Néouvielle desde Lago Aubert

Néouvielle (3.091 m)

El Néouvielle es una cumbre de 3.091 m considerada de los tres miles fáciles. Este tres mil del Pirineo Central Francés se encuentra en el Reserva Natural del Néouvielle donde también se encuentran otros tres miles como el más alto de la zona, el Pic Long (3.192 m), Pic des Trois Conseillers (3.025 m) que se une al Néouvielle por la famosa Cresta des Trois Conseillers o arista SO, Campbieil (3.173 m), Lentilla (3.157 m), Pic d’Estaragne (3.006 m), Pic Badet (3.160 m), etc.

Hoy Bego, Sergi, Mireia y yo nos hemos decidido a subir el Néouville desde el Lac Aubert, para incrementar algo más el valor paisajístico de la excursión haremos una circular a la ascensión.

Inicio y datos básicos

Nos agrupamos los componentes de la aventura en Salinas cerca de la frontera con Francia en el Valle de Bielsa para atravesar a Francia por el antiguo túnel de Bielsa (respeta la velocidad por tú seguridad y por tú bolsillo que hay radares). Al cruzar el túnel de Bielsa entramos en Francia.

Nos hemos vuelto a levantar a las 5 h, en el vehículo hay sueño y aparece el mareo en algún componente. Al salir del túnel de Bielsa y bajar del puerto ya empieza la consecución de curvas. Primero vamos por la carretera D 173, que pasa a ser la D 118 más adelante, al llegar al pequeño pueblo de Fabian, y justo en una curva de derechas tomamos una pequeña carretera asfaltada (D 929) hacía nuestra izquierda durante varios kilómetros hasta llegar al cruce para ir al Lac d’Oredon y Hotel/refugio de Oredon (1870 m), tomamos hacia aquí, esta carretera es la D 177. Cruzaremos una barrera de peaje para entrar en la Reserva natural de Néouvielle.

Después de un madrugar de curvas inacabables llegamos a un aparcamiento habilitado entre dos lagos, Lac d’Aubert y Lac d’Aumar. El macizo de Néouvielle es conocido por estar abarrotado de lagos. Estos dos son grandes, pero hay multitud de pequeños que adornan este singular paraje natural. Me apunto mentalmente hacer en un futuro un trekking por esta zona uniendo varios refugios.

Datos básicos

Distancia: 10,7 km

Desnivel +: 1.027 m

Tiempo empleado: 8 h 14 minutos

Dificultad: Moderado. En realidad, se trata de un tres mil del Pirineo catalogado como F (Fácil), hay algún trepe o destrepe pero sencillos, hay que buscar las mejores opciones por el pedregal.

Track GPS ascensión al Néouvielle

Descárgate track GPS aquí:

Crónica ascensión al Néouvielle

Hace dos años estuve por esta zona haciendo otros tres miles y me quedó pendiente el Néouville, Bego es uno de los que tiene en su lista de pendientes, Mireia y Sergi como grandes aficionados a la montaña aceptan nuestra propuesta, viene de hacer el Vignemale y no dudan en acercarse para compartir este gran día.

Llegamos al Lac d’Aubert aparcamos y nos preparamos para iniciar este esperado reto, ¡qué ganas le tenemos al Néouville!. La senda está marcada y es fácil progresar por ella, a pesar de la somnolencia generalizada empezamos a interactuar entre nosotros, el grupo se va despejando y la agradable ascensión lo facilita. Es la parte más caminable del día.

Sin darnos cuenta, superando el bosque y dejando cada vez más bajo el Lac d’ Aubert (que su visión nos acompañará todo el día) llegamos a la Hourquette d’Aubert (2.498 m). Hasta aquí la senda estaba marcada y era muy sencilla, a partir de ahora empieza el mar de piedras por el que transitaremos casi todas las horas de la excursión.

En realidad, para ir al Néouville podemos desviarnos por una senda unos metros antes de llegar al collado (Hourquette d’Aubert), ahora tenemos que bajar utilizando unos metros en busca de los hitos de piedra.

El camino ha desaparecido en su totalidad, el movimiento del grupo entra en una ralentización totalmente lógica al navegar entre bloques de piedras, a veces de manera cómoda y otras con mayor dificultad, hay que añadir que hay que ir buscando los hitos y que a veces se duplican confundiendo al montañero.

Pronto identificamos dónde tenemos que llegar y dónde se encuentra el Néouvielle, a veces seguimos hitos para progresar mejor y otras aplicamos la intuición para avanzar.

neouvielle_desde_lac_aubert
Lac Aubert y Lac d’Aumar al fondo

A pesar de la incomodidad de caminar entre piedras, nos parece a todos un lugar maravilloso. Ya empezamos a ver otros grupos de montañeros que suben por otra vertiente, por debajo de la Cresta de Barris d’Aubert al Ramoung o Cresta de Ramoung, es por dónde haremos nosotros la vuelta después de conseguir el Néouvielle para completar una salida circular.

A nuestra derecha y en altura vemos unos escaladores aparecer por la espectacular Breche de Chausenque (2790 m), atravesando por aquí iríamos a la otra cara de la Cresta d’Espade que se puede hacer desde la Hourquette d’Aubert y llegar al Néouville una vez superada la Breche de Chausenque y siguiendo “cresteando”.

