El paraíso en Madeira, las Levadas

Qué son las Levadas

Las Levadas de Madeira son canales de agua (“acequias”) de poca profundidad repartidos por toda la isla para abastecer de agua a toda la población de la misma y también a los campos de cultivo, especialmente se localizaban más

Levada_Madeira

Las Levadas en Madeira son rutas de senderismo que a veces transcurren por acantilados y la costa de la isal

al sur dónde se encontraba la parte más seca. Obras maestras de la ingeniería (recorrer terreno montañoso, abrupto y complicado) permitían repartir el agua por toda la isla, equilibrando las posibilidades y el progreso para todos desde el siglo XVI cuando se construyeron las mismas, esto era el objetivo de antaño.

Rutas de senderismo en las Levadas

Las Levadas de Madeira son un paraíso para montañeros o los aficionados al senderismo y a los que disfrutan en la naturaleza. Hoy en día, es uno de los puntos fuertes cuando hablamos de ir a visitar este archipiélago portugués.

Hay tanto rutas de senderismo en las Levadas que se necesitan muchos días para poder ver todos los rincones y conocer Madeira, se sabe que hay unos 2.500 km para recorrer a pie

las-levadas-madeira

Las Levadas son acequias de agua que se utilizaban para transportar el agua de un lado al otro de la isla

por sendas, caminos o senderos para conocer todas las Levadas de Madeira. Estos caminos pasan cerca o incluso por la misma Levada llevándonos a conocer los paisajes más inesperados, atraviesan túneles, recorren acantilados colgados en el mar, cruzan valles, montañas o ríos pero siempre por sitios increíbles que dejan enamorado al excursionista.

Con esta red de vías y caminos, Madeira se ha convertido en uno de los sitios más espectaculares para la practicar del senderismo o trekking. Los senderos de las Levadas de Madeira nos acercan a lugares mágicos, rincones inimaginables, sitios para no olvidar como los bosques de Laurisilva similares a los conocidos de la isla de la Gomera en las Islas Canarias.

El premio a tanta belleza natural, es quizás la reconocida declaración de patrimonio mundial por la UNESCO desde 1999. Esto siempre, nos da un alcance objetivo de lo que posiblemente podemos encontrarnos. Las Levadas sin duda dan entidad, prestigio, y personalidad a la isla de Madeira.

Ecoturismo en la isla de Madeira

El principal consejo que se le puede dar a cualquier persona que va a visitar Madeira, es que conozca al menos una

Levada_Madeira

Bosques diferentes si andas por el norte o por el sur. Las Levadas de Madeira ofrecen distintos ambientes

Levada. Nadie debería volver de esta isla sin haber recorrido al menos unos pasos por una senda que nos lleva a una Levada.

Hay tantas Levadas e itinerarios que pueden plantearte muchas maneras de conocerlas. Un amante del senderismo que tenga tiempo puede estar muchos días pateando la isla y no dejar de conocer cada día un rincón nuevo, pero para aquellos que no tengan tiempo o no tengan tantas ganas de caminar pueden acercarse en poco tiempo a un sitio espectacular. Existen itinerarios que te pueden llevar horas recorrerlos y otros que pueden ser minutos o un rato.

Al ser montaña y abrupta, con zonas de cierta humedad y zonas costeras expuestas también al viento, es recomendable mirar la meteorología y llevar en la mochila ropa mínima con chubasquero y algo de abrigo, puede variar la temperatura y la sensación térmica dependiendo en que parte te encuentres de la isla y en que altitud. Recuerda que el norte es húmedo y el sur es más seco.

Yo en mi mochila siempre llevo una manta térmica pero eso es algo que cada uno debe valorar, lo que si se recomienda también en madeira es llevar un frontal por si el recorrido por una Levada te hará pasar por un túnel.

La isla de Madeira es montañosa así que el material que debes llevar es el que llevarías para cualquier salida a la

las-levadas-madeira

Las Levadas de Madeira en bosques de laurisilva

montaña.

Ir a Madeira y no conocer sus montañas, es erróneo pero también es aconsejable conocer su cultura, mezclarse con sus habitantes y probar su excelente gastronomía con los platos típicos de la Isla como la sopa de col, de trigo, las patatas con habas y mazorcas, la rica caldeirada de pescado, las lapas grelhadas, el pez espada preto o el prego no prato.

Los diferentes microclimas de la isla nos permiten movernos e ir cambiando continuamente de paisaje como puede pasar en la Isla de la Palma en las Canarias, desde cultivos hasta bosques de tilos, pinos,…etc.

Algunos itinerarios de las Levadas

Algunas de las Levadas más conocidas por dónde suele llevarte algún sendero de pequeño recorrido (PR) son: Levada Queimadas – Caldeirao Verde (PR.9), Levada do Furado (PR.10), Levada Fanal – Paul da Serra (PR. 13), Levada das 25 Fontes (PR.6), Levada do Risco (PR.6.1) y muchas más.

También hay rutas de senderismo casi imprecindibles como la ruta Caldeirao Verde, lleno de pasarelas de madera, jardines y con cárteles indicadores para seguir fácilmente el itinerario.

Guias y libros de las Levadas y Madeira

Deja un comentario