Mirador de la Cumbrecita en la isla de La Palma

La isla de La Palma es conocida por la Isla Bonita, y cualquiera que haya visitado este lugar puede, sin duda, corroborarlo. Destaca por encima de todo, los contrastes. Una isla con montañas con desniveles pronunciados de origen volcánico y salpicado por microclimas. Es increíble moverse unos poco, muy pocos kilómetros, a menudo no llegan a la decena para descubrir otro paisaje contrario al anterior. No alargaré más la charla sobre La Palma porque necesitaría un blog solo dedicada a esta isla pero mi intención es ir comentando alguna de mis experiencias en esta mágico lugar.

Mis pasos entre Pinos Canarios

La Isla Bonita tiene un gran parque nacional, el P.N de la Caldera de Taburiente, un lugar espectacular visitado por los

bosque-pino-canario-la-palma-hacia-cumbrecita

Aquí se ve los restos de las rocas escupidas por una explosión volcánica de antaño en la isla de La Palma, bosque de pino Canario de camino al mirador de La Cumbrecita

turistas que tienen la suerte de pisar estas tierras únicas. En unos de los límites de esta Caldera se encuentra uno de los miradores más espectaculares (hay muchos en la isla y están muy bien cuidados) de La Palma, mirador de la Cumbrecita.

Tienes varias opciones para acceder hasta este mirador, utilizando varias rutas de senderismo (recuerda que La Palma tiene miles de kilómetros de sendas y senderos para recorrer a pie) o bien aproximándote en coche hasta el aparcamiento habilitado y caminando 15 minutos por un sendero entre pinos.

La zona que envuelve el Mirador de la Cumbrecita está abarrotada del pino autóctono de la zona, el pino canario, un superviviente tremendamente singular. Encontrarás de varias alturas pero todos los ejemplares luchan por conseguir llegar a lo más alto para recibir al sol, por eso en los barrancos profundos de la Caldera de Taburiente y también en otras zonas puedes ver pinos Canarios de más de 30 metros de altura.

Lo que me sorprendió cuando hice el itinerario tanto en coche hacia el aparcamiento como a pie hacia el mirador, es la armonía,

ruta-a-pie-la-cumbrecita-la-palma

El sendero que va al mirador de la Cumbrecita en La Palma está rodeado de altos pinos Canarios

tranquilidad y orden que se respira, es simplemente un precioso lugar de fácil acceso y con vistas a sitios fantásticos como el Roque de los Muchachos (justo en frente) o la panorámica de la propia Caldera de Taburiente.

Acceder a la Cumbrecita a Pie desde Ermita de la Virgen del Pino

Justo en una de las carreteras que atraviesa la isla de costa a costa, LP-3, pasando El Paso si vienes de Tazacorte o sin llegar a él si vienes de la parte de Santa Cruz, tenemos un itinerario de senderismo, aquí verás el Centro de Visitantes.

Desde el aparcamiento del Centro de Visitantes puedes iniciar tu propia aventura a pie, recorrerás casi 6 km (ida) y tendrás que superar un desnivel positivo de 450 metros. Podrás ver la Ermita de la Virgen del Pino, pasarás por la Galería Única, el Barranco de La Laja Azul, la Galeria de Tabercorade, entre pinos canarios para llegar finalmente al Mirador de La Cumbrecita.

Cómo llegar en coche

carretera-acceso-la-cumbrecita-la-palma

La estrecha carretera de acceso entre pinares de pino canario para llegar a La Cumbrecita es simplemente un lugar mágico

El aparcamiento cercano al mirador que se accede tras subir unos kilómetros la carretera (LP-302) entre pinares, parte del Centro de Visitantes situado en la LP-3. La cuestión es que el aparcamiento es pequeño y se necesita reserva para acceder hasta él antes de las 16 horas (se hace online), a partir de esta hora el acceso es abierto pero es recomendable preguntar en el Centro de Visitantes si hay espacio (puede pasar que subas y tengas que volver a bajar por falta de aparcamiento).

Otras ideas para tus vacaciones

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente tiene muchas opciones para visitar y disfrutar del senderismo. Cerca de La Cumbrecita tienes el Lomo de las Chozas, la Cascada de colores tras la que puedes llegar tras unas horas de caminata, el Roque de los Muchachos (15 minutos a pie punto más cercano en coche). Lo cierto es que en este parque nacional puedes encontrar más de 10 itinerarios marcados para visitarlo y conocerlo.

También hay otras rutas muy populares y espectaculares como la Ruta de los volcanes en la isla de La Palma o el GR-131 Islas Canarias un sendero de gran recorrido que une a todas las islas del archipiélago. Otra opción demandada es hacer una ruta de astronomía, lee este post: Observación Astronómica en las Islas Canarias.

Deja un comentario