Vignemale desde el Valle de Marcadau

Este itinerario parte desde Pont d’Espagne , un aparcamiento situado a 1520 metros de altitud, a partir de aquí hay que recorrer todo el Valle de Marcadau hasta llegar cerca del Refugio Wallon  y cambiar de valle.

Antes de llegar al Refugio Wallon , dónde se encuentra el Valle de Arratille , cogeremos el camino hasta atravesar el río Marcadau y pasar junto a una pequeña cabaña (1835 m). Seguiremos la senda por la orilla derecha del Torrente de Arratille.

Lago-arratille-y-col-arratille

Lago Arratille, col Arratille y el Vignemale

Seguiremos camino o senda hasta el Lago Arratille (2247 metros) que aproximadamente lo alcanzaremos entre las 3 y 3:30 horas desde nuestra partida. Bordeando el lago seguiremos nuestro ascenso hasta llegar al lago superior (2500 m) que pasaremos por su derecha. Cercano  se encuentra ya el Col de Arratille (2528 m) y desde aquí ya podremos disfrutar de las vistas del nuestro deseado objetivo, el pico Vignemale .

Continuaremos descendiendo por el Valle de Ara hasta el Torrente Viñamala. A partir de este momento entramos en la parte más técnica o entretenida (con piedra descompuestas…), tenemos que atacar de frente en dirección al Clot de la Hount , superamos un resalte que no sitúa  a 2550 m de altitud, después nos desviaremos hacia la derecha por un corredor diagonal que nos acerca a la Cresta Oeste del Clot . Pero no acabaremos de subir el corredor, antes nos desviaremos hacia la derecha para coger otro corredor que nos lleva a una brecha. Al final llegaremos a la vía de la Canal de Cerbillona que nos llevará al Col de Cerbillona (3.195 m). Para hacer solo este tramo necesitas al menos 2 horas y mucha paciencia.

cresta-hasta-cima

Siguiendo la cresta que nos llevará a la cima

A partir de este momento, entramos a compartir el itinerario normal o clásico de ascenso al Vignemale , en 30 minutos alcanzaremos la cima del Pique Longe .

Existen varias variantes para alcanzar el Vignemale desde el Valle de Ara , la explicada ( Diagonal de Cerbillona ) bastante descompuesta y la Canal de Cerbillona pero que está todavía en peor estado de descomposición, pudiendo ser peligrosa por caída de piedra, además la progresión en verano se hace terriblemente larga y tensa, sin embargo en invierno es otro cantar y con nieve si que se sube bastante mejor (si tienes los conocimientos técnicos necesarios). Hay que llevar mapa.

Ver Vignemale para conocer pico y otras rutas .

Comentarios

  1. Enric Casellas 27/02/2016
    • Nonstopwoman 27/02/2016

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.