Kilian Jornet en busca del sueño americano, ésta vez, se trata de batir el récord de velocidad en el Aconcagua

Objetivo secundario: subir y bajar en menos de 14 horas

El montañero catalán pretende subir y bajar el Aconcagua, de 6.962 m, en menos de 14 horas para batir a otros corredores que han probado este reto. Este nuevo reto se encuentra incluido en su proyecto Summits of My Life.

Aunque no está oficializado (por no avisar a los guardas del parque del Aconcagua), el asturiano Jorge Egocheaga (2007) consiguió subió y bajó desde Horcones hasta la cima del Aconcagua en 14 h y 5 minutos, este es el mejor tiempo reconocido internacionalmente y el que Kilian Jornet quiere superar.

emelie-forsberg-aconcagua

Foto de Emilie Forsberg en el dolomites skyrace 2012 que ganó, se encuentra en el Aconcagua para batir también el récord femenino de subir y bajar más rápido

El récord oficial de ascenso por la ruta clásica de senderismo desde Horcones, lo ostenta el portugués Carlos Sá, que en 2013 paró el crono en 15 h y 42 minutos y fue reconocido como el más rápido en esta ruta incluso por delante de Jorge Egocheaga.

Ultra runners en el Aconcagua

Kilian Jornet y Emilie Forberg ya se encuentran en la zona del Aconcagua aclimatándose para en enero intentar este reto pendiente. También Emilie pretende batir el récord femenino subiendo y bajando al Aconcagua ella tendrá como rival a la Brasileña Fernanda Maciel si finalmente coinciden en la misma ruta de ascensión. En mi opinión, esto también tiene un gran interés y será divertido ver cómo ambas se preparan.

Seguramente, cómo corredores de alta montaña, los tres irán en un estilo minimalistas en el material y ligeros para ganar en velocidad. Todos están acostumbrados a correr en invierno y a moverse en la nieve porque cómo ellos dicen antes que corredores son montañeros, y en el caso de ellos buenos alpinistas.

Campo base y preparación

Kilian Jornet ha plantado su campo base en el refugio localizado en Plaza de Mulas, a una altura de 4.300 metros de altura, desde aquí llevará a cabo su aclimatación entrenando por los valles y montañas del parque.

kilian-jornet-summits-of-my-life-plan-de-cimas

El plan de cimas que tiene Kilian Jornet para conseguir acabar su proyecto Summits of my Life, le quedan pocas

El recorrido a superar es espectacular, desde Horcones, subir y bajar supone superar 88 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de 4.150 metros. Jornet estará acompañado de su pareja Emilie Forsberg y de los cámaras encargados en captar el momento para el próximo video de su proyecto Summits of My Live, Seb Montaz y Vivian Bruchez.

A Kilian Jornet, básicamente le preocupan 2 cosas en la consecución de sus propósitos, la meteorología y la altitud. Mal tiempo en la montaña (ya lo vimos en el Elbrus) te pueden hacer abandonar cualquier intento o ralentizártelo. Por otro lado, casi 7.000 metros de altitud requiere de una aclimatación y de una adaptación fisiológica, no todo el mundo es capaz de moverse igual a estas altitudes.

Por otro lado, la ruta clásica que parte desde Horcones, no presenta dificultades técnicas, ideal para la ascensión minimalista, no requiere cargar con piolet, ni cuerdas, ni casco. Jornet podrá ser fiel a su estilo y subir con sus zapatillas Salomon.

Proyecto Summits of My Life

Si consigue subir y bajar el Aconcagua, Kilian, ya solo tendrá dos objetivos por delante para acabar con su proyecto Summits of My Life. Subir el temido Elbrus, que no pudo conseguir el año anterior por mal tiempo y temperaturas gélidas, y el Everest, la montaña más alta del planeta con 8.848 m, un reto que coronará su proyecto y todos estamos ansioso por saber cómo por dónde (según parece será por el corredor Norton o por el corredor Hornbein) pretende escalarlo porque el cuando se supone que es en la primavera del 2015.

Aquí puedes leer otro artículo del proyecto Summits of my Life

Libros de Kilian Jornet al mejor precio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.