Lilium pyrenaicum o lirio de los Pirineos

Descripción y Morfología del lirio de los Pirineos

El Lirio de los Pirineos o lilium pyrenaicum es una especie de fanerógama que pertenece a la familia Liliaceae. Esta especie de planta se encuentra principalmente en los Pirineos pero su extensión puede llegar a otras montañas de España y del mundo como la zona del Cáucaso.

lirio-de-los-pirineos

El lilium pyrenaicum o lirio de los Pirineos en una flor muy bella

Esta planta herbácea que puede sobrepasar el metro de altura también es reconocida en la región de España con el nombre de Azucena de los Pirineos, en cada planta crecen 12 flores de color amarillo, aunque a veces con tonalidades más naranja o incluso rojo (otras variedades). Es destacable el mal olor que puede llegar a desprender.

El lilium pyrenaicum es perenne, tiene un bulbo que se encuentra bajo tierra, la planta tiene hojas verticiladas y alternas, de aquí nace el tallo que puede llegar al 1, 30 de altura. Las flores se ordenan en racimos con 6 sépalos recurvados. El fruto tiene forma de cápsula ovoide.

¿Dónde encontrar el Llilium pyrenaicum?

El hábitat principal de esta bonita planta es donde abunda la humedad, suelo ricos en agua y prados que normalmente se orientan hacia zonas umbrías o laderas con piedras, es una planta de altitud suele crecer entre junio y agosto y entre los 1.200 y 2.100 metros. Aunque es una planta difícil de encontrar, cuando crece lo suele hacer acompañada de otros muchos ejemplares haciendo un precioso jardín para el sentido de la vista.

Hay que lamentar que este considerada una especie amenazada en Euskadi, Aragón y Cataluña.

Curiosidades de la Azucena del Pirineo

Como otras plantas, el lilium pyrenaicum se ha utilizado con fines medicinales, especialmente para tratar alergias en la piel. Tiene propiedades antieczematoso, diuréticas o emolientes. Se utiliza básicamente el bulbo de la planta junto con el aceite que se extrae de él.

Libros de flores del Pirineo

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.