después el terreno se endurece y toca ir por unas pistas algo rotas bajo un calor de justicia, vamos agobiados pero al final tras la bajada increíble llegamos a Bercianos de Valverde y después a Santa Croya de Tera. Aquí nos paramos a tomarnos un helado, hay albergue y aquí teníamos que llegar hoy pero mañana es el último día para Robert y tiene que coger autobús a las 18 h así que contra más cerca estemos mejor porque iremos más tranquilos. Como son las 17 h aprox. consideramos que podemos llegar a Calzadilla de Tera, unos 11 km más adelante y pararnos a dormir.

Seguimos camino pasando marcas por bosques algunos con talas y con el suelo algo sucio. En poco más de 1 h llegamos a Calzadilla de Tera dónde nos informan que el albergue está en la segunda planta de la casa de los mayores, y que la encargada se encuentra allí (es la mujer del alcalde). Nos aceramos y antes de entrar los jóvenes del pueblo nos dicen que no han visto a nadie que estaremos solo que el sitio está muy bien solo que para comer tenemos que ir a Calzada de Tera, el pueblo que está a 1 km. Entró a preguntar por la llave del Albergues y hay 5 ó 6 personas octogenarias el más joven que nos informan que está abierto y que podemos instalarnos dónde queramos. Damos por finalizada la etapa de hoy que ha sido entretenida y gustosa con 83 km, ya estamos en el Camino Sanabrés o Mozárabe. Aquí hay también otro peregrino, un catalán con el que cenaremos, tomaremos cerveza y vino y nos explicará sus camino.

La cena la haremos en el pueblo de Calzada de Tera, que aunque el camarero es muy amable nos sentimos algo “engañados”, es cierto, que nos pone un poco de todo (pero el mismo dice que son las sobras del mediodía), Robert se queda con algo de hambre porque compartimos el plato de macarrones para tres y el pollo en salsa, que acabamos completando con un helado, dos cervezas y una botella de vino de la casa para los tres. Total nos cobra 14 euros (la cantidad es más que cualquier menú de peregrino que hemos ido pagado 9-10 euros).

Más datos…

Etapa de 83 km con bastante sube y baja, técnicamente fácil pero algo física.

Alojamiento: Albergue de peregrinos de Calzadilla de Tera (Donativo), tel. 980645845. El gran descubrimiento, está limpio, las camas son grandes y cómodas, eso sí, el calentador es eléctrico y a cómo me ducho la última me quedo sin agua.

Etapas de la Vía de la Plata

Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta

Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos

Etapa 14: Silleda – Santiago de Compostela

Alguna de las fotos de la Vía de la Plata por el Camino Sanabres de la etapa 9

Ruinas de Castrotorafe (siglo XI) al fondo, bonita imagen

Granja de Moreruela, aquí hay que tomar la decisión de coger el Camino Sanabrés hacia Ourense (lo que hicimos) o seguir hasta Astorga por la Vía de la Plata y tomar el Francés

Camino para bicigrinos (por carretera) o por un sendero técnico para peregrinos

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

Faramontanos de Tábara tienen estas bodegas-cuevas para conservar el vino

Seguimos camino para llegar lo más lejos posible

Robert y yo tomando aire en el pueblo de Tábara (creo)

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

Seguimos viendo monumentos y cigüeñas