Un accidente absurdo causa la muerte de Tito Traversa

Esta semana hemos conocido la trágica noticia de la muerte del jovencísimo escalador, Tito Traversa, de tan solo 12 años pero ya poseedor con 11 años (2012) de un 8b+ encadenado (Sarsifal en Tetto di Sarre) y después en Oliana conseguiría la Marroncita 8b/+. Tras un secreto de sumario, el juez responsable del caso ha facilitado fotografías e información relevante sobre las causas del malogrado siniestro que costó la vida a Tito.

El accidente sucedió el jueves 4 de julio mientras Tito Traversa realizada una escalada deportiva en Orpierre. Una caída mortal que se podía haber evitado.

Causas de la muerte de Tito Traversa

Según a dictaminado el juez que lleva el caso, tras una investigación, la causa posible de la muerte fue que uno de los mosquetones, por dónde se anclaba el joven escalador, estaba sujeto por la goma anti-giro, en vez de por la cinta. Un error gravísimo, esta goma simplemente es para mantener más sujeta e inamovible la cinta pero no tiene ninguna función de seguridad en cuanto a la sujeción del escalador.

Tito-Traversa

Tito Traversa era un jovencísimo escalador cuando perdió la vida, tan solo 12 años.

Tito Traversa tuvo una caída mortal cuando se disponía a descender porque uno de los mosquetones estaba pasado por la goma anti-giro. La instrucción del caso determina que en el material que utilizo Tito para hacer esta escalada había al menos 8 cintas con la goma anti-giro pasada en vez de la cintas directamente, este material no era de Traversa sino de otro escalador que utilizaba en un rocódromo.

No es la primera vez, que sucede algo así ya hay algún desgraciado antecedente que debemos todos lamentar. Esta goma anti-giro, no está pensada para sujetar el peso de nadie y menos una caída, como máximo se habla que una goma anti-giro puede soporta entre 11 y 12 kilogramos, así que el accidente era casi imposible evitarlo.

¿Por qué no hemos podido evitar el accidente?

Es fácil, después de lo sucedido hacer demagogia sobre los hechos, está claro que el fallo es garrafal y gravísimo pero a veces difícil de evitar. Las gomas anti-giro y las cintas eran prácticamente del mismo color así que Tito Traversa pudo fácilmente no verlo, utilizar material de otra persona y no el nuestro siempre aumenta el riesgo está claro. Además para añadir más errores, Tito Traversa, escalaba sin casco, quizás esto le hubiera salvado la vida o quizás no pero también es un elemento de seguridad imprescindible.

Cada uno tendrá su opinión sobre los hechos y sobre lo que paso, es cierto, que un material que está destinado para una actividad tan peligrosa debería ser revisado continuamente, en esto, seguro que estamos todos de acuerdo.

Comentarios

  1. alojamiento rural terres ebre 18/07/2013
    • Nonstopwoman 19/07/2013
  2. alojamiento rural la rioja 18/07/2013
    • Nonstopwoman 19/07/2013
    • Laura 13/10/2014
  3. bicicleta via verde 20/07/2013

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.