Mirando el mapa en casa, observo que, en la otra vertiente, hay una cantidad abundante de lagos a diferentes niveles, solo mirando este trozo de papel ya me emociono y quiero algún día también pasar por aquí, y explorar esta zona de la Reserva natural del Néouvielle.

Por debajo de la Breche de Chausenque, confluyen más o menos los caminos de subida y bajada que pretendemos hacer y qué haremos. Ahora el tramo es común para todos los caminantes que vamos al Néouvielle, aunque con matices, este lugar es el más caótico del día así que entre centenares de hitos y multitud de gente subiendo y bajando acaba por aplicarse la teoría de que cada cual se busque la vida. Incluso en algún punto determinado nuestro propio grupo se separa ligeramente para ir encontrándose, cada uno escala por dónde lo cree más conveniente. Vemos la silueta de Sergi, escalando una laja aplanada pero vertical y nosotras decidimos rodearla buscando una alternativa.

neouvielle_desde_lac_aubert
Néouville desde el Lac Aubert

Estamos atravesando la zona bajo el Néouvielle donde antaño había un glaciar (en los mapas te marca que existió un glaciar aquí “ancien glacier”), ahora como mucho se puede ver algún nevero distraído sobreviviendo al verano. El 2022 parece que va a marcar un antes y un después en los glaciales de los Alpes y Pirineos, el retroceso es brutal, hemos recibidos noticias dramáticas de la Marmolada en Dolomitas, la multitud de rescates en el glaciar del Aneto porque ya sale a luz el hielo vivo desapareciendo este manto protector de nieve y las grietas abiertas en el mermado glaciar del Vignemale. Néouvielle en occitano significa nieve antigua (ya no tiene sentido este nombre), buscando información ya se habla de la desaparición de este glaciar hace décadas, pero además han desaparecido los heleros y hoy en día no vemos ni los neveros, es sin duda la imagen triste del día.

neouvielle_desde_lac_aubert
Sonia, Bego, Mireia y Sergi

Al final, todos volvemos a la senda buena y se nota porque se ve algo más pisada, algo más hitada y ya la mayoría de transeúntes que se mueven por aquí vamos y venimos por el mismo sitio.

La subida se va haciendo un embudo o canal donde superamos un paso algo más exigente físicamente sin demasiada dificultad técnica para acabar en la chimenea final que tomaremos a la derecha en subida y nos lleva casi a la cima.

Después una pequeña trepada de unos metros, nos lleva a la montaña de rocas desordenadas que es el Néouvielle (3.091 m), fotos y deleitarse con el paisaje visto, a la lejanía el macizo del Vignemale (me parece ver a Mireia y Sergi recordar su aventura en el Vignemale de días anteriores con ciertas añoranza), y la zona del Monte Perdido, muy cerca la Cresta des Trois Conseillers y una imagen muy estética de un escalador subiéndola, al otro lado el Midi du Bigorre con sus antenas, también la zona de Maladetas y Posets y por su puesto el paisaje embaucador de la Reserva Natural del Néouville, ¡volveré!.

neouvielle_desde_lac_aubert
Midi du Bigorre al fondo y Hourquette d’Aubert más cerca

Voy escuchando a los montañeros que nos acompañan en la cumbre del Néouvielle como hablan de unos y de otros picos que nos rodean, intento estar atenta pero tanta belleza me distrae, me pierdo en el azul.

Y la vuelta…

La acumulación de público en el Néouvielle no hace esta cumbre nada cómoda, así que nos apremiamos a abandonarla, no con lágrimas en los ojos aunque si con algo de pena, nos hubiéramos regalado algunos minutos más de gozar en este lugar, dejaremos paso a otros, es el precio a pagar por ser una montaña popular.

¡Ojo! A la vuelta, no te pases el cruce y bajes la canal o chimenea, a los pocos metros de bajar tienes que remontar a la izquierda para retomar la bajada por la zona del embudo.

Repetimos camino hasta la zona más baja de la Breche de Chausenque y nuestro nuevo camino será reseguir mucho más abajo, la Cresta de Ramoung.

neouvielle_desde_lac_aubert
Paso técnico del embudo

Famélicos nos paramos a comer bajo una sombra, nos queda mucho desnivel negativo que superar, aproximadamente 800 m, y ahora ya empezamos a estar todos cansados de navegar en este desordenando mundo de piedra. A favor, diré que las rocas son bastantes estables, he pasado por caos mucho peores, me viene a la mente el descenso del precioso pero duro pico Ardiden (2988 m).

neouvielle_desde_lac_aubert

El final llega con un cómodo y plano sendero que nos lleva a cruzar el Lac d’Aubert por la presa y después remontar unos metros para llegar al aparcamiento.

A la altura del Refugio de Oredon donde hay una barrera que se abre previó pago en un cajero de 9 euros (2022).

Al llegar de nuevo a Salinas, nos sentamos en el bar, comentamos el día y posibles proyectos. Yo hoy he conocido a Sergi y Mireia con los que no me importaría volver a coincidir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.