Pico Pinetó desde el Bosque de Gerdar

Nuestro primer objetivo era hacer el Pico de Bonabé desde cerca del pueblo de Sant Joan d’Isil, teníamos que tomar una pista forestal durante unos kilómetros para quitarnos kilómetros y desnivel pero esta pista la encontramos cerrada así que decidimos plan B. Y el plan B, resultó maravilloso ya que el Bosque de Gerdar es un lugar mágico de gran valor ecológico y con una cierta protección pero además el Pico Pinetó es una cima interesante de subir.

Pico Pineto
Que payasos que somos!!En el Pico de Pinetó

Ascensión al Pico Pinetó desde el Bosque de Gerdar

Decir que el Pico de Pinetó es una cima que nos permanecerá oculta hasta el final manteniendo el suspense de qué encontrar, y no decepciona por las vistas que nos ofrece del Pirineo y del cercano Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici.

Cómo llegar

Hay que entrar por la carretera C-28 por la Vall d’Aran o por el Pallars Sobirà y tomar una carretera que nos lleva al Bosc de Gerdar o al refugio de Gerdar. El aparcamiento elegido está en una curva hacia nuestra derecha bastante pronunciada (aparcamiento a la izquierda para varios coches) unos 500 m después del refugio de Gerdar (que subiendo queda a nuestra derecha). El aparcamiento tiene para varios coches y tiene paneles indicativos.

Pico Pinetó desde el Bosque de Gerdar
cómo llegar al aparcamiento del Bosque de Gerdar

Datos básicos

Distancia: 11,40 km

Desnivel +: 1097 m

Tiempo: entre 6 y 8 horas 

Dificultad: Fácil. Hay un desnivel importante y tener en cuenta que en alta montaña el tiempo puede ser inestable pero no hay dificultades técnicas, se complica algo más en el tramo final antes de llegar al pico por ser el suelo algo inestable.

Ruta al Pico de Pinetó

Carlos, Joana, Juanmi, Alicia y yo nos preparamos para afrontar un destino desconocido pero con ganas de caminar por este paraíso terrenal, al menos ya lo que vemos del Bosque de Gerdar es IMPRESIONANTE.

Pico Pineto
¡¡A coger fuerzas antes de empezar!!

Seguiremos el camino de marcas amarillas que va por la Vall de Cabanes en dirección al Estany Negre de Cabanes. Aunque nosotros no llegamos a pasar por aquí, tomaremos un desvío un “pelín” antes en dirección a otro impresionante largo, el Estany de Llong. Pero antes estamos más de 1 hora caminando y subiendo por el Bosque de Gerdar entre abetos de todos los tamaños. El río Cabanes irá cerca nuestro durante parte de la ruta, a nuestra izquierda pero que por un puente construido con troncos a 1875 m aproximadamente tendremos que cruzar para seguir subiendo y antes de llegar al cruce de caminos. Nosotros seguimos hacia el Estany Negre de Cabanes. En el próximo cruce debemos dejar de ir hacia el Estany Negre para ir al Estany Llong (3,7 km y 2244 m). Dejaremos de seguir las marcas amarillas para empezar a encontrarnos con un camino algo más difuminado a ratos pero fácil de seguir solo tienes que buscar los montones de piedras. En el Estany Llong el camino “normal” o más utilizado va por la derecha de este lago, sin embargo, nosotros iremos por la izquierda dejando el lago más bajo. Al rato ambos caminos (izquierda y derecha) se juntan. Después de navegar por un bonito paisaje buscando los mojones de piedras afrontamos un camino que va directo hacia el Coll de Pinetó ( 5,8 km y 2560 m aproximadamente). A partir de aquí, giramos a la izquierda, nos queda poco tiempo pero quizás es la parte más complicada técnicamente ya sube fuertemente casi antes de llegar a lo más alto y es suelo es algo inestable pero no representa demasiada dificultad para la gente acostumbrada al senderismo de alta montaña. Después casi por sorpresa aparece la cima y tan solo queda unos pocos metros para llegar. Encontramos una gran montaña de piedras en la cima y unas vistas de 360 grados de infarto.

Pico Pineto
Los primeros pasos por el Bosque de Gerdar
Pico Pineto
Estany Llong
Pico Pineto
Pico Pinetó

Y la vuelta…

La vuelta la hacemos por el mismo sitio, existen opciones de hacerla circular mucho más interesante pero hemos salido tarde y decidimos volver por el mismo camino que hemos recorrido de subida.

Pico Pineto
Y los siguientes
Pico Pineto
Y un selfie
Pico Pineto
En la orilla que tenemos los pies recalentados
Pico Pineto
Hasta caballos vemos hoy

Track de la ascensión al Pico Pinetó

Instagram de la excursión

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

⛰ Pic de Pinetó (2.648 m)⛰ #nonstop #nonstopwoman #picdepineto #boscgerdar #vallcabanes

Una publicación compartida de 👇🏾MOUNTAIN LOVER👇🏾 (@nonstop_es) el

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.