Menyanthes trifoliata, El Trébol de agua del Cantábrico

Esta planta acuática y perenne que se encuentra en el Europa y Norte América, en España básicamente la vemos en la cordillera Cantábrica (especialmente en Asturias) y también ocasionalmente en el Pirineo Oscense. Conocida popularmente como el Trébol de agua o incluso el Trébol de río por ser su medio de vida el agua.

menyanthes-trifoliata

También conocida como Trebol de agua o trebol de rio

La Menyanthes trifoliata pertenece a la familia Menyanthaceae y es una planta con un tallo que puede llegar a medir más de 30 cm, con hojas trifoliadas (tres hojas) y alternas, con flor de color blanca que aparecen entre 10 y 20 en forma de racimo, cada uno con 5 sépalos claramente divididos con forma de ovados y curvados.

Suele vivir en un ambiente muy húmedo, cerca de pantanos, ríos, lagos, estanques, ciénagas o humedales.

Esta planta como tantas otras, tienes algún uso medicinal, las hojas se dejan secar para luego utilizarlas para solucionar problemas digestivos, los nutrientes de esta planta se utiliza en algunos medicamentos, también para hacer licores o en cosmética.

Libros de flores de montaña

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.