Solo en la Pared de Alex Honnold, un libro de hazañas

Solo, Solo integral, Free Solo, Soloing

Multitud de maneras de nombrar a la modalidad más peligrosas pero más auténtica de la escalada, Solo es escalar sin material de seguridad, es decir, sin cuerda, sin arnés, sin nada…el escalador simplemente lleva sus pies de gatos y magnesio para sus dedos.

solo-en-la-pared-de-alex-honnold

Desempaquetando el libro de ediciones desnivel de Alex Honnold “Solo en la Pared”

Técnicamente, es la escalada más pura.

Esto es lo que practica con pasión, con naturalidad, como parte de su vida Alex Honnold. Es la manera como más le gusta escalar.

Solo en la Pared de Alex Honnold y David Roberts

Solo en la Pared o “Alone in the Wall” como es el título original, va de esto, de la escalada en Free Solo pero además de escaladas difíciles, nunca antes realizadas. Completan el libro con otras escaladas importantes en velocidad en Yosemite o escaladas vanguardistas en otros puntos del planeta. Juntos con las dosis justa de biografía de Alex Honnold hacen de “Solo en la Pared” sea una obra genial. Un libro de ediciones desnivel que puedes encontrar aquí. Un libro dónde son coautores David Roberts y el protagonista del mismo, Alex Honnold.

Alex Honnold no solo es un escalador diferente porque practique Solo Integral sino por que lo hace en Big Walls, en vía difíciles de escalada con graduaciones que sobrepasan el 7a, dónde un fallo es la muerte. ¿Os podéis imaginar lo emoción y la tensión que el lector va adquiriendo según va pasando las páginas de “Solo en la Pared”?, como Alex Honnold dice en el libro “La apuesta es total: si te caes, te matas” o a la pregunta que a

solo-en-la-pared-de-alex-honnold

Alex Honnold haciendo Free Solo

menudo tiene que responder de ¿no tienes miedo?, Honnold, divertido responde con naturalidad y con cinismo “serán los peores cuatro segundos de mi vida”.

Impresiones, miedos y descubrir al escalador

Hay que leerse el libro para descubrir las maravillas que encierra en su interior, no hace falta ser escalador, para devorar las páginas a la velocidad que Honnold realiza algunas de las vías de Yosemite, su campo de entreno favorito. Es fácil dejarse llevar por la ansiedad de querer conocer como acaba cada escalada.

Siete de sus proyectos más ambiciosos en escalada es lo que tendremos la suerte de encontrarnos en el libro. Ética, reflexión e incluso el debate estará presente constantemente en Solo en la pared. Este tipo de deporte extremo siempre va a tener apasionados defensores pero también grandes detractores.

Entre David Roberts y Alex Honnold van a hacer historia con este libro de Ediciones Desnivel, no se si llegará a libro de culto pero si de esos libros de los que no te desprenderás nunca, sus páginas están cargadas de hechos históricos difícilmente repetibles, o al menos pasará cierto tiempo hasta que aparezca otro “Honnold” que le haga sombra.

Mi humilde opinión de “Alone in the Wall”

En Solo en la pared, se entrelaza perfectamente la vida de Alex Honnold con sus retos de escalada, dosis exacta para hacer un cóctel

solo-en-la-pared-de-alex-honnold

Solo en la Pared, el libro de Free Solo de Alex Honnold

genial con un sabor siempre dulce que nos deja saborear las mieles del éxito de Alex como si fueran patrimonio universal. Aunque Alex sea más bien “tímido” o recatado al explicar sus experiencias en estas escaladas increíbles, la suma de opiniones de amigos y de otras personas le dan credibilidad y una magnitud al libro que lo elevan a épico, en respuesta a una publicación dónde se publicitaba el triplete de Alex en Red Rocks, un anónimo comentó en referencia a él: “este tipo debería probar a caminar sobre el agua” o lo que explica Mortimer, cámara en la vía Phoenix, “Lo que vi me hizo darme cuenta de dónde se estaba agarrando realmente. Era una auténtica menudencia. La roca desplomada, tenía los pies apoyados en nada…”. Me parece fundamental que el libro esté cargado de citas y opiniones de gente que de alguna u otra manera ha estado siguiendo la trayectoria de este genial y singular escalador. Es tal la fama que está tomando que existe un nuevo concepto, “honnolding”, haciendo referencia a sus imitadores y a la famosa postura que adquiere de posar en la pared de espaldas en la repisa “Thank God Ledge” en la Half Dome.

Sin duda, este joven escalador es un virtuoso de este deporte y su modestia lo hará pasar a la historia y ser recordado. Recomiendo esta lectura, continuamente encuentras perlas en su interior que emocionan, para nada parece un “loco” que no sabe lo que hace o un “imprudente”, nadie sabe lo que la suerte le depara pero Alex parece tranquilizarnos diciéndonos que las mayoría de las escaladas que acomete en Free Solo no son para tanto y de ahí…el sobrenombre de Alex “no es para tanto”.

solo-en-la-pared-alex-honnold

Alex Honnold actualmente es el mejor especialista en el Solo

Este libro, igual que hace unos días el de Ramón Portilla, “Historias de Bellas Montañas, me han llevado al viaje más maravilloso por montañas y paredes increíbles, la aventura vivida desde mi cómodo sofá no ha estado mal, mejor dicho, ha sido una autentica suerte que estos dos ejemplares hayan caído en mis manos, el reto será que próximo libro voy a leer.

Alex “No es para tanto” Honnold

Es como se le conoce en el “mundillo” de la escalada y sobretodo en el Valle de Yosemite entre los escaladores a Alex Honnold. Este joven talento del Free Solo, tiene apenas 30 años y ya ha convertido escaladas imposibles en Solo, en posibles. Todos dicen de él que es un tipo tímido y a menudo puede parecernos arrogante cuando habla sinceramente de lo fácil que es escalar. En una de sus escaladas en Solo y afrontando un paso complejo en una fisura divergente, Alex dice “Pero como yo no tenía que meter seguros, estaba haciendo ese largo “a lo fácil”” claro que puede sonar arrogante pero realmente no lo es, para Alex Honnold lo que hace “no es para tanto” aunque nos cueste entenderlo.

Comentarios

  1. Rubén Múrolo 05/03/2019
    • Nonstopwoman 06/03/2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.