Lugares únicos: La Cola de Caballo en Ordesa

¿Qué ver en esta excursión?

La Cola de Caballo en Ordesa, es una excursión clásica en los Pirineos de Huesca que realizan tanto montañeros aguerrido como principiantes senderistas o eco turistas es acercarse a la espectacular caída de agua o cascada de Parque Nacional de Odesa y Monte Perdido, la cola de caballo.

Esta cascada se encuentra al final del valle de Odesa, acceder hasta ella no tiene mayor dificultad que la resistencia y seguir el camino, es un recorrido tremendamente turístico en verano cuando ya no se encuentra nieve ni hielo en el trayecto. Turistas no solo de Huesca se

Cola_del_Caballo_ordesa

Fotos de la Cola de Caballo en el Valle de Ordesa en el Pirineo de Huesca y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

acercan hasta aquí.

Podríamos afirmar que subir a la Cola de Caballo es la ruta de senderismo más popular de la zona, cientos de excursionistas se desplazan para ver este salto de agua, pero además el recorrido hasta llegar aquí está plagado de otras interesantes sorpresas como las gradas de Soaso, los llanos de Soaso o la fauna y flora de montaña que puedas observar, es un paraíso también para los fotógrafos de naturaleza.

Cosas a tener en cuenta para acceder al Valle de Ordesa

Como estamos pisando suelo protegido, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, no podemos circular en coche o en BTT, solo a pie y respetando al máximo nuestro entorno. Para facilitar el acceso a los montañeros y excursionistas entre los meses de julio y agosto se

cola-de-caballo-ordesa

Cruce para ir a la Cola de Caballo, refugio de Goriz por clavijas o por el sendero, la senda de pelay, senda de los cazadores

prohíbe la entra en vehículo motorizado a la pradera de Ordesa (nuestro punto de partida) para no deteriorar el medio ambiente y solo un servicio de autobuses te acercaran hasta aquí, el coche lo podemos dejar en el bucólico pueblo de Torla.

La Cola de Caballo en Ordesa

Sendero marcado y muy transitado

A pesar de ser un lugar con mucho turismo, os recomiendo visitarlo, cualquier persona que le encante los Pirineos, en este itinerario encontrará con que entretener su vista. El camino o sendero es suficiente ancho, hay tramos incluso con pista, sitios dónde descansar bajo un árbol y sitios despejados dónde deberás protegerte del sol.

Subir a la Cola de Caballo no tiene mayor dificultad que seguir el camino, se necesita una mínima condición física pero gente de todas las edades lo pueden hacer. Aún no pudiendo llegar a la Cola de Caballo podemos acercarnos en aproximadamente 2 horas a las gradas de Soaso, unos saltos de agua naturales que se han ido formado en el río durante millones de años que no te defraudarán o incluso en 1

ola-de-caballo-valle-ordesa

Impresionante la Cola de Caballo

hora o poco más puedes llegar a las Cascadas de la Cueva y del Estrecho.

En el camino disfrutaremos de la sombra que nos ofrece los bosques de hayas que parecen sacados de un cuento de hadas y elfos, si además consigues llegar al circo de Soaso y a las gradas de Soaso te llevarás un recuerdo inolvidable del lugar. Entre las Gradas de Soaso y la Cola de Caballo encontramos los llanos de Soaso, unos prados de hierva con menos vegetación y dónde no tendremos la protección del bosque pero en la que tendremos unas vistas espectaculares de las altas montañas del Parque Nacional y si tienes suerte de las

gradas-de-soaso

Gradas de Soaso antes de Llegar a la Cola de Caballo en el Valle de Ordesa

marmotas y rebecos que habitan en la zona.

La vuelta o las alternativas a la pradera de Ordesa

La vuelta la puedes hacer por el mismo sitio, que sería lo fácil o descender por una de las fajas que tenemos en el valle como es la faja de Pelay y senda de los cazadores, o más difícil la Faja de las flores.

Otra alternativa si dispones de más tiempo, es subir al refugio de Góriz, hacer noche y al día

valle-de-ordesa

Valle Ordesa visto desde arriba, a la izquierda la Faja de Pelay y Senda de los Cazadores

siguiente ascender al Monte Perdido u otro pico por encima de los 3000 metros de altitud de la zona, esto evidentemente es para montañeros más experimentados.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido da para estar muchos días de travesía, para ver lugares de montaña únicos, subir los picos más abruptos del Pirineo, disfrutar de la naturaleza más auténtica y salvaje.

Por otro lado, tenemos los pueblos de montaña de Huesca, todos ellos encantadores dónde podrás disfrutar del turismo rural, gastronomía de la zona, realizar actividades de ecoturismo  o deportes de aventura. La provincia de Huesca tiene cabida para todos/as, un sitio para pasar las vacaciones en familia, con amigos, en tranquilidad o no.

Libros y mapas de la zona en Ordesa

Otras rutas de senderismo por Ordesa

Clavijas de Cotatuero

De la Pradera de Ordesa a Bujaruelo

La Senda de los Cazadores

La Faja de Pelay

5 días por Ordesa en Travesía de Montaña

Ascensión al Pico Marboré y Picos de la Cascada

Brecha de Rolando y leyenda de Durandarte

Ascensión al Monte Perdido

Faja de las Flores

Monte Perdido Extrem, travesía de altura

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.