¿Y a ti que bicicleta te gusta más para hacer deporte?

Tienes que hacerte muchas preguntas cuando vas a adquirir una bicicleta, especialmente si hace tiempo que no tienes una y quiere volver a retomar este bonito hábito deportivo de montar en bicicleta. Algunas de estas preguntas son: ¿Para qué la quiero? ¿Para moverme corta distancias o para hacer deporte? ¿para ir por ciudad, montaña, carretera, circuito? ¿para competir o solo para disfrutar? ¿para viajar?, hay muchas preguntas que te deberías hacer para saber qué bici adquirir. No obstante te explicaré algunos de los diferentes modelos de bicicleta que existen y quizás te ayude a decidir que comprarte.

Algunos modelos de bicicletas

Me voy a tomar la libertad de dividir los modelos de bicis en tres categorías aunque alguna de las bicis encajarían en varias categorías:

Bicicletas de montaña 

Cómo montañera que soy esta es la categoría que más me gusta. Empezaremos diciendo que es inevitable relacionar bicicleta de montaña con MTB (Mountain Bike) o lo que es lo mismo dicho en castellano BTT (bicicleta todo terreno) pero lo cierto es que hay mucho más, sigue leyendo y descubriendo.

Desde los años 90 que surgieron las bicicletas de montaña con cambios de marcha hubo una brutal revolución en este tipo de bicis pero además la evolución ha sido tremendamente progresiva hasta finalmente especializarse en multitud de disciplinas.

En bicicletas de montaña tenemos varios modelos y calidades, por ejemplo algunos de estos son:

Descenso o Downhill

Bicicletas muy específicas que solo se utilizan para descender por la montaña por sitios muy técnicos y complicados, pesan mucho y no son aptas para subir. Se suelen utilizar en circuitos preparados con saltos, peraltes, caminos trazados y circuitos que suelen tener diferentes niveles catalogadas para que el usuario se mueva por dónde prefiera. En la actualidad,  muchas pistas de esquí en verano son circuitos de descenso, adaptan sus remontadores para subir a los bikers para que disfruten de esta disciplina. La indumentaria del ciclista también es diferente, es casi imprescindible llevar casco integral, protecciones en brazos, piernas o espalda.

downhill
Downhill biciclea exclusiva para el descenso extremo

Enduro

Bicicletas pensadas para disfrutar con los descensos técnicos, tiene mayor recorrido en la horquilla de la suspensión, sistemas más avanzados y frenos de discos más potentes. Por otro lado, es mucho más pesada que la de Cross Country pero más segura en las bajadas. Es bastante específica ya que si bajas y subes por igual no es recomendable o para rutear.

Rally, XC o Cross Country

Es la clásica y más polivalente con ella podemos ir por todos los terrenos, para practicar deporte es ideal. Básicamente existe dos cosas a tener en cuenta de ellas, las que son rígidas (suspensión delantera) o las dobles (suspensión trasera y delantera), estas segundas mucho mejor para bajar pero algo más lentas en las subidas y tramos menos técnicos. Otra cosa importante es decidirte por el aluminio o el carbono en el material de fabricación. 

Tenemos las bicicletas de Trail que son con mayor suspensión que las XC pero más ligeras que las enduro, una máquina intermedia para los que disfrutan de las bajadas pero quieren también rutear.

Las bicicletas XC o las típicas “MTB” son las más polivalentes y te permite ir por todos los rincones de la montaña

Fat bike

De muy reciente creación vienen con aire fresco a quedarse entre los aficionados al ciclismo con ganas de probar cosas nuevas. Tienen unas ruedas muy anchas y son utilizadas en terrenos muy específicos como desiertos, playas, zonas arenosas, terreno embarrado y nieve.

fat_bike
Las Fat Bike son bicicletas para terrenos extremos y específicos

E-bike de montaña

Bicicletas eléctricas que en la actualidad están muy evolucionadas. Las encuentras de doble suspensión, rígida o incluso de carretera. La condición física ya no es una excusa para no seguir a tus amigos en una ruta.

e-bike-mtb
Las e-bike facilita que muchos amigos de diferentes niveles en MTB puedan compartir una jornada juntos en bicicleta

Bicicletas de ruta o larga distancia

Principalmente, destacaré la clásica bicicleta de carretera pero hay muchas más destinadas para viajar, hacer kilómetros o disfrutar de más velocidad. Alguna de esta bicicletas pueden ser:

Bicicleta de carretera o road

Existe desde hace muchas décadas, utilizada para competir pero también para entrenar o disfrutar de la velocidad y la larga distancia en carretera. Han evolucionado mucho en peso y en seguridad, el freno de disco se empieza a utilizar en estas clásicas. Ahora también hay e-bike para aquellos que físicamente necesiten una ayuda, las eléctricas llegan con fuerza.

