Ruta poblats ibèrics de la Serralada Marina

Ruta poblats ibèrics de la Serralada Marina: Puig Castellar, Turó d’en Boscà, Les Maleses

En la Serralada de Marina tenemos tres poblado ibéricos, yacimientos de pueblos Íberos que en el caso del Poblado ibérico de Puig Castellar, Poblado ibérico del Turó d’en Boscà y Poblado ibérico de Les Maleses son layetanos.

Sin extenderme, de momento en más explicaciones sobre íberos, os paso a explicar lo que es la ruta de senderismo que une estos lugares de interés cultural.

Poblat_iberic_del_Turo_d_en_Bosca
Carlos, Alicia y yo en el Poblat ibèric Turó d’en Boscà
poblat_iberic_les_maleses
Poblat ibèric de Les Maleses
Poblat_iberic_puig_castellar
Poblat ibèric del Puig Castellar

Datos básicos

Distancia: 15,37 km

Desnivel +: 650 m

Dificultad: Fácil

Tiempo empleado: 5 h 30 minutos.

Track GPS de la ruta poblado ibéricos de la Serralada Marina

Descárgate aquí el track:

Punto de inicio

Los forasteros tienen que ir en coche hasta Santa Coloma de Gramenet, concretamente dejar el vehículo entre la C/Ramón Berenguer IV y la C/Garcilaso de la Vega justo donde hay una de las entrada al Parque Natural de la Serralada Marina.

Itinerario Ruta poblats ibèrics de la Serralada Marina

El orden escogido para la realización de cada poblado ibérico es el siguiente: Poblat Ibèric Puig Castellar que además es un 100 cims que coincide con el pico conocido como Turó del Pollo de 303 m, Poblat ibèric del Turó d’en Boscà que se eleva 198 m sobre el mar y por último dejaremos el más alto para el final, el poblat ibèric de Les Maleses (462 m). Ambos tres son yacimientos iberos layetanos.

No obstante puedes empezar la ruta en cualquier otro punto que te interese, es una ruta de senderismo circular por la serralada Marina.

Poblat ibèric del Puig Castellar

El poblado ibérico del Puig Castellar es layetano y fue construido entre el siglo VI y III a.C. Se encuentra en la cima más alta de Santa Coloma de Gramenet, el Turó del Pollo a 303 m de altura, también está en la lista de los 100 cims de la FEEC.

Estamos en enero y cómo hace frío hemos quedado a las 10:30 h, Alicia, Carlos y yo, la ruta está prevista en hacerla tranquilamente entre 5 o 6 horas y finalmente es lo que tardamos.

Hemos quedado al final de la calle Ramón Berenguer. Para empezar, vamos a tomar el camino más directo al Turó del Pollo o Poblat Ibèric del Puig Castellar.

Estoy en mi territorio y me lo conozco muy bien, a esta consecución de senderos hasta la cima del Turó del Pollo yo le llamo “la directísima” porque es la manera más corta que tengo de subir aquí, un lugar cerca de casa que me encanta.

Empezamos subiendo “la directísima” que es por el Torrent de Les Bruixes sendero que sale tras pasar la fuente de San Roque (Font de Sant Roc o Font del Drapet nuevo nombre), unos metros más arriba vemos una pica de mármol reutilizada y convertida en un panel indicador que nos indica Torrent de les Bruixes (en la Serralada Marina hay alguna más como en la Font de Bartomeu o Font de la Bota).

El sendero del Torrent de les Bruixes es corto, apenas unos centenares de metros y llegas a la Font de la Bota, a la izquierda hay un sendero que se acercaría al geocaching de nonstop que tenemos escondido mi sobrina y yo (por si te gusta encontrar tesoros además nos “curramos” mucho la leyenda del Torrent de les Bruixes para que conozcáis curiosidades de nuestra ciudad). Tomamoos a la derecha el sendero que nos lleva a una pista principal.

Cruzamos la pista y tomamos de nuevo una senda siguiendo unas marcas naranja, todavía estamos en el sendero del Torrent de Les Bruixes (aunque técnicamente aquí ya no mane el agua) que nos llevará a la entrada del Poblat Ibèric del Puig Castellar y a la cima del Turó del Pollo, hemos caminado menos de 1 km. Nos hacemos la foto de rigor.

Poblat Ibèric del Turó d’en Boscà

Poblat Ibèric del Turó d’en Boscà se llama así porque está localizado en la cima de mismo nombre en Badalona, también son iberos layetanos y se asentaron a partir del siglo IV a.C.

ruta_poblats_iberics_serralada_marina
Pista trasera del Poblat Ibèric Puig Castella

Bajamos del Poblat Ibèric del Puig Castellar por la otra salida para así rodear esta montaña y de paso contemplar vistas de Montserra (“I love you”), Sant Llorenç de Munt y el Vallès occidental junto con Barcelona.

