Circo de Tristaina, Pico de Tristaina y Pico de l’Estany Forcat

Pico Tristaina

La excursión de hoy trata de unir en una circular varios picos que se encuentran en la cresta o circo de Tristaina, por supuesto, el objetivo principal es subir el Tristaina un pico que se eleva 2.882 m por encima del mar pero también ver los Estanys de Tristaina a 3306 m, el pico Costa Rodona (2.816 m) y Pico de l’Estany Forcat (2.855 m)

Tristaina un 100 cims de la FEEC

Otro dato curioso, es que no solo es un 100 cims de la feec sino que este se encuentra en territorio Andorrano y no en Cataluña, con quién si hace frontera es con Francia.

Cómo llegar

Cómo ya he comentado se encuentra en Andorra, hay que seguir la carretera de Arcalís hasta el final y llegar a la pista de Esquí de Arcalís llegaremos tras pasar el pueblo del Serrat (de la parroquia de Ordino). Primero, si se viene de España te verás obligado a cruzar el principado, el inicio se encuentra al norte de Andorra.

En las pista de Esquí de Alcalís hay un gran aparcamiento desde el que puedes hacer noche en verano o cuando no hay nieve, nosotros con la furgoneta de Kiko hicimos noche cómodamente para al día siguiente salir sin madrugar excesivamente y disfrutar del monte.

estación-de-esqui-andorra-arcalís

Cómo llegar a la estación de Esquí de Arcalís en Andorra

Picos de la cresta de Tristaina y Estany Forcat

Aproximadamente la ruta tiene algo más de 9 km en circular con una acumulación de 1000 m positivos. Sin paradas vas a tener que necesitar casi 7 horasy la dificultad es F+ (según la mayoría de guías) aún así hay alguna trepada y paso aéreo que casi siempre se pueden evitar.

Itinerario al Tristaina

Salimos del final de la carretera, justo al pasar un monumento ciclista y el restaurante. El camino está muy marcado, nada más salir encontramos un cruce de caminos que tomaremos hacia la derecha y seguiremos recto hacia el Pico Tristaina, antes llegaremos a un collado que es la entrada a los Estanys de Tristaina. También es un cruce de caminos indicado con carteles desde dónde podemos hacer varias cosas como ir al Puerto de Tristaina o el Pico de Creussans. A la vuelta volveremos a este punto para cerrar la ruta de senderismo circular.

circo-de-tristaina-y-estanys-de-tristaina

Compartiendo espacio con Mireia y Kiko, este ha sido nuestro alojamiento de lujo en la montaña

Preparados Kiko y Mireia, hoy nos espera un gran dia

Desnivel de la subida para los ciclistas hasta 10,5 km y algo más de 700 m en altura

circo-de-tristaina-y-estanys-de-tristaina

Monumento ciclista en Arcalís. Algún día lo subiré con mi bici de carretera

Primer cruce, a pocos metros del restaurante Coma d’Arcalis, tomamos a la derecha y seguimos en diagonal hasta el collado

El primer punto significativo es el Estany del Mig, que se encuentra a 2,7 km aproximadamente y a poco más de 30 minutos a pie. Desde aquí tenemos una gran vista del Circo de Tristainay del pico, es un lugar mágico. Más arriba está el Estany Superior (conocido también como Estany de més Amunt) el cual veremos pero no pasaremos, está justo debajo del circo de Tristaina.

circo-de-tristaina-y-estanys-de-tristaina

Indicadores a l’Estany del Mig y a l’Estany de mes Amunt (o superior) del los Estany de Tristaina, el circo de Tristaina y hacia otra dirección el Pico de Creussans

Vemos abajo el Estany del Mig y arriba el Pico de Tristaina con el circo de Tristaina

Seguimos caminando hacia el Tristaina, planeando primero y luego subiendo para acabar pasando cerca de un pequeño lago (en Andorra hablamos de Estanys) y algunos neveros, estamos en julio pero este año ha nevado mucho. Al rato el camino se vuelve más salvaje y con cierta inclinación, a veces se desdibuja el sendero y subimos por zonas herbosas, pero no hay que preocuparse es fácil orientarse y hay presencia de hitos de piedra que no nos hacen dudar. También se puede ir por el Puerto de l’Arbella pero se ve un gran nevero que hay que cruzar y el camino parece menos directo, si lo hiciéramos tendríamos que tomar la cresta en dirección oeste, nosotros por la vía clásica iremos hacia el Este (aunque después hay que repetir este tramo para volver por la cresta).

