Un lugar ideal para la práctica de deportes de invierno, Andorra

Andorra es un país pequeño situado en la cordillera del Pirineo, está plagado de montañas, lagos y lugares donde se ofrecen multitud de alternativas para la práctica de deportes con nieve tanto en espacios controlados como las pistas de esquí como en las propias montañas para ir por libre.

Aunque suelo moverme más por las montañas y practicar deportes en invierno por mi cuenta como alpinismo, raquetas de nieve o senderismo en las cotas más bajas sí que te puedo recomendar multitud de opciones para que vengas en familia o con amigos. Andorra está lleno de posibilidades.

Si eres un amante de la nieve y hielo, hoy simplemente te daré algunas de las ideas para que te decidas a venir a visitar este lugar.

Alpinismo

Cómo país montañoso aquí puedes venir a practicar escalada en inviernoo alpinismo en los diferentes picos de la zona y corredores/canales para hacer con nieve, hielo o en mixto dependiendo del lugary el momento como el corredor central del Pico de Escobes, corredor occitana de Montmalús, corredor central cara oeste pico Blanc d’Envalira,..etc. Pero también puedes subir a picos como el más alto del principado el Comapedrosa(2942 m), Tristaina o pico Escobespor nombrar algunos.

alpinismo_andorra
Practicar alpinismo en Andorra en los corredores y montañas del país

Esquí de montaña o de travesía

Una de las actividades más populares en cualquier lugar del Pirineo es el esquí de montaña, no es una actividad fácil ni para cualquiera requiere de una preparación y una técnica pero si eres de los que te gusta puedes venir a Andorra y disfrutar con la multitud de ascensiones y travesías. Un clásico es ir al Pico Casamanya o Pico de la Minade nivel medio o más fácil el pico de Tossa de Lles. Un buen esquiador equipado con material necesario se atreve con casi todo en este principado y montaña tiene para aburrirse sitios donde ir. También es un clásico hacer travesía circulares por lagos y zonas de refugios de montaña para acabar haciendo noche en alguno de ellos, alguno guardados y otros sin guardar (hay numerosos y se encuentran en un estado excelente como refugio Estany de la Pera, refugio de Fontverd, etc.

En Andorra hay pistas de esquí donde puedes alquilar material o hacer excursiones de iniciaciónde Esquí de montaña para aprender la progresión con pieles de focas. Se requiere buenas condiciones físicas.

Raquetas de nieve

Una actividad de invierno ideal para aquellos que no esquíancomo es mi caso. Con raquetas de nieves y material complementario (crampones y piolet) puedes ir a muchos sitios y a muchas montañas. Ideal es hacer lugares protegidos como la Vall de Madriu, un sitio simplemente espectacular que puedes hacer con raquetas. Para los que no conocen este deporte y no se atreven a ir solos pueden acercarse a una de las tantas pistas de esquí y contratar una excursión con raquetas de nieve, la actividad no les dejará indiferentes.

raquetas-nieve-andorra
Raquetas de nieve

Fat bike con nieve

Andorra tanto en verano como en invierno es un lugar para la utilización de la bicicleta de carretera o de montaña. En invierno, puedes practicar con la Fat Bike, esas bicicletas de ruedas grandes que permiten ir por la nieve con seguridad y garantizando la diversión.

fat-bike-andorra
Fat bike otro de los deportes que puedes practicar en Andorra

Moto de nieve

Para mí no es el deporte de invierno que más recomendaría, no es mi estilo pero para aquellos que disfruten con el motor pueden alquilar motos de nieve  y fuera pistas disfrutar del lugar, suelen ser itinerarios de 1 o 2 horas con guía.

Trineo de perros o Mushing

Para los amantes de los animales  pueden disfrutar del Mushinguna actividad muy práctica en el norte de Europa que cada vez está más de moda en zonas más al sur como en los Pirineos. Se trata de un actividad donde puedes disfrutar de paisajes de una manera singular, los perros alaskanos tiraran del trineo con entusiasmo, es una actividad para todos los públicos ya que hay dos maneras de practicarlo, en modo conducción para los más expertos o atrevidos o en modo paseo si vas sentado y dejas que el musher te lleve, así que todos sin depender de tu estado físico acercarnos a la montaña, en esta segunda modalidad pueden ir más de una persona.

Construcción de iglús

Si quieres hacer una actividad divertida en familia o simplemente aprender una técnica que te puede servir para un vivac en invierno en montaña, puedes apuntarte a la construcción de iglús, una actividad para hacer en grupo de varias personas. Aunque sea una actividad para todos los públicos se requiere un material adecuado para aguantar el frío en invierno. La actividad se ofrece en diferentes lugares de Andorra y está guiada.

iglus-andorra
Construir iglús una actividad que puedes practicar cerca de las pistas de esquí andorranas

Y otras cosas que hacer en Andorra…

Paintball en nieve 

Para los que disfrutan con el juego entre amigos pueden hacer también Paintball pero lo curioso es que pueden hacerlo en un entorno blanco por la nieve, en la zona de Grau Roig se encuentran instalaciones para esta práctica. La duración depende del grupo y de la munición, pero suele ser entre 1 y 3 horas. Las actividades son para grupos de diferentes edades pero suelen equilibrados para garantizar la diversión.

Cursos de conducción sobre hielo

Y para aquellos que quieran aprovechar que suben a un país con nieve y hielo para aprender técnicas de conducción sobre carreteras heladas pueden apuntarse a un curso de conducción sobre hielo en un circuito cerradodonde hay monitores, coches y diferentes cursos de diferentes niveles.

Karting sobre hielo

Y como no, puedes conducir Karts pero en esta ocasión sobre una pista de hieloporque Andorra es el país de la nieve y el hielo, una actividad para mayores de 16 años para los que disfruten con este tipo de actividades.

pistas-esqui-andorra
En Andorra hay muchas estaciones de esquí para disfrutar del esquí

Y de compras…

Al final del día puedes irte a un SPA a recuperarte de las actividades físicas o ir de comprar por el centro de Andorradónde dispones de todo tipo de tiendas y para los montañeros o ciclistas tienes tiendas especializadas para conseguir material técnico a veces a un buen precio.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.