Por la pista y a la sombra llegamos al Coll del Puig Castellar (246 m) desde donde podría volver a subir de nuevo al poblat ibèric pero nosotros seguimos hacia adelante.

Podemos desviarnos para visitar al Dolmen del Cau d’en Genis (a nuestra derecha 15 minutos ida y vuelta) y un poco más adelante un desvío a la ermita de Sant Climent (recomiendo hacerlo, son 5 minutos).

Desde el Coll de les Ermites bajamos por la pista aunque recortando por algún sendero hasta llegar al aparcamiento de Sant Jeroni de la Murtra y  la pista que lleva hasta este lugar emblemático de la Serralada Marina.

Pasamos por delante de Sant Jeroni de la Murtra y seguimos caminando por el Camí del Monastir hasta llegar a la zona urbanizada de Canyet aquí callejeamos para ir a la BV-5011, la cual cruzamos y subimos hacia la Parroquia de Sant Crist de Canyet, que vemos desde la carretera.

Iremos por un sendero desdibujado cerca de las casas hasta alcanzar la carrera de Can Ruti, aquí al poco vemos un cártel que nos indica el Turó d’en Boscà y en minutos llegamos.

Este poblado ibérico es boscoso y no está tan reconstruido como el Poblat Ibèric del Puig Castellar o el Poblat Ibèric de Les Maleses pero si tiene buenas vistas de la costa y el mar mediterráneo, toda la costa urbanizada pero también la Serralada de Marina. Aunque está tan solo a 198 m de altura (el más bajo de los tres) fue uno de los asentamientos más importantes de la zona.

Poblat Ibèric de Les Maleses

El yacimiento del Poblado Íbero de Les Maleses se encuentra a 462 m de altura en la cima del mismo nombre, está entre el municipio de Montcada i Reixach y Sant Fost de Campcentelles. También fueron iberos layetanos.

Volvemos hacia la carretera de Can Ruti y hacia Canyet pero entramos por la calle Diagonal de la Costa Brava para llegar a la carretera de Canyet (BV-5011) y subirla hasta llegar a la altura de las “dos piedras” o pasado el cruce hospital Can Ruti. Aquí tenemos que ir hacia la derecha por unos senderos en un pinar que nos irán subiendo hacia el Poblat Ibèric de Les Maleses.

Carlos nos abandona porque tiene que llegar pronto a casa, Alicia y yo seguimos nuestra Ruta de los Poblats ibèrics de la Serralada Marina.

Llegamos al Coll de La Malesa (337 m) un cruce de caminos y pista forestal que sube a la torre de vigía de Sant Fost de Campsentelles y Badalona en La Coscollada. Cruzamos la pista forestal para tomar el sendero que tenemos en frente.

Empezamos a subir el sendero, dejamos un primer cruce y tomamos a la derecha con tendencia ascendente, después seguiremos marcas hacia la izquierda y entraremos en un bosque fantástico. Este tramo es muy corto pero seguramente es el más bonito de todos a nivel paisajístico. Otro cruce de senderos a la derecha (después a la bajada tomaremos el de la izquierda), Pi Candelerpara llegar finalmente al Poblat Ibèric de Les Maleses.

Este poblado íbero tiene grandes vistas de Montserrat, Sant Llorenç de Munt, Montseny, Collserola, Prepirineo y todo el Vallès Occidental entre otras cosas. Se encuentra reconstruido y con muchos paneles que ofrecen información sobre el yacimiento arqueológico. Es un buen lugar para permanecer un rato.

Y la vuelta de la ruta poblats ibèrics de la Serralada de Marina

Volvemos unos metros por el sendero de subida hasta el Pi Candeler, un cruce que tomamos ahora a la derecha. La bajada es técnica y más montañera, aprovecho para enseñarle un camino nuevo a Alicia.

Al llegar al final de senderos nos topamos con una valla metálica y un sendero nuevo que tomaremos hacia la izquierda. Al poco llegaremos al sendero de subida que ahora haremos de bajada hasta el Coll de La Malesa.

En el Coll de la Malesa tomaremos la pista de bajada (conocida como la cuesta del “vigía”) hasta la carretera BV-5011, collet de la Vallensana a 242 m, hemos perdido 200 m de altitud y notamos el frío de bajada.

En el mismo Collet de la Vallensana y después de cruzar la carretera tomamos a la derecha un sendero de subida que nos lleva por el bosque al Turó d’en Roda-Soques a 257 m, luego bajaremos de nuevo hasta la carretera que es el Camí Vell de Montcada.

Cruzamos la urbanización de la Vallensana en dirección de nuevo a la montaña, a la Serralada Marina y Poblat Ibèric del Puig Castellar pero sin llegar.

Llegamos al cruce de pistas forestales, nosotras tomamos hacia el sendero 13 de la Serralada de Marina para hacer más bonito el tramo final y olvidarnos de las pistas forestales. En pocos minutos llegamos al punto de salida después de 5 h largas de caminar tranquilamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.