MONTSENT DE PALLARS DESDE EL EMBALSE DE SALLENTE

Montsent de Pallars desde el Embalse de Sallente

El Montsent de Pallars mide 2883 m y está al sur de Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en el perímetro fuera de los límites de PN. Sin embargo, es una cumbre interesante por tener unas vistas privilegiadas de la Vall Fosca. Se encuentra en la comarca del Pallars Jussà y muy cerca del Pallars Sobirà. En la cima hay un punto geodésico y un cártel con la altura y el nombre. También es una montaña incluida en la lista de los 100 cims de la FEEC.

La intención es hacer una circular teniendo como principal objetivo el Montsent de Pallars pero queremos aprovechar para hacer también el pico de Montorroio y volver más cerca de los lagos, aunque por mal tiempo al final no podremos hacer toda la vuelta.

Distancia: 11 km. Desnivel +/-: 1.115 m. Tiempo empleado: 4 – 5 horas.

Track GPS al Montsent de Pallars desde el Embalse de Sallente

Descárgate la ruta aquí: Montsent de Pallars

Crónica Montsent de Pallars desde el Embalse de Sallente

El punto de inicio de la ruta al Montsent de Pallars es el Embalse de Sallente, para llegar aquí tenemos que subir por la carretera que sube al pequeño pueblo de Capdella por la L-503/C-272 la seguiremos hasta el final donde muere. Aunque la carretera se estrecha en los kilómetros finales está asfaltada todo el tiempo.

El Embalse de Sallente es una de las entradas al Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, también para subir al precioso Estany Gento o los lagos de la zona, y picos como el Peguera, Tuc de Saburó, Pic de la Mainera, o el conocido refugio de Colomina.

Una vez en el Embalse de Sallente nos preparamos para iniciar la ruta, hay aparcamiento para varios vehículos, dado que el día es gris no encontramos problema para aparcar, otra cosa será un día de verano. Cruzamos por encima de la presa el Pantano de Sallente. Al otro lado también hay un pequeño aparcamiento.

canal_de_pigolo
Canal de Pigolo

Aquí empieza la ruta propia de montaña, un palo indicador nos indica para ir al Estany Gento o al Refugio de Colomina, también a Capdella.

Ascendemos por la senda de montaña que irá haciendo un zigzag para superar el desnivel de la Canal de Pigolo. Tiene grandes vistas del valle sobretodo en la parte alta.

Algo más de 2 km para llegar a un cruce importante, un cártel nos indica a la izquierda el Estany Gento pasando por un túnel, nosotras no seguiremos ninguna señal del cártel e iremos rectas por una senda muy desdibujada siempre cerca de las aguas del Canal de Pigolo. En este punto también hay una fuente, Font de Coma d’Espòs.

Seguimos por la Canal de Pigolo, dejamos el arroyo a nuestra izquierda y después viraremos hacia la derecha. Pasamos un pequeño lago ya seco y seguidamente llegamos a las Passades de Montsent (2500), un collado con buenas vistas aunque el tiempo ha empeorado, hace frío, niebla y empieza el viento.

montsent_de_pallars
Ascensión al Montsent de Pallars
Montsent de Pallars (2883 m)

Encontramos nieve pero no cubre las rocas ni el suelo, eso sí, el viento la levanta y nos golpea la cara, es un momento incómodo pero queda poco para la cumbre del Montsent de Pallars así que decidimos intentar coronarla.

Llegamos a la cima del Montsent de Pallars pero estamos poco tiempo ya que sopla fuerte viento, no tenemos vistas de nuestro entorno, la niebla lo cubre todo, foto en el punto geodésico y cártel de la cima pero pronto bajamos. Al quitarme los guantes para la foto paso frío y decidimos bajar sin llegar al pico de Montorroio, no hace buen tiempo ni vamos a gozar así que hay que volver, es más seguro. En otra ocasión se subirá al Montorroio.

montsent_de_pallars
Bajando del Montsent de Pallars

La vuelta es por el mismo camino con alguna variante sin importancia, volveremos dejando ligeramente la parte superior de la Canal de Pigolo a nuestra izquierda.