Josefina Castellví científica, aventurera y pionera repite en la Antártida a sus 80 años

Josefina Castellví, una aventurera de la Antártida

Josefina Castellví también conocida como Pepita, fue una mujer pionera en la Antártida, la primera mujer en dirigir una base científica en este continente, en la Isla Livingston. Es oceanógrafa, especializada en Biología Marina y galardonada con el Premio Nacional de Cultura de Catalunya 2013. Se merece un espacio en la sección de Nonstopwoman del blog de nonstop.es

Viajando de nuevo a la Antártida con casi 80 años

josefina-castellví-vuelve-a-la-antartida

En la Base científica que dirigió en la Antártida, Pepita (Josefina Castellví)

Hoy os traigo una noticia de la que me he hecho eco, Pepita ha vuelto con 79 años a la Antártida para grabar un documental en la Base Antártica Juan Carlos I, dónde trabajó como directora de esta base científica hace 25 años. En 1986 aterrizó en este lugar inhóspito para qué con mucho sacrificio, gran esfuerzo y sobrada pasión empezar un nuevo proyecto científico junto con otros tres científicos (y alguno más que se añado después). Costó que creyeran en ella, costó conseguir ayudas económicas de un gobierno poco interesado en estos temas y costó entrar en Tratado Antártico para que su laboratorio fuera un lugar de investigación importante, al final su sueño si iba realizando. La nueva noticia es que a sus casi 80 años vuelve para grabar un documental, “Los recuerdos del

albert-sole

Albert Solé es el director de Los recuerdos del hielo el documental sobre Josefina Castelleví y la Antartída

hielo”.

Los recuerdos del hielo de Albert Solé

En septiembre del 2017 se ha estrenado en varios cines el documental llamado “los recuerdos del hielo” dirigido por Albert Solé, que nos explica la vuelta de Pepita a la Antártida con casi 80 años, 25 años después de su incursión singular como científica. El documental trata de ensalzar la figura de la mujer científica y concretamente de la pasión que Josefina Castellví puso en su proyecto científico, la pasión como lo vivió y la herencia que nos ha dejado. Albert Solé acompaña en este actual proyecto a Josefina Castellví con su cámara para grabar este testimonio de un viaje al

josefina-castellví-vuelve-a-la-antartida

Pepita vuelve casi sus 80 años vuelve para rodar un documental con Albert Solé en la Antártida

continente helado. Con la aportación de material inédito grabado en los años 80 y donados por la propia Pepita se ha podido recuperar información valiosa para deleite del público.

Seguramente, esta mujer y científica, la primera vez que fue al continente helado lo tuvo bastante más difícil que esta segunda, como mujer pionera tuvo que hacerse entender en un mundo de hombres, hacerse valer, ser fuerte y no dejar de luchar por sus creencias en un momento y lugar complicado para cualquier ser humano, más si cabe para una mujer.

Aventurera y científica

josefina-castellvi-en-la-antartida

Josefina Castellví junto al resto de componentes que en los años 80 estuvieron en una base científica en la Antártida

Os hablo en nonstopwoman de Josefina Castellví porque me parece que merece ser recordada, amante de la naturaleza y la aventura, con su legado ayuda a la igualdad de géneros hoy en día todavía lejana.

Con los recuerdos del hielo, Albert Solé nos recuerda que en otros tiempos hubo mujeres que cambiaron algo el mundo, seguro que será un documental interesante e imprescindible, además el escenario es impresionante (la Antártida), la historia atrayente (un grupo de científicos sobreviviendo por la investigación y la ciencia).

El impresionado Albert Solé

Impresionado por las motivaciones de este grupo de científicos que podían estar años en un lugar sin color, sin noche y día, sin vida aparente, en condiciones de vida extrema y todo por unos ideales o por una pasión ha tenido que contarlo en forma de un documental. Ha conseguido empatizar con la idea que para Pepita la Antártida fue un paraíso y un lugar bello, explicar este sentimiento con melancolía y emoción para acabar presentado “Los recuerdos del hielo”. Documental emitido ya en mayo del 2017 en TV2.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario