Tres provincias – Pico Infierno – Peña Prieta – El Concejo o Alto de Fuesnte Carrionas – Alto Tío Celestino

Circular en la Montaña Palentina: Tres provincias – Pico Infierno – Peña Prieta – El Concejo o Alto de Fuentes Carrionas – Alto Tío Celestino

La circular a estos 5 picos es una bonita manera de conocer el Parque Natural de Fuente Carrionas y Fuente Cobre (Montaña Palentina). Además de pasar por estas cumbres, es una circular con buenas vistas y gran paisaje. Muy recomendable.

Cómo curiosidad decir, que el Pico o peña Tres provincias tiene su cima compartida con la provincia/comunidad de Cantabria, León y Palencia. El Pico Infierno es la cumbre más alta de Palencia. La Peña Prieta es la cima más alta del Parque Natural de Fuente Carrionas y Fuente Cobre (Montaña Palentina). El Concejo o Alto de Fuentes Carrionas y Alto Tío Celestino no destacan por ser tan conocidos, pero vale la pena hacer su ascensión sencilla y ver en el fondo el Lago de Fuentes Carrionas.

Inicio y datos básicos

Esta interesante circular en la Montaña Palentina empieza en Cardaño de Arriba, justo a la entrada del minúsculo pueblo hay un aparcamiento habilitado para varios vehículos.

Aquí llegamos desde la carretera P-210 tomando el desvió a la carretera P-217entre el km 33 y 34 de la P-210 en uno de los finales del Pantano de Camporredondo, mismo camino que para hacer arista Este del Espigüete, pero aparcamiento diferente. En esta ocasión tenemos que subir por la P-217 durante 5 km.

Distancia: 18,72 km. Desnivel +: 1249 m. Tiempo empleado: 8 h. Dificultad: Moderado. No hay dificultades técnicas destacables, pero si una exigencia física.

Track GPS Tres provincias – Pico Infierno – Peña Prieta – El Concejo o Alto de Fuentes Carrionas – Alto Tío Celestino

Descárgate aquí track GPS:

Crónica ascensión a Tres provincias – Pico Infierno – Peña Prieta – El Concejo o Alto de Fuentes Carrionas – Alto Tío Celestino

Desde el aparcamiento de Cardaño de Arriba tomamos la pista en dirección norte para entrar en el monte, es el Camino del Pozo Lomas, progresa en su primera parte paralelo al arroyo de las Lomas que lo dejamos a nuestra derecha, está tramo que haremos hasta los Lagos del Pozo de las Lomas lo haremos siguiendo el PR que te lleva hasta aquí (marcas blancas y verdes horizontales).

Siguiendo el arroyo de las Lomas que queda a nuestra derecha vemos una pequeña y encantadora cascada de agua, así como varias pozas que invitan a bañarse en días de mucho calor.

Aproximadamente en el km 1,1 de nuestra ruta cruzamos un afluente del arroyo de las Lomas por un puente siguiendo el PR y también el Camino de las Lomas.

Seguimos cerca del arroyo de las Lomas que se alimenta de los Lagos del Pozo de las Lomas a nuestra derecha. De momento, el camino es con poco desnivel.

Pasamos cerca de un puente antiguo y un poco más adelante un puente más nuevo que cruzamos para perder el arroyo de las Lomas de vista, a partir de aquí empieza la subida.

Armadas de paciencia vamos subiendo y especulando sobre que cima será las Tres Provincias e intentando reconocer montañas, lo que tenemos clarísimo es una mola blanca que tenemos a nuestras espaldas relativamente cerca, se trata del Espigüete con su arista Este y su Cara Norte, vemos la ruta que hicimos hace un par de días, ¡IMPRESIONANTE!.

Subimos en zigzag por un camino bastante roto. Después suaviza por una loma y más tarde, llegamos a un cruce de caminos, a la derecha nos indica pintado en una piedra para ir a Peña Prieta, pero nosotras seguimos recto hacia los Lagos de las Lomas.

