Ascensión a La Cogulla por el Barranco de Taverna

Cataluña es tierra de paisajes montañosos y diversos, encuentras las altas montañas de los Pirineos, los bosques increíbles del Montseny, las

la-cogulla-desde-barranco-taverna

Cártel que nos indica la ruta que tenemos que seguir para llegar a la Cogulla por el Barranco de Taverna

formaciones únicas en el planeta de Montserrat, los clásicos de la Serra del Cadí, escalar en Margalef o Siurana, etc… en realidad amigo es inacabable las opciones que tienes y los lugares que descubrir, ten seguro que se necesitan varias vidas para verlo todo pero hoy te traigo una ruta de senderismo más fastuosas de la Sierra de El Montsant, la ascensión a La Cogulla.

Cómo llegar hasta aquí

Hay que llegar hasta la provincia de Tarragona y hasta la población de Margalef por la carretera T-713 y dirigirse hasta la presa del Pantano del Margalef donde dejaremos nuestro coche y empezaremos a caminar.

Ruta de senderismo por Montsant

Las paredes de Margalef son impresionantes, refugio de aves y fauna de la zona y por

la-cogulla-desde-barranco-taverna

Pantano de Margalef

supuesto santuario de escaladores, pero además de escalar puedes hacer más cosas como por ejemplo una ruta de senderismo que te lleve por estos barrancos tan preciosos o ascender alguna montaña como La Cogulla (1.126m), es fácil que acabes recorriendo alrededor de 10 km y superando un desnivel positivo de casi 800 metros en un tiempo de 4-5 horas (ida y vuelta).

Ruta a pie a la ascensión a La Cogulla

En el extremo más occidental de las montañas de El Parc Natural del Montsant se encuentra nuestra ruta de hoy, la subida a La Cogulla, la propuesta es realizar una circular y

la-cogulla-desde-barranco-taverna

Escalador en Margalef

descubrir siempre nuevos sitios pero hay que estar atentos a la restricciones posibles que pudiera haber en la zona por la protección de la fauna.

Es una ruta para disfrutar y deleitarnos con las vistas así que deja a tus sentidos libres, desconecta tus pensamientos y cárgate de energía.

Ponte en marcha….

Progresamos ligeramente por el barranco arropados en ocasiones por los arbustos que a veces poco amables nos rasguñan las piernas pero siempre entretenidos seguimos la senda evidente y subimos cada vez con más desnivel hasta llegar al Racó del Teix. Precioso espacio para descansar y contemplar este árbol curioso.

Se trata de seguir el camino (no muy lejos) de la carena hasta llegar a lo más alto, La Cogulla, dónde un punto geodésico nos espera y unas vistas de 360 grados nos exigen una pausa algo más larga para

la-cogulla-desde-barranco-taverna

Puente Colgante del ramal del pantano de Margalef

activar nuestro sentido de la vista, para identificar las montañas lejanas o no tanto, para tomar el aire limpio, para sentirnos algo más libres que un día en la ciudad. Pero antes…

La Cogulla por el Barranco de la Taverna

Empezamos en el parque de recreo del Pantano de Margalef hacia el camino de Ulldemolins, bordeando el pantano para subir por el Barranco de la Taverna, ya oís algún escalador progresando por las paredes. Tenemos que cruzar el barranco por el puente de madera que cuelga sobre las aguas del ramal del Embalse de Margalef, un puente deslumbrante para superar las barreras naturales. Después de cruzarlo encontramos los

la-cogulla-desde-barranco-taverna

El Racó del Teix es una gran bauma, donde es casi obligatorio pararse

carteles de parque que nos indican la ruta de ascensión. Empezamos a subir, y a medio barranco tenemos que dejarlo para coger otro y acercarnos al Racó del Teix ( y si quieres te puedes acercar a la Cova de l’Ascla ¡¡pero no te pierdas!!) y después se entrarás en la Serra Major. Nuestro camino sigue hacia el Racó del Teix y la Cova Escanelles (es una bauma brutal), y subimos hasta la parte alta, la carena que nos lleva hasta La Cogulla (1.063 m).

Y la vuelta…

Vuelve por el mismo sitio o mejor aún haz una circular y sorpréndete con un nuevo camino en la Serra Major. Para la segunda opción sigue las indicaciones del camino hacia la Rovellosa, otro barranco de bajada para llegar al Pantano de Margalef por los graus de Rovellosa y de les Tres Figueres.

Graus del Montsant

Grau de Rovellosa y Grau de les Figueres

Realmente, esta ruta me gusta porque bajar por los graus le dan un punto de emoción, distracción y si quieres de adrenalina pero no es

la-cogulla-desde-barranco-taverna

Punto geodésico de La Cogulla del Montsant

apto para todos los públicos, sin ser muy difícil, si que implica que no debes tener vértigo, estar acostumbrado a las trepadas y que te guste algo los caminos más difíciles o equipados.

Primero encontramos el Grau de la Rovellosa, de fácil superación aunque presta atención en no patinarte. Sigues bajando sin perder el camino, a veces algo extraviado. En el Grau de les Tres Figueres tenemos que destrepar algo más que en primero. El barranco es una bajada fuerte, casi abajo llegaremos a la Cova de les Figueres y la Font de la Coma Closa. Tomamos hacia la derecha para ir hacia la Cova de l’Obac del Roger, ya volvemos a ori los escaladores cercanos y el coche está a muy poca distancia.

Recomendaciones 

Mapa Serra de Montsant

Te he dado una idea del itinerario de senderismo que puedes hacer en esta sierra tan espectacular pero y lo digo con mayúsculas, SIEMPRE,

mapa-serra-de-montsant

Mapa Serra de Montsant: a la izq. arriba un detalle del pico La Cogulla, abajo-izq. leyenda de la dificultad de los graus del Montsant, a la derecha la portada del mapa, de Editorial Piolet

hay que llevar mapa para hacer el camino sin perderse o al menos con mayor garantía. Además la zona da para mucho y si eres más atrevido o tienes algo más de nivel quizás quieras probar de subir o bajar por alguno de los graus (suelen estar equipados para superar el desnivel entre una pared y otra) o evitarlos, improvisar,…

El mapa de la Serra de Montsant de la Editorial Piolet es de escala 1:20.000, es una escala en mi opinión correcta para disfrutar de cierta precisión en la orientación y a la vez abarcar una gran zona. El mapa recoge los senderos del Parc Natural de la Serra de Montsant y otras cosas de interés que todo mapa de montaña tiene que llevar. Una cosa que me gusta especialmente es que nos indica la dificultad de los Graus de la zona del Montsant.

Cova de la Taverna

El camino de descrito más arriba pasa cerca de la Cova de la Taverna, te recomiendo que te acerques y vayas a verla, no te digo que entres si no eres espeleólogo sino que vayas a la entrada. Está antes de cruzar el puente colgante y antes de las indicaciones de la ruta del parque.

Font dels Maquis

Justo al otro lado de la Cova de Tavernas y después de cruzar el puente colgante que atraviesa el pantano. Una construcción que se encuentra en una bauma.

Aquí tienes tu mapa de la Serra del Montsant

Deja un comentario