Índice Contenido
Circular al pico de Roca Lladre (100 cims) desde Les Preses (Garrotxa)
Una excursión de senderismo en la comarca catalana de la Garrotxa donde el objetivo principal es el camino más que coronar la discreta cumbre de Roca Lladre, más popular seguramente de lo habitual por estar incluido en la lista de la FEEC de los 100 cims.
Punto inicio y datos básicos
El inicio es en el pequeño municipio de Les Preses (Garrotxa) en la provincia de Girona, concretamente dejaremos el vehículo junto a la piscina municipal.
Distancia: 11,65 km. Desnivel +/-: 830 m. Dificultad: Fácil. Ruta circular con mismo desnivel negativo que positivo.
Track GPS de la ruta a Roca Lladre desde Les Preses
Descárgate track GPS aquí: Circular Roca Lladre desde Les Preses
Crónica Circular ascensión a Roca Lladre desde Les Preses
Hoy, a esta sencilla ruta de senderismo se ha apuntado Rubén, Vanesa, Alicia, Sergi, Bego y yo. Una actividad en la naturaleza que va a recorrer bonitos bosques de la zona de la Garrotxa. También se acerca a los volcanes aunque realmente no somos consciente de ello.
Salimos cerca del aparcamiento de la Piscina Municipal de Les Preses y caminaremos en sentido las agujas del reloj. La ruta se puede hacer en ambos sentidos pero la ascensión por el último tramo del bosque de Pujant del Camps es vertical y siempre es mejor subir que bajar.
Tras pasar las dos primeros cruces en suelo urbano entraremos en una senda, en el km 1,5 aproximadamente tomamos el cruce hacia nuestra derecha, dejando el Volcà del Racó a nuestra izquierda.
Estamos caminando por tranquilo hayedo pero pronto encontramos una zona despejada de vegetación, allí se encuentra la Ermita de Sant Miquel del Corb, seguimos nuestro camino para pasar por delante de las ruinas de El Curós y poco después encontrar la Ermita de Sant Martí del Corb, está si que está en medio del bosque de hayas, el lugar es tremendamente espectacular.
Ahora se nos presenta un cruce de caminos y tras coger el correcto empezamos a subir, al poco de manera más contundente por el hayedo, cada uno del grupo sube a su ritmo pero en general con una cierta tranquilidad, bajo la sombra del bosque verdosos y grandioso. A pesar de estar en grave sequía en Cataluña, en este lugar aún disfrutan de un microclima húmedo.
Llegamos entre sudores al Collet del Pujant d’en Camps, la subida ha sido intensa pero a la vez gratificante. Es un cruce de camino y ahora haremos una pequeña circular para visitar la cercana cima del pico de Rocalladre o Roca Lladre de 907 m, en la cumbre hay un punto geodésico.
Pensábamos comer en Rocalladre pero solo podemos disfrutar brevemente de las vistas de la comarca, hace sol, calor y no hay sombras. Decidimos bajar unos minutos hasta el cobijo de los árboles y llegamos a un cruce de camino conocido como el Pas d’en Vidal. Un lugar fresco y cómodo entre gran vegetación, el mejor comedor.
De camino al Collet del Pujant d’en Camps nos desviamos hacia nuestra izquierda para visitar la Cova de Rocalladre, realmente no tiene demasiado interés la Cova de Rocalladre pero no podíamos dejar explorar esta sitio, se trata en resumen de una sala pequeña con bloques de piedra derrumbados sin formaciones con varias grietas por donde entra la luz.
Volvemos al camino y al Collet del Pujant d’en Camps, bajaremos por el bosque pero al estar en la cara sur ya no es tan agradable, no nos protege del calor como los bosques de hayas anteriores.
Llegamos al final de una carretera o pista asfaltada donde se encuentra El Xenacs, bar/restaurante y pequeña área de picnic, aprovechamos para hidratarnos o tomar café.
Queda poco para cerrar la circular, bajar por un bosque por una senda bastante vertical con numerosos cruces, acabamos escapando de los límites del Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa para llegar de nuevo a Les Preses.
Ha sido una jornada de senderismo fácil, no muy larga, no muy intensa pero con una buena dosis de bellos bosques y compañía.