Otra gran ascensión en el Pirineo: Mallo de Acherito desde refugio de Linza

Mallo de Acherito

El Mallo de Acherito es una cima popular en la zona aunque no tiene la repercusión ni el poder de convocatoria que sus populares vecinas, el

mallo-acherito-desde-refugio-de-linza

Refugio de Linza a 1.340 m, punto de partida con aparcamiento gratis bien grande

techo de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes y el Petrechema. Pero aún así, a mí, me pareció una ascensión muy interesante, su cambio de vertientes, sus cruces, su ascensión y sus vistas.

El Mallo de Acherito o Acherito (o Atxerito) es una cima de 2.378 m localizada en el Pirineo más occiental y en el macizo de Gamueta, la ruta que describo aquí es una que pudimos hacer en el mes de

acherito-desde-linza-con-nieve

Cruce de caminos, subiremos hacia el refugio libre de Acherito a la derecha y bajaremos por la Senda de Camile a la izquierda

abril con nieve a partir de los 1900-2000 metros.

Mallo Acherito desde el refugio Linza

Es una de las rutas más populares para subir a esta cima que aunque no sea la única es de las

acherito-desde-linza-con-nieve

La primera parte transcurre entre bonitos bosques

más utilizadas, en invierno es más difícil tanto por la progresión lateral que hay que hacer después del refugio Acherito en pleno Barranco de Petrechema como por las palas finales de la montaña dónde se depende mucho del

Refugio libre de Acherito de la federación de Navarra

estado de la nieve.

Aparcamiento gratuito del refugio de Linza a 1.330 m situado en el Plano de la Casa, al que se accede por una carretera asfaltada en el valle de Ansó.

Descripción de la ascensión al Acherito

acherito-desde-linza-con-nieve

Primeras palas de nieve hacia la cima escondida del Mallo d’Acherito

Debemos cruzar el puente para dirigirnos hacia el bosque, esta ruta la hicimos parcialmente circular en la parte inicial y final de la excusión, primero subiremos hacia el refugio no guardado de Acherito (refugio de la federación de Navarra) y luego bajaremos haciendo una pequeña variante siguiendo el

No hay tramos excesivamente verticales pero si que hay grandes palas

itinerario de la Senda de Camile (travesía de montaña) más cerca de la cascada y el Bosque de Gamueta.

En la explanada saliendo del bosque donde divisamos la cascada iremos hacia la derecha por una fuerte pendiente y hacia el refugio libre de Acherito, que es lo que haremos o la izquierda por la senda que entra en el bosque (lo haremos en esta ocasión de bajada). Nos ponemos manos a la obra y empezamos a

mallo-acherito-desde-refugio-de-linza

La pala más derecha y larga de toda la ascensión que nos lleva a la última, la de la cresta cimera

progresar por la contundente subida para en pocos minutos llegar al refugio de Acherito propiedad de la federación de Navarra. Después toca una de los sitios más delicados, flanquear la montaña con pasos nevados dónde nos ponemos los crampones, estamos en abril y estamos encontrando la nieve entre 1900-2000 m en la zona. Al final de los paso laterales e incómodos llegamos a un pequeño cruce de valles donde tenemos que tomar una fuerte pendiente hacia nuestra derecha para ir hacia la Foya de los Ingenieros (por aquí subiremos y bajaremos), seguiremos hacia la derecha subiendo para luego volver a girar a la izquierda en el Collado del Huerto y visualizar la parte final de la

Cima del Mallo d’Acherito

montaña. Esta parte tiene una pala larga y vertical y dependeremos mucho del estado de la nieve para andar con seguridad por ella. Tras pasar la pala y saltar a la otra vertiente nos queda una última pala hacia la derecha más suave, es la cresta cimera, que nos deja en pocos minutos en la cima del Acherito.

Y la vuelta…

Deshacemos nuestros pasos hasta los pasos laterales más expuestos, aquí a mitad de ellos

acherito-desde-linza-en-invierno

Disfrutando de estar en la cima tras una entretenida y bonita ascensión al Acherito desde Linza

encontramos una bajada por la pala de nieve que nos lleva al final del barranco, una vez abajo progresamos por una senda que acabará siendo la Senda de Camile y que nos llevará por el bonito bosque de Gamueta, pasaremos por un pequeño refugio libre, veremos la cascada y el río, y probablemente muchas familiares que se acercan con los niños a esta zona tranquila, bonita y cercana ya al refugio de Linza.