Sopla con fuerza en el Pirineo Gerundense: Travesía del Torb

Qué no te alcance la furia del Torb en la gran travesía

A pie por los Pirineos más orientales, entre tierras catalanas y francesas irán tus pasos. El Torb es la fuerte ventiscas típica que sopla en estas tierras, el recorrido te llevará entre varios refugios de esta parte del Pirineo, intentando llevarte por lugares especiales en su belleza.

Es una travesía de montaña organizada que te lleva por varios refugios, existen varias modalidades. Tenemos un circuito básico conocido por el Torb Standard, Torb Altitude o añadir alguna opción más a las dos anteriores.

La clásica travesía del Torb: Torb Standard

Esta consiste en recorrer un itinerario de 73,37 km y un desnivel acumulado de 4.972 m en 5 etapas divididas así:

1. Núria – Ulldeter: distancia 15,8 km, tiempo estimado 6-8 h aprox., desnivel 832 + y 928 -, altitud máxima 2.529 m. Sale del Santuario de Nuria al que podemos llegar con el cremallera desde Queralb o bien caminando durante 2 horas desde el pueblo. Se sigue GR -11.7 y GR 11. Se pasa por el refugio de Coma de Vaca, el nacimiento del Freser, Collado de la Marrana, Circo de Ulldeter, refugio de Ulldeter y Hostal Pastuira.
  2. travesia-del-torb

Las colinas redondeadas del Pirineo Oriental son típicas igual que la ganaderia en la Travesia del Torb

Ulldeter – Marialles: 21, 8 km, 7-9 h, 703+, 996 -, 2,377 m (altura máxima). Se considera la etapa más exigente o etapa reina, hay que empezar subiendo por el torrente hasta la estación de esquí del Vallter 2000, ir en dirección la Portella de Mentet, Pla de Coma Ermada, Portella de Morenç, después iremos por la HRP (amarillo-rojo) hasta el Pla de Guillem, seguir el GR -83 en dirección norte hasta el refugio de Marialles.

3. Marialles – Mentet: 15,1 km, 6-7 h, 887+,1.047-, 1.761 m altitud máxima. Etapa considera de media montaña, empezamos bajando para luego subir y acabar bajando de nuevo el último kilómetro. Seguiremos GR – 10 toda la etapa, así que será más fácil que las anteriores en cuanto a orientación, interesante porque pasaremos por bosques, Coll de Jou, pueblo de Pi de Conflent, Coll de Mentet y finalmente llegaremos a la aldea dónde haremos noche en Mentet.
  4. Mentet – Carança: 11,4 km, 4,5-6 h, 924+, 632 -, 2.321 altitud máxima. Hoy también seguiremos el GR-10 de principio a fin, saldremos por la parte baja de Mentet atravesando el río, pasaremos por prados y bosques de pino negro, la cabaña de l’Alemany y la Portella de Mentet, Serra de Caret, Coll de Pal, Jaça dels Clots, refugio Ras de Carançà.
  5. Carança – Núria:14,6 km, 5,5 – 7 h, 1.168 +, 880 -, altitud máxima 2.795 m. Subiremos por el precioso Valle de Carança hasta llegar al impresionante circo de Carança con sus dos estanques, el Negre y el Blau, después vendrá el Coll de Carançà, a partir de aquí cogemos las marcas del GR – 11 en dirección este hasta el Coll de Noucreus, a partir de aquí es todo bajada hasta el final de la aventura en el santuario de Núria.

Puedes elegir por dónde empezar el itinerario, es circular así que volverás al punto de partida.

Subiendo a las cimas con el Torb Altitude

Este circuito es el mismo que el Torb Standard pero añadiendo cumbres en cada etapa más la subida a los dos grandes de la zona: Puigmal y Canigó. Invertiremos más días.

1. Núria – Ulldeter: Igual etapa Standard pero con subida desde el Coll de la Marrana al Bastiments (2.883 m).
  2. Ulldeter – Marialles: Igual etapa Standard pero con la ascensión del Puig de la Collada Verde (2.403 m) desde la Collada de Roques Blanques.
  3. Ascensión Canigó: Salimos de Marialles hacia el Canigó (2.784 m) para volver a dormir en Marialles. Son 16,44 km de distancia, se invierte un tiempo de entre 6,5-8 h, con un desnivel acumulado de aprox. 2.168 m. Se parte del refugio de Marialles siguiendo marcas del GR – 10.
  4. Marialles – Mentet: Igual etapa Standard
  5. Mentet – Carança: Igual etapa Standard pero con ascensión al Puig de Serra Gallinera de 2.663 m desde Coll de Pal.
  6. Carança – Nuria: Igual etapa Standard pero subiendo al Noucreus (2.799 m) y Noufonts (2.861 m) desde Coll de Noucreus y Coll de Noufonts.
  7. Ascensión Puigmal: La reina Blanca de Girona mide 2.910 metros y se sube desde Nuria por varios sitios, escoge el que te guste más o haz un circular.

Alternativas a los dos opciones anteriores: La Vuelta al Puigmal

1. travesía-del-torb

Si quieres hacer parte de la Olla de Nuria en la Travesía del Torb modalidad Torb Altitude puedes hacer algo

Nuria – Puigmal – Refugio Corral Blanc: se trata de una etapa de aproximadamente 6 h 30 minutos, 986 +, 1130 -, altitud máxima 2.910 m. Se parte del santuario de Núria se sube al Pugimal por la Hondonada de l’Ortigar, Torrent de l’Embut y la tartera del Puigmal. La bajada es en dirección la Tossa del Pas dels Lladres, flanqueando el Puig de Dòria, por la cresta de la Serra de Vaquerisas para acabar en el Collet de les Barraques, por asfalto a unos 700 metros encontramos el Refugio Corral Blanc.

2. Refugio Corral Blanc – Nuria: 12,4 km, 4 h, 600+, 446- , altitud máxima 2.165 m. Remontar hasta Collet de les Barraques, seguir el GR hasta la Font de l’Home Mort, cruzaremos pasarela dejando el GR – 11 que baja a Queralb para seguir las líneas amarillas que van por el camino pedregoso, hay que ir hasta el Collado de fontalba, de aquí iremos flanqueando por un camino que nos llevará hasta Núria.

Hay otras alternativos que nos explicaremos, si quieres saber mucho más entra en la web oficial de refugisdeltorb.com.

Otras cosas a tener en cuenta

Los itinerarios no están marcados con ningunas señales en especial, lo que lo hace a su vez más complejo pero quizás más aventurero, tendrás que orientarte y mirar el mapa cuando sea necesario.

En la web oficial puedes reservar todos los refugios a la vez, de esta manera no te quedarás sin alojamiento, piensa que algunos como el de Ras de Carança no tienen muchas plazas y están muy solicitados.

Están de moda estos circuitos organizados para fomentar el negocio de los refugios y de paso mostrar la belleza de la zona, si optas por la opción organizadas tendrás tus regalos con la inscripción.

Quizás vayas a menudo al Pirineo de Girona, pero esta es una manera interesante de cruzar la frontera hasta Francia y descubrir nuevos caminos en el Pirineo Catalán. Ves y disfruta de la montaña amigo/a.

Aquí puedes ver otras travesías de montaña.