Trailrunning vs Running

Ya sabéis lo que pienso, siempre correr por montaña aunque es tan solo la opinión de una amante de la montaña. Pero para los montañeros no siempre es fácil correr por montaña y además a menudo hay que combinar el correr por asfalto o ciudad. Así que las zapatillas que nos compremos tienen que ir en función de las necesidades que tengamos. Te aconsejo que vayas a una tienda de running para que te asesoren correctamente, pero de momento te adelanto algunas de las diferencias básicas entre las zapatillas de road/asfalto o las de Trail/montaña.

Diferencias entre zapatilla de Trail y de Road

Visualmente y a simple vista, a menudo puedes confundir una zapatilla de montaña con una de asfalto aunque las zapatillas de trail suelen tener un aspecto más robusto. Analizaré las dos principales partes de la zapatilla que debes tener en cuenta, Suela y Upper, pero además debes entender que cada corredor es un mundo y no todos necesitamos lo mismo a pesar de estar haciendo la misma actividad, esta información te sirve de guía básica para empezar.

Suela y Upper

Ya he dejado caer que son las dos cosas más diferentes entre una zapatilla de trail y una zapatilla de road, aunque claro que hay muchas más diferencias.

Parte superior de la zapatilla

Lo que vemos encima de la suela se le conoce como Upper, es una de las partes más diferentes entre la zapatilla de asfalto y la de trail. En la zapatilla de trail buscamos la resistencia y la durabilidad, esta parte está expuesta a los golpes de piedras, raíces y otros obstáculos de la naturaleza. También dependiendo del tipo de terreno por el que practiques trailrunning buscarás que sean además impermeable o no, que lleven membranas como el Gore – tex o similar. Las zapatillas road no suelen ser impermeables ya que buscamos que el upper sea ligero para minimizar el peso al máximo, ya que es una de las cosas más importante cuando corremos en asfalto.

Suela

Es otro punto fuerte en ambas zapatillas y las diferencia son notables. En las zapatillas de road buscamos una suela diseñada para un suelo regular, en cambio en la zapatilla de trail deber ser para superar un terreno irregular y variable necesitamos que los tacos sean muy marcados (después se diferenciaran si el terreno es húmedo o seco, o muy técnico o poco). Además las zapatillas de trail suele ser más blandas para adaptarse más al terreno, a veces conlleva una menor durabilidad. Las zapatillas de asfalto suelen tener una suela más dura que aguante las deformaciones del impacto, se busca que la pisada sea regular (independientemente de la amortiguación que dependerá del peso del corredor y de la distancia a correr).

Otros aspectos a tener en cuenta

Podríamos seguir buscando diferencias en otros puntos de las zapatillas de trail y road como en la mediasuela, pero para mí las importantes o mayores se encuentra en la suela y el upper.

Sí que quiero destacar, que la zapatillas depende mucho del corredor puedes llegar a tener zapatillas minimalistas para trailrunning y  a la vez unas consistentes, rígidas y pesadas. Y en road, también puedes tener zapatillas muy diferentes que te vayan bien, unas con gran amortiguación y otras ligeras casi sin suela porque influyen muchos aspectos y la utilidad que les demos. Creo firmemente, que sí que es muy importante tener una zapatilla distinta para montaña que para asfalto.

Es imprescindible para cualquier corredor conocer para qué va a utilizar sus zapatillas. Hay que tener en cuenta cosas cómo si las voy a utilizar para entrenar o competir, para corta o larga distancia, si soy corredor pesado o poco pesado, si mi pisada es pronadora, supinadora o neutra, como es el terreno dónde corro, el clima dónde estoy, si soy corredor de iniciación o experto, mujer u hombre, etc. y principalmente si voy a utilizar las zapatillas para montaña o asfalto.

Consejos para correr

Yo estos consejos los utilizo para correr por montaña (y también para otros deportes outdoor como senderismo, alpinismo, mtb, escalada, etc.), te hablo de los diferentes ejercicios para fortalecer la musculatura que funcionan para cualquier tipo de corredor, tanto para evitar lesiones como para mejorar el rendimiento.

Ejercicios de Propiocepción

Te ayudan a fortalecer zonas como tobillos, cuádriceps, glúteos, gemelos, lumbares, abdominales, etc. Cuando corres en montaña la pisada irregular exige que tengas unas piernas preparadas para esto, los tobillos tienen que estar seguros para evitar torceduras o caídas por ejemplo. En asfalto, el impacto repetitivo puede generar lesiones en las rodillas por lo que es imprescindible tener la musculatura trabajada y preparada.

Hay muchísimos ejercicios de Propiocepción que se pueden hacer utilizando la media luna o bosu, cintas elásticas, bancos, etc. Se trabaja con nuestro cuerpo la fuerza y el equilibrio pero sin llegar nunca al dolor, se trata de poco a poco ir aumentando la cantidad.

Existen otros consejos para rendir más, mejorar o sentirte mejor como la nutrición y en este caso te aconsejo que acudas a un experto.

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