Ya llevamos más o menos 2 h 30 minutos (los tiempos sin paradas) y nos plantamos en la Cima del Tristaina, el último tramo ha sido una cresta cimera ancha y cómoda con alguna trepada fácil pero que nos han embelesado con las buenas vista a 360 grados. En la cima tenemos la indicación del pico en una señal metálica y un gran mojón de piedra, no hay duda de dónde nos encontramos. Desde la cima se ve el Comapedrosa (pico más alto del Principado de Andorra),la Pica d’Estats pero también el Estany Forcat y el pico de mismo nombre hacia el lado norte la cresta y los Estany de Tristaina en el lado sur de la cresta. Los tres del grupo estamos cargando energía en el montaña, la adoramos y somos felices, mucho. No os he dicho nada, pero mis compañeros de aventura son mis amigos Kiko y Mireia, aunque en la subida no hemos parada de hablar ahora en la cima nos paramos a comer algo y a disfrutar del lugar con algún silencio y alguna palabra.

circo-de-tristaina-y-estanys-de-tristaina

Kiko y Mireia cruzando el pequeño puente para no mojarse los pies

Vista de l’Estany de mes Amunt de Tristaina

Señalización hacia el Pico de Tristaina y Port de l’Abella (otra opción para alcanzar el Tristaina)

Port de l’Abella a 2.601 m que hoy no haremos

Siguiendo los puntos amarillos y los mojones de piedras para ir al Tristaina

La subida se empieza a notar, Kiko y Mireia van reservando fuerzas hoy será un gran dia

circo-de-tristaina-y-estanys-de-tristaina

Todavía quedan neveros en el Circo de Tristaina y caballos disfrutando de la hierba fresca

Nuevas señalizaciones para llegar sanos y salvos a pico de Tristaina o para ir más directamente a pico de l’Estany Focat, nosotros iremos al Tristaina primero

¡Esto se vuelve más duro!¡Vamoooosss!

Vistas de los Estany de Tristaina

Empezamos a encontrar un terreno más técnico con alguna trepada

Aunque hay fuerte subida en poco tiempo se llega a la cima del Tristaina

Grandes vistas

Mojones de piedras en la cresta cimera al Tristaina

Pico de Tristaina

circo-de-tristaina-y-estanys-de-tristaina

Primer objetivo conseguido Kiko y Mireia, estamos felices de estar en el PICO DE TRISTAINA

A ver si vuelo, por probarlo no se pierde nada.

Kiko en la cima del Tristaina

circo-de-tristaina-y-estanys-de-tristaina

Vista de l’Estany Forcat desde el Tristaina en la vertiente francesa

La intención es hacer la cresta entera pero después acortaremos por tiempo y decidiremos volver por los lagos, está opción es preciosa y hay que hacerla al menos una vez en la vida, así que ya volveremos a completar la cresta. Después de un rato en la cima decidimos crestear y lo hacemos volviendo un tramo sobre nuestros pasos para luego seguir por la cresta y convertir la excursión en una preciosa circular. El pico de Tristaina está en el km 4 aproximadamente.

