Trekking en Marruecos – Rutas por las montañas del Rif de Ramón Galdón López

Trekking Marruecos: Parque Nacional de Talassemtane – Chefchaouen

Esta guía nos va a llevar a viajar por el norte de Marruecos, por las místicas montañas del Rif. Tienes la oportunidad de pasar unos días, haciendo montaña por una zona de naturaleza singular y exótica, además de conocer los pueblos tranquilos de la zona.

trekking-en-marruecos

Para mí, es fundamental los detalles técnicos al principio de cada excursión en símbolos claros y precisos para saber en un vistazo si te puede interesar o no la ruta, la guía, Trekking en Marruecos, lo tiene.

La guía, Trekking Marruecos, te llevará a conocer de la mejor manera el Parque Nacional de Talassemtane dónde a pie podrás explorar mucho mejor estas montañas. Según la guía, esta zona, es ideal para la práctica de muchos deportes de montaña o de aventura, como barranquismo, espeleología, BTT o escalada. Aunque en la guía hablan de las excursiones a pie que puedes hacer, algunas de ellas son itinerarios circulares y otros lineales que te enseñaran los fantásticos espacios naturales de este impresionante parque nacional.

Trekking-Marruecos-Rutas-por-las-montañas-del-Rif

En Trekking en Marruecos hay foto ruta en un mapa y gráfico de desnivel a superar, también información básica en toda guía que se aprecie

El autor del libro, Ramón Galdón López, nos recomienda que tengamos muy en cuenta la ciudad de Chefchaouen o La Ciudad Azul como población de referencia para los días que pasemos allí. Desde esta ciudad estás cerca de la aventura pero con la posibilidad de poder gozar del turismo y relacionarse con los lugareños de esta zona.

¿Por qué Trekking en Marruecos – Rutas por las montañas del Rif?

Esta guía incluye la explicación de 19 itinerarios para hacer caminando, me ha gustado porque me da datos que cómo montañera me pueden ser muy útiles: desniveles, kilómetros, tiempo aproximado de realización,…datos técnicos pero también incluye aquella información que nos hará escoger una u otra ruta como las cosas que irás viendo al hacer este trekking, la dificultad o el tiempo que necesitas.

En mi opinión, es una guía seductora porque habla de rutas para diferentes niveles, es decir, si te encuentras en la zona puedes plantearte días más “light” con días más “heavy”, o también dependiendo de tu nivel o de tus acompañantes podrás ser más o menos ambicioso con la excursión seleccionada.

Trekking-Marruecos-Parque-Nacional-de-Talassemtane

También me gusta mucho que nos indiquen punto de interés y el tiempo parcial en el que se encuentra, está orientación complementa al resto de datos excelentemente

Asimismo, la guía también se divide en 3 grandes zonas: zona de Akchour, zona de Talembote y zona de Chefchaouen y cada una marcada de un color para distinguirlas. Agradezco, del autor, el detalle al inicio de cada excursión indicando desnivel +m km, duración ruta, nivel dificultad y si es circular o ida/vuelta en símbolos claros me parece una genial idea para rápidamente captar si tiene suficiente aliciente o no para hacer esta u otra excursión.

Algunas excursiones son para conocer valles o pasar por los pequeños pero encantadores pueblos de la región. Otros trekkings, son para conseguir subir a una cumbre como el Jbel tissouka de 2.100 m, el Jbel Kelaa de 1.616 m o el Jble Sfiha Telj de 2.038 m y contemplar la brutal belleza a tus pies.

Con esta guía, veo que puedo ir a la zona y hacer sugerentes ascensiones o simplemente disfrutar de la naturaleza con paseos más sosegados. Además se adjuntan los tracks para GPS, ideal si dispones de un dispositivo GPS. Hay que recordar que a menudo no es fácil conseguir mapas de estas zonas.

Puedes encontrar Trekking en Marruecos en la librería Desnivel, es una publicación de esta editorial.

Aquí también puedes comprar este libro

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.