expedicion-cabo-norte-de-Anina-Anyway-Pablo-Calvo
La bici de carretera es ideal para hacer muchos kilómetros a gran velocidad

Bicicletas de cicloturismo

Aquí el tipo de bicicleta puede variar, para mí es más un concepto que una bicicleta, por ejemplo, para mí mi bicicleta de cicloturismo es una MTB de aluminio de talla 26” adaptada para viajar con portaequipajes y alforjas, pero hay quién prefiere cuadro más ligeros con ruedas más delgadas para hacer más asfalto o pistas sin dificultades técnicas, incluso utilizar la bici de gravel.

ciclosturismo
He reconvertido mi bici MTB 26″, rígida y de aluminio en una bicicleta de cicloturismo

Ciclocross y Gravel

Son diferentes aunque estéticamente las podamos confundir pero una está más diseñada para circuitos y competir, ciclocross y la otras para rutas más largas, Gravel.

Ciclocross

Las bicicletas de ciclocross, también conocidas como CX, están pensadas para competir en circuitos cortos de tierra, asfalto, hierba, arena y con diferentes obstáculos (escalera, troncos, charcos…) dónde se dan varias vueltas. Llevan un manillar como las bicis de carretera aunque las ruedas son diferentes tienen cubiertas más anchas, suelen llevar freno de disco y un único plato. Hay en carbono y aluminio y los pedales son cómo los usados en MTB. Es otra manera de practicar deporte, compitiendo. 

ciclocross
La bicicleta de ciclocross está diseñada para competir en circuitos cerrados
Gravel

Por otro lado, la bicicleta Gravel tan de moda en la actualidad, es una devoradora de kilómetros en la naturaleza, pistera y rápida te sirve para llegar lejos por camino poco técnicos, transmite un espíritu aventurero y de libertad, con manillar como el de la carretera. Se pueden utilizar para cicloturismo, adaptando a la tija un soporte para llevar los necesario para varios días o inclusos para poner alforjas. Son polivalentes tanto para caminos como para la carretera, la ruedas pueden ser más anchas que las de ciclocross. También es normal llevar frenos de disco y pedales de MTB.

gravel
La Gravel tiene un espíritu rutero y aventurero

Bicicletas urbana, de paseo y de competición

En esta categoría voy a nombraros algunas bicis que entre ellas no tienen mucho que ver cómo: 

Bicis de paseo y urbana

Inglesa

Son las clásicas “de toda la vida” en todas las casas a lo largo de la historia seguro que ha habido una de estas o similares. Casi desaparecidas vuelvan a considerarse vintage y muy apreciada por ciclistas nostálgicos. Destacan por ser cómodas para el paseo, el sillín suele estar más bajo que el manillar.

Dutch

Inventadas en Holanda pero extendidas por todas el planeta. Son de paseo para moverse por núcleos urbanos con firme asfaltado y con pocas dificultades físicas, no suelen verse en las grandes ciudades sino más bien en municipios más pequeños, son resistentes y pueden ir equipadas con cestos o portaequipaje, ideales para pasear y hacer gestiones en tu pequeña ciudad.

Bicicletas plegables

Mucho más utilizada en grandes ciudad, para poder subirla a casa o llevarla al trabajo más cómodamente, las ruedas suelen ser pequeñas que no soportan igual las imperfecciones del suelo pero en una ciudad te permiten disminuir espacio y poder subir y bajar del transporte público mucho más cómodamente. Suelen tener cambio de marchas. No son tanto para practicar deporte como para trasladarse pero es una buena manera de ser ecologista y mover también un poco el corazón. Las más conocidas en la actualidad son las de la marca Brompton.

bicicleta-plegable
bicicleta plegable para moverse en zonas urbanas y por el transporte público
Single-speed

Son parecidas a las fixies, siguen la tendencia minimalista y solo tiene un cambio de marcha pero en este caso no son de piñón fijo.

single-speed
Single Speed
Cruisers

Cómodas para trayectos cortos pero suelen ser pesadas y llevar un solo cambio. Su sistema de frenado es utilizando el contra pedal.

También hay e-bikes de estilo urbano.

Competición o circuitos

BMX

Diseñadas para saltar, hacer acrobacias y subirse por sitios muy usadas en los bike parks. Su geometría es muy diferente a cualquier bicicleta, son cuadros pequeños pero muy resistente a los golpes, sillín muy bajo y manillar ancho, las ruedas pequeñas son ideales para tener mayor destreza con ella.

bmx
Las BMX son bicicletas para hacer acrobacias
Bicicleta de pista o fixie

Son una pasión para muchos ciclista. Existe competiciones pero también tienen un uso urbano, su mecánica es sencilla igual que su diseño. Puedes encontrarlas montadas con diferentes manillares y cuadros. Se trata de una bici de piñón fijo con lo que siempre hay que dar pedales

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.