Haciendo la cresta haremos otros picos, como el Pico de Costa Rodona en el km 5 al que tardaremos casi 1 h 30 minutos, está es la parte más difícil del día porque este terreno es mucho más técnico y entretenido. Llevamos aproximadamente 4 horas reales pero algo más por las paradas.

circo-de-tristaina-y-estanys-de-tristaina

Volvemos a repetir un tramo de cresta de subida al Tristaina

Del Tristaina al Costa Rodona encontramos los pasos más difíciles. El último tramo al Pico de l’Estany Forcat también es exigente, pero si estas acostumbrado no tiene mayor dificultad que una trepada fácil

Disfrutando mucho del ambiente alpina y aéreo

¡Cómo me mola!!, Yo, Kiko y cerrando Mireia, al fondo el Tristaina

Kiko y Mireia progresando

Guao!!! avanzamos lentos pero vale la pena estar aquí tiempo

circo-de-tristaina-y-estanys-de-tristaina

Sube y baja pero sin demasiada dificultad

Todavía queda pero es tan bonito que no nos importa

Muy recomendable, ¡¡¡yeeahhhh!!

circo-de-tristaina-y-estanys-de-tristaina

¡Qué bién que me lo estoy pasando! esto es felicidad y compartirla es lo más…

Pisando voluntariamente un nevero, se puede esquivar pero ¿para qué?jejeje

Kikooooo que te quedan muchos meses para pisar nieve, no te emociones

Pico de Costa Rodona, los tres

El siguiente objetivo es el Pico de l’Estany Forcat (2885 m)muy cerca del anterior, el Costa Rodona. El grupo se mueve correctamente pero con tranquilidad, fotografiando y disfrutando del día.  Seguimos cresteando para ir al pico de l’Estany Forcat (Al Estany Forcat no iremos queda en la vertiente Francesa y muy abajo) aunque nos separamos temporalmente, yo decido acercarme a esta cima que se sale de la cresta, Kiko y Mireia deciden esperarme en el Puerto de Tristaina mientras voy al Pico de l’Estany Forcat, en subir y bajar no necesito mucho tiempo aunque encuentro algo de niebla y en la bajada me lio un poco pero consigo volver sobre mis pasos para seguir por la cresta y alcanzar a mis compañeros que me esperan plácidamente en el Puerto de Tristaina, hasta llegar allí la “cresta” es fácil, me divierto subiendo y bajando por los canchales de piedras. Desde el pico se puede ver el Estany de Forcat.

Yeeeahhhhh!!! hay nubes pero me he animado a hacer el pico de l’Estany Forcat

Tardo un poco en alcanzar a mis amigos, aproximadamente 1 hora o algo menos, al final llevamos 5 h 30 minutos pero algo más por las paradas. En el Puerto de Tristaina podemos seguir la cresta hacia el Pico de Creussans pasando primero por la Punta de Peiraguilso bajar y cerrar la circular haciendo el Circo de Tristaina bajando por los Estanys de Tristaina, las dos opciones son bonitas pero decidimos ir por los Estanys. El Puerto de Tristaina está en el km 6, 4 aproximadamente.

Bajamos decididos los tres por un bonito sendero que va buscando el mejor paso para bajar a los Estanys de Tristaina aunque no nos acercaremos a ellos. Después de 45 minutos llegamos al cruce de la circular e inicio de los Estanys de Tristaina, ahora solo nos queda volver por nuestros pasos hasta el coche durante 25 minutos y completar la excursión.

Bajando del Puerto de Tristaina y cerrando el Circo de Tristaina

El camino está más fresado según vamos bajando, se ven los Estanys de Tristaina ya muy crca

Bajada rápida y con grandes vistas

circo-de-tristaina-y-estanys-de-tristaina

Nos queda pronto para cerrar la circular

Cártel del Collado, a partir de aquí repetimos camino hasta el coche, pero quedan 20-25 minutos para acabar la excursión

Ha sido un día maravilloso de montaña con dos buenos amigos, con estos ingredientes parece imposible que las cosas salgan mal.

Descárgate track de la excursión

Circo-de-Tristaina.GPX

Otras artículos relacionados

Ascensión al Tristaina desde Arcalís

Andorra, un paraíso para los deportes de invierno

Ferrata Roc de la Coma

Mapa utilizado

Mapa Andorra Editorial Piolet

Libros recomendados, guías y mapas