Antes, llegamos al Manantial de las Lomas y ¡sorpresa! El corazón me palpita, creo que se me va a salir del pecho, estoy viendo tritones. Llevo años intentado ver alguno en el Pirineo, y solo lo he podido ver una vez en Dolomitas, aquí estoy viéndolos en la charca. Solo por este momento ya me ha valido la pena la excursión.

Con todo mi entretenimiento en la charca y los tritones he perdido de vista Bego, que imagino que preocupada vuelve sobre sus pasos para ver porque no le sigo. No sé si entiende mi entusiasmo por estos bichos, pero en todo caso me apremio, es tarde y esto solo acaba de empezar.

Nos paramos unos minutos a comer algo, nos viene la parte más dura y hay que coger fuerzas. Dejamos a nuestra izquierda y el principal Lago de las Lomas. Seguimos hitos pero ya dejamos el PR.

mojon_tres_provincias
Mojón tres provincias

Subimos por el canchal de piedras y nos acercamos a las impresionantes Agujas de Cardaño, el camino a seguir vira hacia la derecha y nos adentra en la Canal Callejo de Cuchillar que iremos ascendiendo como buenamente se pueda.

La Canal Callejo de Cuchillar es el paso natural entre las Agujas de Cardaño. El día no es el mejor de todos, tenemos bancos de niebla que van y vienen. Seguimos, porque llevamos GPS y nos ofrece seguridad en nuestro avance junto con que se despeja a menudo y tenemos una visión de nuestro entorno relativamente buena.

Ascendemos una loma y encaramos la recta final para nuestro primer pico, Mojón Tres Provincias (2499 m), esta peña comparte cima con 3 provincias: León, Palencia y Cantabria. Entre niebla, nos hacemos fotos varias.

Bajamos por detrás hacia un collado entre el pico Tres Provincias y Peña del Infierno, a la vuelta pasaremos de nuevo por este collado, pero ya no subiremos al Tres Provincias.

Llegamos a la Peña del Infierno (2537 m), en un principio no le dábamos importancia, pero como siempre, “ya que estamos, lo hacemos”, al llegar a la cima somos consciente que este pedregal es el Pico más alto de Palencia y ya solo por esto, tiene su gracia. Fotos de rigor.

peña_prieta
Peña Prieta

Desde la Peña del Infierno, perdemos algo de desnivel y destrepamos con cuidado hasta el collado entre estos dos picos para al final subir a la Peña Prieta (2539 m), pico más alto del Parque Natural de la Montaña Palentina.

Es el pico más lejano de la ruta de hoy, tenemos que deshacer camino hasta el collado entre Peña Infierno y Tres provincias, pero ahora cogemos un camino muy marcado que evita subir al Peña Infierno.

Al llega a este collado, pasamos hacia el otro lado, ahora dejamos el Mojón Tres Provincias a nuestra derecha y arriba. Primero es un camino más incómodo, pero al llegar a la otra vertiente de la montaña ya solo nos queda caminar siguiendo senda e hitos.

peña_prieta_peña_infierno_tres_provincias_el_concejo_alto_fuentes_carrion_alto_tio_celestino
Atrás El Concejo

Para hacer tanto el Alto de Fuentes Carrionas (2421 m) como después el Alto de Tío Celestino tenemos que dejar la senda que va por la carena, y desviarnos a la izquierda en subida para ir coronando estas dos cimas. Abajo a nuestra izquierda dejamos la Laguna de Fuentes Carrionas.

Después de hacer ambas, bajaremos por la montaña, la pendiente es muy pronunciada, pero hay unas lazadas infinitas y estupendas para bajar sin machacarnos las rodillas.

alto_tio_celestino
Alto tío Celestino

Tras superar esta dificultad física en bajada llegamos al arroyo de las Lomas, yo llevo los pies ardiendo y decido refrescarlos antes de pararnos a comer. Justo estamos en el cruce de caminos, donde encontramos hace horas la piedra con la señalización de Peña Prieta.

La vuelta es por el mismo camino, repetimos tramos durante kilómetros que, aunque fácil ya se hace tedioso.

Llegamos al aparcamiento de Cardaño de Arriba después de más de 8 h, felices de la maravillosa ruta, estiramos y tomamos camino a nuestro alojamiento.