Pico Espigüete por la Arista Este y Cara Norte

Pico Espigüete

Pico o Peña Espigüete es una montaña de 2450 m en la Montaña Palentina en el Parque Natural de Fuentes Carriones y Fuente Cobre, pertenece territorialmente al municipio de Velilla de Río Carrión (Palencia).

arista_este_espigüete
Arista Este Espigüete desde el Sur

Hoy vamos a ascender el Pico Espigüete por la Arista Este y bajarla por la pedrera compleja de la Cara Norte, esta mole de piedra caliza se puede subir y bajar por la Cara Sur.

Cómo curiosidad algunos la conocen como “montaña maldita” de Palencia porque han perdido la vida un importante número de montañeros para no ser excesivamente visitadas estas montañas, decir que la mayoría lo hicieron en invierno.

También es anecdótico y osado que le llamen el “K2 Palentino”, pero algunos lo hacen, lo cierto que esta montaña en verano puede ser entretenida, pero en invierno tiene que ser terrible, es exclusiva para gente con mucho bagaje alpino. Según, los lugareños es la montaña más peligrosa de la Montaña Palentina.

En verano, si estás acostumbrada a trepar y destrepar solo tienes que ir con prudencia y siempre con buen tiempo, con la piedra mojada no es aconsejable la Cara Este. En la Cara Norte puede ser un problema la caída de piedras, hay que avanzar con delicadeza. En invierno y con nieve es cuando se convierte en una “montaña maldita”, paredes verticales, aludes, placas de hielo, etc.

Cómo llegar y datos básicos

El punto de inicio y final es el aparcamiento de Pino Llano, al que accedemos por la pequeña carretera P-217, pk 2,5 aproximadamente, entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba.

El desvío se encuentra entre el K.34 y K.33 de la carretera palentina P-210 en uno de los límites del Embalse de Camporredondo.

Datos básicos

Distancia: 11,47 km. Desnivel +: 1502 m. Dificultad: Moderado. Si hablamos de una actividad de alpinismo, no hemos necesitado cuerda (verano) pero se puede asegurar algún paso.

En mi opinión el punto más difícil es el destrepe en la cresta, para Bego quizás lo más complejo sea algún paso más fácil técnicamente, pero con mayor factor psicológico por ser más expuesto. Lo cierto, es que hay que moverse con seguridad y concentración.

Track GPS Peña Espigüete por Arista Este y Cara Norte

Descárgate track aquí:

Crónica de ascensión al Espigüete por la Arista Este y descenso por la Cara Norte

Empezamos a las 11 de la mañana aproximadamente, estamos en junio y los días son largos, el día es claro y no hace excesivo calor así que no hemos madrugado.

Nos preparamos en el parking de Pino Llano y salimos caminando dirección ruta de la Cascada de Mazobre, yo emocionada y Bego a la expectativa. A los 100 metros, ya tomamos el desvío a la izquierda.

Empezamos a subir por una senda entre matojos y arbustos, al poco entremos en el macizo calizo de Peña Espiguete, una bestia blanca que luego veremos desde muchos puntos de Parque Natural de Fuente Carrionas y Fuente Cobre en la Montaña Palentina.

Este primer espolón de piedra ya nos va poniendo a prueba y vamos calentando motores. Seguimos los hitos para avanzar por los riscos más sencillos.

arista_este_espigüete
Tramo transición Ariste Este Espigüete

Estamos en la “disfrutona” arista Este, para nosotras no es técnicamente tan difícil como para necesitar material de progresión, la roca es buena pero no hay que fiarse y siempre hay que estar con la máxima concentración. De tanto en tanto hay alguna senda que unen los tramos más abruptos, aquí avanzamos más ligeras.

Parece que vemos la Peña Espigüete cercana, pero en realidad se hace esperar, antes encontramos un resalte de bajada de 2 o 3 metros verticales, si encuentras donde poner los pies no es difícil, cada una lo baja por un sitio diferente. Para mí, es el paso clave y más difícil, no hay tanta exposición al vacío como en otros puntos, pero hay que utilizar más las habilidades de escaladora que tengamos.

Seguimos subiendo y bajando por la cresta poco a poco con cuidado y precaución, llegamos al Espigüete Este, y lo descendemos, no me he acordado de hace foto en los hitos, la cima es estrecha y pequeña.

Todavía quedan algunas dificultades antes de llegar al collado, aquí hacia el sur sale una ruta y hacia el norte la pedrera vertical que tendremos que bajar después de hacer cumbre en el Espigüete.

Disfrutamos en la cima, el día es genial y aprovechamos para comer y gozar de la visión 360 grados, del Pantano de Camporredondo, Picos de Europa y más cercanas las montañas del Pico Murcia, Curavacas o Tres provincias en el parque natural de las Fuentes de Carrionas y Fuente Cobre.

Creemos que el trabajo tedioso está todo hecho y volvemos confiadamente al collado para afrontar la cara Norte, que resultará ser una “tortura” la pedrera.

Del collado bajamos a “tumba abierta” por la cara norte, a veces parece textual. Los primeros centenares de metros son de dificultad ya que hay poca piedra y cuesta mantener el equilibrio en la verticalidad, con ayuda de manos vamos progresando en bajada.

espigüete
Espigüete

Seguimos hitos, mi track que llevo en el GPS baja por la cara Sur y en un primer momento tenemos dudas si estamos haciendo el camino correctamente, pero la orientación hacia el norte, el pedregal y la visión de la cascada de Mazobre a los lejos son indicadores claro de que estamos bajando por donde debemos.

La belleza de la arista Este del Espigüete se me está olvidando con el desgaste psicológico de la cara Norte del Espigüete, no será hasta días posteriores que aprecie la grandiosidad y belleza de la misma, pero en ese momento Bego me escucha soltar improperios malsonantes.

cara_norte_espigüete
Cara Norte Espigüete

Unos rebecos me hacen olvidar la tartera de la cara norte, como me gusta ver a estos animales brincando libres en la montaña.

Avanzamos por una zona más amable, aunque quedan más de 600 m de desnivel para el aparcamiento de Pino Llano. Vemos unas cuantas simas impresionantes, esta montaña también es un queso gruyere como otras de la cordillera cantábrica.

Llegamos a una zona boscosa y finalmente al camino de la ruta a la Cascada Mazobre. Vemos cansadas la cascada a distancia, pero decidimos ir a verla, nos lleva unos 10 minutos la aproximación, nos recreamos en ella para verla, hacer fotos y disfrutar del lugar.

espigüete
Bego, Sonia y el Espigüete

Retomamos el camino hacia el aparcamiento de Pino Llano. Llegamos y aunque tarde hacemos nuestros estiramientos habituales, charlamos con otro montañero que piensa realizar el Espigüete mañana y cuando decidimos irnos… ¡mi móvil!. He perdido el móvil, pero como lo he utilizado continuamente para hacer fotos recuerdo que me he parado hace aproximadamente 1,5 km y que debe andar por allí, casi de noche y cansadas deshacemos el camino y lo encontramos. ¡Final Feliz!

Video Arista Este Espigüete y Cara Norte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.