La nueva cara de El Caminito del Rey en Málaga

Caminito del Rey una nueva atracción ecoturista

En realidad, hoy en día, se trata de un paseo en un bonito barranco llamado Desfiladero de los Gaitanes.

el_caminito_del_rey_ardales_malaga

El Caminito del Rey va por el precioso desfiladero de los Gaitanes

Destinado para cualquiera que sea capaz de caminar un par de horas, sin desnivel, en terreno fácil (pasarelas, camino allanado o tablones de madera) y quizás la única dificultad es para todos aquellos que tengan vértigo.

El que fue el caminito más peligroso del mundo

Es cierto, que por varias circunstancias se convirtió en el caminito más peligroso del mundo pero hoy en día ya no es así. El viejo camino a quedado en desuso y se ha habilitado uno totalmente equipado para que puedas ir con total seguridad. Barandillas y camino totalmente nuevo para que camines seguro por un bello acantilado.

El hoy en día del Caminito del Rey

Para poder acceder al nuevo Caminito del Rey, hay que hacer reservas online para poder entrar a disfrutarlo. Un consejo, en el 2015 se ha rehabilitado y desde el primer momento no han

el_sendero_mas_peligroso_del_mundo

Antes el Caminito del Rey era el sendero más peligroso del mundo pero ahora esta habilitado y es casi apto para todos los públicos.

parado de recibir peticiones por lo que es complicado escoger fecha si no haces la reserva con tiempo.

El caminito como he dicho es totalmente plano, no existe desnivel y es lineal (no circular). Se parte de la zona de Ardales y acabas en el Chorro en Álora dónde cogerás un autobús (sale cada hora en punto o al menos cuando yo lo cogí y cuesta poco más de 1 euro) hacia los diferentes aparcamientos dónde se puedan encontrar los vehículos.

El camino es una sucesión de pasarelas de madera que cuelgan del desfiladero pero con su correspondiente baranda de seguridad y un cable de vida o quita miedo en el lado de la roca para el que lo quiera utilizar. Es imposible perderte porque una vez entras no hay más camino que el evidente (es cómo cuando caminas por el desfiladero de Mont-Rebei). También existe entre medios de los tramos equipados, un camino de

el_caminito_del_rey

El puente de El Caminito del Rey, totalmente equipado y seguro

tierra dónde puedes relajarte y pararte a comer.

El total del Caminito del Rey son casi 8 km pero tan solo hay unos 3 km de pasarelas, el resto son aproximaciones. Las pasarelas se dividen en 2 tramos, el primero que encontramos que mide 1,5 km y transcurre por la parte más estrecha del Desfiladero de los Gaitanes y el segundo tramo de similar distancia es dónde encontraremos el puente final que nos cruza al otro lado del desfiladero. Entre medio de los tramos hay 1,4 km de sendero ancho y cómodo.

La entrada hasta la zona controlada es por 2 sitios, la corta cruzando el túnel (antes de llegar a la zona de bares y restaurantes) puedes tardar 15-20 minutos, si eliges el otro camino tardarás algo más por ser más largo pero menos de 1 hora.

En la caseta de control te solicitaran la reserva que hiciste por internet, te harán una breve explicación de lo que verás y de las normas, y entrarás a la hora que te indiquen. Hasta la primera zona de pasarelas hay unos minutos.

El tiempo estimado es aproximadamente de 2-3 horas pero casi todo el mundo tarda algo más porque se paran a hacer fotos y a contemplar el lugar. Según la organización, el tramo considerado de camino es de 2 h 30 minutos, tienes después 15-20 minutos para llegar a Álora.

Descárgate el Track aquí de El Caminito del Rey

El-caminito-del-rey-en-ardales-malaga.gpx

Mira este video de El Caminito del Rey 

Más sobre el lugar que visitarás

El Desfiladero de los Gaitanes se encuentra en un magnífico espacio natural en plena Sierra Malagueña, sus paredes son impresionante, abruptas e imponentes. Por el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes pasa el río Guadalhorce.

La historia del Caminito del Rey va unida a la construcción del canal de agua que unía embalses, el nombre le viene porque fue inaugurado por el rey Alfonso XIII y nada más. Es decir, el origen de este camino fue para los obreros que estaban en la construcción de las obras hidrológicas. Más tarde, cuando los trabajadores se marcharon del lugar, se fue también el mantenimiento del mismo pero a su vez llegó la aventura. Muchas personas arriesgaban su vida pasando por estas pasarelas que ya no tenían mantenimiento como si de una aventura fuera, hay que lamentar alguna tragedia mortal en esta época.

Finalmente, se rehabilitó un nuevo caminito para el acceso de los turista. A fecha de publicación de este artículo, el Caminito del Rey es gratuito pero he visto mucha demanda y mucha gente trabajando, el caminito ha tenido un coste elevado y mantenerlo no será fácil así que parece evidente o será cuestión de tiempo que se cobre por acceder a él aunque esto es simplemente una percepción u opinión que tengo.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.